Tipo de cambio promedio cerró en 507,97 colones por dólar en Monex este 12 de marz0.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep)  emitió un comunicado de prensa manifestando su preocupación tras las declaraciones del vicepresidente de la república, Stephan Brunner Neibig, en las que indicó que ante el tipo de cambio algunas empresas exportadoras deben reconsiderar si se mantienen en esa actividad económica.

Este lunes el vicepresidente señaló a Multimedios:

De hecho, tenemos en este momento unas reservas internacionales tan altas como nunca en la historia del país. Ya no se puede intervenir más, ya ahora esto tiene que encontrar su equilibrio y probablemente algunas empresas exportadoras, que solamente son rentables o viables debido a un tipo de cambio muy depreciado, van a tener que reconsiderar esa decisión de exportar si ya a este tipo de cambio ya no fueran rentables.

En el comunicado de prensa desde la Uccape respondieron al vicepresidente, señalando:

No se trata de “reconsiderar” de si se continúa exportando, el tipo de cambio pone en juego miles de trabajos, la estabilidad de miles de familias y la base de la economía nacional".

La Unión de Cámaras señaló que consideran “lamentable que el vicepresidente Brunner lejos de mostrar interés en plantear soluciones para los sectores exportadores y de servicios, que generan miles empleos formales, más bien, sugiera que tanto el empresariado como sus colaboradores busquen otras formas de generar ingresos porque en definitiva, no existe una posibilidad para ellos”.

La Uccaep enfatizó sobre los sectores que se están viendo afectados por la caída del tipo de cambio que “se trata de actividades económicas que sostienen la economía nacional: empresas exportadoras de la industria de manufactura, del agro, de servicios, de turismo son solo algunos de los sectores que sufren en primera instancia los impactos de la apreciación del colón y el aumento de sus costos sin que el Banco Central tome acciones que aminoren estos efectos”.

El tipo de cambio promedio del Mercado de Moneda Extranjera (Monex) cerró este 12 de marzo en 507,97 colones por dólar, el valor más bajo desde el 28 de enero del 2014, cuando estaba en 507,69 colones por dólar.

Dato D+: El MONEX es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y venta de divisas.

Desde la Uccaep hicieron eco del mensaje que este lunes realizaron la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT), la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), y la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), quienes advirtieron que el tipo de cambio está causando que hoy Costa Rica tenga el salario mínimo más alto respecto al dólar en toda América Latina, generando grandes desventajas competitivas con otros países.

La Uccaep finalizó su comunicado insistiendo en llamar a las autoridades a mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y recordando al Banco Central de Costa Rica (BCCR)  que su objetivo es “promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense y a este respecto, se advierte una vez más, que el Banco Central teniendo en su mano instrumentos de política monetaria para contrarrestar estos efectos no lo hace a la velocidad requerida para sostener el empleo actual y para evitar que se sigan perdiendo empleos”.