Estudiantes demandaron en 2019 a la UCR por cursar la carrera sin la posibilidad de graduarse.

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda condenó a la Universidad de Costa Rica (UCR) a indemnizar a siete estudiantes de Marina Civil tras un complicado camino de la licenciatura en la Sede del Caribe.

En la resolución dada a conocer este 27 de febrero, y que forma parte del expediente 19-001981-1027-CA - 8, se ordenó a la UCR, por daño material, a reintegrar a los estudiante los gastos en que incurrieron por concepto de matrícula y créditos realizados durante todos los años universitarios en que cursaron la licenciatura.

Además de dineros invertidos en transporte, alimentación, hospedaje, papelería, compra de material didáctico y gastos en ocasión de las pasantías. Este pago con excepción de aquellas sumas que ya fueron subsanadas por la universidad.

Por concepto de daño por chance frustrado, la institución académica deberá pagar 24 meses de salario a a dos de los demandantes. Mientras que a otros cinco de ellos 12 meses de salario. Esto calculado sobre la base salarial que consta en el peritaje, el cual deberá dolarizarse y recalcularse, más los intereses que se calcularán desde su fijación en firme hasta su efectivo pago, conforme a la tasa prime rate para obligaciones en dólares, detalló el tribunal.

Asimismo, por daño moral, la UCR fue condenada a pagar la suma de 10.000.000 de colones a favor de cada uno de los demandantes de apellidos Peterkin Bennet, Sánchez Pichardo, Cruz Reyes, Herrera Badilla, Cubillo Mena, Marchena Morales y Ramón Manzanares.

El Tribunal indicó a la universidad debe comunicar a los afectados si existe alguna solución a fin de que puedan reincorporarse y culminar su plan de estudios.

¿Qué fue lo que pasó con Marina Civil en la sede del Caribe de la UCR?

La carrera se abrió 2012, pero no contaba con materiales bibliográficos, equipos, profesores o la aprobación de Consejo Nacional de Rectores (Conare). Para el 2019, la UCR anunció el cierre, cuando habían cerca de 138 estudiantes activos, quienes quedaron a la deriva.

Marina Civil tiene la particularidad de que no se ejerce en suelo de una nación. Esta carrera prepara a cadetes para su trabajo en el mar, es decir, en aguas internacionales, por lo que sus egresados deben estar acreditados internacionalmente para poder trabajar o hacer las prácticas profesionales.

La UCR, no obstante, no contaba con ese aval. Las clases arrancaron sin convenios firmados y sin trámites tan básicos como que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)  fuese reconocido por la Organización Marítima Mundial, por ser la entidad regidora de las actividades marítimas y portuarias de país, hacia aquellas instituciones educativas que pretendan formar a la gente de mar.

La falta en esa homologación es que la que puso a los estudiantes en el limbo y a la universidad a las puertas de la Asamblea Legislativa, del Tribunal Contencioso Administrativo y también de la Fiscalía General de la República.

La situación llevó a un grupo de estudiantes de la carrera a demandar a la UCR en 2019 por cursar la carrera sin la posibilidad de graduarse. Estos solicitaron al Contencioso Administrativo una indemnización por daños morales subjetivos. Además de pedir que la universidad cumpla con los requerimientos para que puedan obtener su título.

En este periodo de tiempo la institución académica llegó a acuerdos de conciliación con algunas de las personas afectadas y que no tomaron acciones legales contra la casa de estudios. Un ejemplo fue que en enero de 2020 se dio a conocer la retribución económica con 34 estudiantes.

Como respuesta a las demandas estudiantiles de los últimos años, la UCR invirtió en la carrera más de $3 millones y cuenta con una destacada biblioteca náutica y simuladores de alta calidad.

En noviembre de 2023 la UCR  abrió nuevamente la matrícula para la licenciatura en Marina Civil en la Sede del Caribe. En ese momento el director del centro regional, Walter Anderson Rivera, indicó que la Licenciatura en Marina Civil logró obtener en este 2023 la homologación quinquenal por parte del MOPT y también consolidó el sistema de calidad. Ambos se consideraban como dos requisitos esenciales para poder abrir la matrícula en el 2024.

Además destacó que el centro de estudios constituyó una comisión técnica, la cual realizó gestiones  para que los estudiantes activos puedan continuar con su plan de estudios. 

Agregó que como ejemplo, a inicios de este mes de noviembre, tres estudiantes realizaron la defensa de su proyecto de graduación de manera exitosa, y tras esto podrán graduarse como licenciados en Marina Civil.