Usando datos de productividad laboral de la OCDE (2023) y de la Penn World Table, versión 10.01 (2024) se ha mostrado, en sendos artículos publicados en este medio digital, como este importante indicador es mayor para Costa Rica en el año 2022 que para países competidores como Colombia y México, y como esta productividad laboral en Costa Rica ha evolucionado positivamente desde 1987 cuando el país abrió unilateralmente sus fronteras al comercio internacional y a la llegada masiva de inversión extranjera directa. Ahora usando datos de las Estadísticas Empresariales del Banco Central se puede revisar a nivel de actividades de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU, Revisión 4) el comportamiento del valor agregado por trabajador en moneda local desde el 2005 al 2022.

En estas tres actividades se concentran la mayoría de las empresas extranjeras atraídas por la primera agencia de promoción de inversión, CINDE. Por ejemplo, en la actividad de industrias manufactureras se incluyen las empresas que fabrican dispositivos médicos como Abbott Vascular, Boston Scientific, Edwards Lifesciences y Baxter, entre muchas otras más. Esta actividad tuvo un TPCA nominal de 6,7% y TPCA real de 1,3% cada año del período analizado.

En las actividades profesionales, científicas y técnicas están IBM, HP, Microsoft, Citrix, entre otras, que se catalogan como empresas extranjeras de tecnologías digitales. Estas son las actividades que muestran el mayor valor agregado por trabajador en 2022 y su empleo crece a una tasa promedio anual de 8,2%, más de tres veces más rápido que el crecimiento del empleo del total de la muestra. En las actividades de servicios administrativos y de apoyo se concentran los centros de contacto y centros de servicios contables, entre otros. Haciendo simple aritmética se puede verificar que la tasa promedio de crecimiento anual del valor agregado total de las actividades más sofisticadas con mayor productividad laboral fue de casi 15% cada año desde el 2005. Los tres sectores CIIU Rev. 4 analizados crecen en su valor agregado por trabajador en términos nominales y reales y también crecen en el nivel de trabajadores contratados aportando fuertemente a la productividad laboral de Costa Rica.

Sector de turismo

Turismo, en la clasificación CIIU, agrupa a las actividades de alojamiento y servicios de comidas. En este sector la mayoría de los hoteles son empresas locales con un promedio inferior a 20 habitaciones por hotel. Sin embargo, existen muchas cadenas extranjeras presentes en el país. Durante su historia, la primera agencia de promoción de inversiones CINDE, ha atraído al país cadenas como Riu Palace, Four Seasons Resort y Auberge Resorts Collection (e.g., Hacienda AltaGracia) por nombrar algunas.

La pandemia y la reciente apreciación del tipo de cambio afectaron severamente a este sector y puede ser la explicación de por qué el valor agregado por trabajador (en millones de colones), la tasa promedio de crecimiento nominal y la tasa promedio de crecimiento real son menores al promedio de la muestra analizada. La cantidad de turistas recibidos en el 2019 fue de 3.139.008 (77% vía área) y los ingresos de divisas de extranjeros no residentes ese año fueron de más de $4.000 millones. En el 2022 aún no se alcanzaban esas cifras y el 90% de los turistas llegó por avión (se redujo fuertemente la visitación vía terrestre), pero es probable que en el año 2023 el sector se haya recuperado a cifras cercanas de ingresos en dólares (no en colones por la apreciación del tipo de cambio) a las de prepandemia.

Este sucinto análisis muestra que las empresas extranjeras que operan en el país aportan a la creación de valor agregado (e.g., productividad) y empleo. Está por verse si tener hoy dos agencias de promoción de inversiones (CINDE y PROCOMER) mejorarán el desempeño histórico de una sola agencia especializada en atraer y mantener inversión extranjera en Costa Rica. Los números hablarán por si solos, como siempre lo hacen.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.