La atleta costarricense de CrossFit adaptado, Amalia Ortuño Lizano, inició la temporada 2024 con una victoria contundente en el torneo estadounidense Seadog Summer Showdown, evento que se llevó a cabo del 6 al 7 de abril en el estado de Florida.
Según la propia Amalia, este torneo es uno de los clasificatorios rumbo al Mundial de CrossFit adaptado, por lo que tomó un realce mayor para las mejores competidoras de su división.
Además, llega en un momento complejo de su vida y por es razón tiene un valor adicional:
Primer lugar de mi categoría y cada vez más cerca de la principal meta de este año. Los Adaptive Crossfit Games en septiembre"
Aunado a esa declaración, indicó:
Los que han estado más cerca saben que ha sido un camino difícil, dos cirugías mayores en un año y mucha incertidumbre, pero demasiado agradecida y feliz de poder estar de vuelta haciendo lo que amo"
Recordemos que Ortuño, quien fue elegida "Paratleta del Año 2023" por la redacción de La Jornada, lo ganó absolutamente todo el año anterior, periodo de tiempo en el que también tuvo que superar varias intervenciones quirúrgicas.
Amalia viene de quedar tetracampeona mundial de CrossFit adaptado, tricampeona de CrossFit Games en su categoría, tricampeona de Wodapalooza (la segunda competencia de CrossFit más importante del mundo) y bicampeona europea.