Ante el artículo titulado Marina Civil 2.0: la versión diferente de un mismo error en la UCRconsideramos pertinente aclarar ante la opinión pública una serie de imprecisiones ahí plasmadas.

En primer lugar, si bien es cierto, en el pasado los estudiantes de Marina Civil enfrentaron algunos obstáculos para poder culminar su plan de estudios, en enero anterior la Rectoría creó una comisión denominada “Toda Avante” para darle seguimiento a un plan remedial cuyo objetivo es facilitar a las personas estudiantes su graduación.

Dicho plan (VD-12665-2023) ha permitido a que, hasta el momento, 18 estudiantes retomaran su Trabajo Final de Graduación y tres nuevos estudiantes obtuvieran su título el pasado 6 de diciembre, para un total de seis personas graduadas de esta carrera, entre ellas, la primera mujer que obtiene el título de Licenciada en Marina Civil así como el primer graduado del énfasis de Ingeniería Marina.

En relación con las prácticas de embarque, actualmente hay ocho estudiantes realizando dichas prácticas, debido a que, efectivamente la UCR sí ha suscrito convenios específicos con entidades nacionales como Coonatramar y Naviera Tambor, SVITZER y posee acuerdos para las prácticas de embarque con entidades internacionales como TMS, Tankers, Seatrade, BMS, empresas de tanqueros y portacontenedores, en los cuales ya nuestros estudiantes han realizado sus prácticas.

Sumado a lo anterior, la UCR ha recibido una carta de intención por parte de una reconocida compañía con más de 600 buques para embarcar al menos 20 estudiantes por año, por lo que se espera poder suscribir un convenio a inicios del próximo año.

Lo anterior ha sido posible gracias a que en abril pasado el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de la División Marítimo-Portuaria, homologó a la Universidad de Costa Rica como Centro de Formación de Gente de Mar por un periodo de cinco años, de acuerdo con los estándares del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW 95). Dicho convenio establece las normas mínimas que los países están obligados a cumplir o superar.

Otro avance significativo para la consolidación de la carrera ha sido la elaboración de un Estudio de Pertinencia Académica y Factibilidad Administrativa que permitió el rediseño curricular que actualizó el Plan de Estudios y derivó en un dictamen favorable del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para la reapertura de la carrera en el año 2024, cuando se recibirán estudiantes de nuevo ingreso para los énfasis de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Marina.

Estos nuevos estudiantes no deberían tener ningún temor debido a que la carrera ha superado los obstáculos del pasado y se encuentra completamente en regla, ya que, además, cumple con un Sistema de Gestión de Calidad cuya última auditoría evidenció cero inconformidades. Por esa razón, la Rectoría ha realizado reuniones con la junta directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), con el cual se tramita en este momento una próxima incorporación gremial de los egresados de la Licenciatura en Marina Civil.

Finalmente, la superación de los obstáculos del pasado, permitió que en el mes de noviembre la Organización Marítima Internacional (OMI) ofreciera una capacitación en las instalaciones de la UCR, gracias a los trámites realizados por la División Marítimo Portuaria del MOPT.

Esta misión internacional de tres semanas permitió la capacitación de 25 personas de diversas instituciones tales como Bomberos de Costa Rica, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Guardacostas, MOPT y profesores de la UCR en los cursos OMI 6.09, 6.10 y 3.12. Esto es un paso más que acerca a Costa Rica a un próximo ingreso a la “lista blanca”, que se otorga cuando la OMI certifica el cumplimiento total del Convenio STCW 95.

Sin embargo, el que Costa Rica aún no figure en esa lista no significa que sus graduados tendrán dificultades para encontrar trabajo en la flota internacional, pues la realidad ha demostrado la aceptación de nuestros profesionales para laborar a bordo, como es el caso de egresados que en este momento laboran en buques petroleros de la flota marítima internacional, así como egresados y estudiantes que trabajan en el MOPT, en el Servicio Nacional de Guardacostas, en empresas de remolcadores y en marinas deportivas, entre otros.

La carrera de Marina Civil es estratégica para Costa Rica, al ser un país que cuenta con dos mares. De acuerdo con especialistas, este campo laboral tendrá un déficit hasta el año 2026 de más de 80.000 oficiales, por lo cual la oferta de profesionales que pueda ofrecer Costa Rica tendrá alta demanda, ya que internacionalmente se reconoce la calidad de nuestra casa de estudios.

Es por ello que hacemos un llamado a todas las personas que requieran hacer sus prácticas de embarque y Trabajo Final de Graduación para obtener su título, a que se acerquen a la Universidad de Costa Rica, pues, por medio del plan remedial denominado "Toda Avante", se les está brindando un acompañamiento para que puedan culminar su plan de estudios y obtener el título profesional por el que tanto se ha esforzado, tanto el estudiantado; como la universidad pública.

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