Cuando los estudiantes de Marina Civil de la UCR hablan de que los engañaron, dicen la verdad, y cuando ahora se les va a dar una plata por el tiempo que perdieron, en mi opinión todos ellos deberían ser pagados por la universidad por el tiempo perdido.

Este estudio se originó en el 2011 en Limón por un director de esta regional y un español que llego a la UCR de Limón el mismo no encontrando cabida en otro lugar encontró en esta institución un medio de vida y un socio para traerse una carrera que se proyectaba en Puntarenas, y como necesitaban muchos estudiantes para tener bastantes fondos para subvencionar y justificar edificios y simuladores, se hizo mucha publicidad entre los estudiantes una fue que la carrera seria de doble titulación una por la UCR y la otra por la U de Cádiz. Y aunque se firmaron acuerdos de cooperación esto fue mentira.

Como él, en ese momento del inicio, daba todas las lecciones, se le pidió que buscara más profesores en el ámbito nacional, sin embargo, lo que hizo fue traer profesores venezolanos que se sumaron a sus planes y parece ayudaron hasta a expandir las mentiras a los estudiantes, como que todos serían capitanes al graduarse.

Hay mucho que decir de este trío, menciono únicamente a uno que usted puede leer aquí en este enlace, y preguntarse cómo es que regresó a dar clases. Al mismo profesor se le encargó la parte del ISO 9000 y no hizo nada, suficiente tema para separarlo y que no vuelva.

Lo malo de esto es que este individuo regresó y ahora aparece en todas las fotos de la UCR de Limón, como si fuera el creador de la carrera.

Yendo más adelante cuando hubo notables cambios se tuvieron otros problemas como cerrar la carrera porque hubo un director con ideas geniales, pero, que dejó a todos los profesores nacionales sin empleo y es que cada vez que alguien que no conoce nada de la Marina y participa, solo crea problemas nuevos. Aquí está la papa caliente que nadie quiere tocar ni por los estudiantes ni por Limón.

En todo el mundo se estudia en 4 años, pero, por no tener barcos en Costa Rica estamos lisiados y cuando la carrera estuvo más llena de estudiantes no hubo planeamiento verdadero para programar su graduación ni sus prácticas de mar.

Aquí hay dos grupos, uno es favorecido por la coordinación y otro que es despreciado y solo a los favorecidos se les manda a navegar mientras que a los otros solo se les dan largas o impulsa a irse, hay inclusive un caso de un estudiante favorecido que se brincó toda la fila y no sabía inglés y al mes lo bajaron del buque.

Les decía que se ha cerrado acceso a la enseñanza a profesores nacionales y en este nuevo inicio, se han traído a los problemáticos extranjeros del pasado, mientras se desplaza a los profesores nacionales con conocimiento de las autoridad locales y de San Pedro, mientras que el profesor español aún sigue allí y premiado con salario catedrático, aunque no se cuestiona por qué dejó de enseñar en Cádiz para enseñar en Limón, Costa Rica.

Poco se avanza, pese a que el vicerrector “creó” un programa de avance, siendo que se atrincheraron los problemas del pasado, y para muchos de los estudiantes no hay una salida visible para tener el titulo con que soñaron.

La carrera debería ser impartida por costarricenses, capitanes y jefes de máquinas y requerir los esfuerzos de las agencias navieras nacionales e internacionales para ayudar a embarcar a los muchos que esperan, además de dar alternativas de empleo en Japdeva y los puertos nacionales, y así romper la brecha, sin embargo, mientras las situaciones presentes se mantengan solo se vivirá en el pasado de la carrera para muchos jóvenes.

Aquí señalo que hoy por hoy, la carrera es impartida por extranjeros desde la coordinación hasta el último profesor, personas problemáticas que muchas veces han vejado a los nacionales y al país, y que no deberían estar, pues para ellos es solamente un cheque de empleo, y no es lo mismo un nacional que enseña a los suyos y con orgullo los ve graduarse, sin embargo no se explica el por qué de la presencia de los extranjeros, recordemos que cada vez que hay una crisis en un país es siempre lo peor que sale del mismo a buscar nuevos horizontes.

La coordinación es obvio que prefiere darles trabajo a los suyos y no a los costarricenses, como lo estipula la ley, donde primero debe haber nacionales con títulos acordes para esos trabajos, y hoy por hoy habemos muchos graduados de esa carrera que estudiamos con becas y esfuerzo afuera y que no podemos encontrar trabajo en Limón porque todo está ocupado por extranjeros.

Volviendo al tema, mi opinión es que lo que dictó el tribunal tiene una limitante importante, porque yo creo que todos los estudiantes merecen recibir una compensación económica que reconozca el tiempo y dinero invertido en una carrera que sirve en todo el mundo, menos aquí.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.