Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)
— A finales del año pasado les contamos sobre la situación que están afrontando los estudiantes de la carrera de Marina Civil en la sede de Limón de la Universidad de Costa Rica. Los muchachos están viviendo un verdadero drama ya que no se pueden graduar ni pueden ejercer una carrera cuyos planes de estudio ya terminaron y que ahora además, se encuentra en un dime y direte entre el MOPT y la UCR que a ellos no les da ninguna luz.
— El tema ya llegó a los Tribunales y a la Asamblea Legislativa por lo que no deja de subir de nivel la presión. Siete de los más de 100 estudiantes de la carrera están demandando a la Universidad por no darles ninguna solución a los problemas que se arrastran desde la apertura de la carrera en el 2012. Una querella se interpuso el 28 de febrero anterior en el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda Pública y se tramita bajo el expediente 19-001981-1027-CA. Según declaraciones del abogado de los demandantes, Carlos Lanza a Diario Extra
La demanda va enfocada en un daño directo que se da cuando hay una indebida o anormal prestación del servicio público, por eso se reclama lo pagado. También, hay un daño por chance frustrado, es decir, hay una pérdida de oportunidad, estas 7 personas ya deberían de estar trabajando en una profesión con gran proyección por la actividad portuaria.
— Como este tema ya ascendió a instancias superiores, este miércoles desde Delfino.cr conversamos con uno de los estudiantes afectados, Floyd Peterkin, para ampliar sobre la denuncia y sobre las diversas declaraciones que se han girado respecto al caso.
— Sin embargo, antes de entrar en calor, rememoremos: lo que está pasando con esta carrera es que Marina Civil tiene la particularidad de que no se ejerce en suelo de una nación. Esta carrera prepara a cadetes para su trabajo en el mar, es decir, en aguas internacionales, por lo que sus egresados deben estar acreditados internacionalmente para poder trabajar... y a la UCR le agarró tarde con este trámite. Muy tarde.
— Así, la carrera arrancó sin convenios firmados y sin trámites tan básicos como que el MOPT fuese reconocido por la Organización Marítima Mundial... A razón de esto no se ha logrado certificar a la UCR como centro de formación en el tema, lo que quiere decir que lo que se está impartiendo desde hace 7 años no tiene ninguna validez. Además, el convenio de la OIT que regula el trabajo marítimo quedó pegado en la Asamblea Legislativa y se archivó en el 2013 al igual que el del MarPol y el Convenio Internacional para prevenir la contaminación de los buques, que tampoco están listos.
— Uno diría que esto podría presentarse en cualquiera de esas universidades que el CONESUP cierra cada tanto pero no... ¡pasó en la UCR! y por eso ahora los estudiantes están levantando la voz en tribunales, ya que lo único que tienen es a la "U" que les dice que, o cambian de carrera, o esperan años para graduarse. Nos dice Peterkin:
Imagínese que la Universidad ni siquiera hizo un estudio de factibilidad ambiental que señalara donde íbamos a trabajar y si el país contaba o no con todos los convenios que se necesitaban, si el país cumplía con todos los requisitos que se necesitaban y o sea eso, según el instituto orgánico es ilegal porque no hicieron el estudio de factibilidad para la carrera y la carrera ni siquiera estaba aprobada en el CONARE y eso también es ilegal según el Instituto orgánico de la UCR.
— El tema es muy complejo no solo porque la UCR ya invirtió más de 4.000 millones de colones en esta carrera desde su apertura en 2012, sino porque el juego de responsabilidades parece una pelota de ping pong que se tiran entre el Gobierno y la Universidad, dejando en medio a los estudiantes que siguen sin saber, literalmente, qué hacer con su vida ante el panorama desalentador de su futuro profesional.
— La UCR asegura, según declaraciones del rector Henning Jensen a Diario Extra, que la inversión para crear estas carreras en la sede de Limón (la de Ingeniería Química en el Caribe también se fue en la colada) se dio ante la expectativa del Gobierno de crear la refinería china de Soresco, lo que no sucedió; además, señalan, invirtieron también por la prometida generación de empleo que vendría con la entrada en operaciones de APM Terminals. Ahora afirman que como ninguna de estas cosas pasó (el proyecto de la refinería china en Limón fue un fracaso y la entrada de APM tiene a Limón hecho un caos), las carreras se volvieron innecesarias y por eso mejor recoger y cerrar. El tema es que recoger y cerrar no es tan fácil pues ya se habían gastado más de 12,5 millones de dólares y Limón grita ¡empleo! a todo pulmón.
— La vicerrectora de Docencia de la UCR, Marlen León, le dijo a Diario Extra en abril de 2018 que cuando conversó con Kenneth Waugh, el gerente general de APM Terminals, para ver la posibilidad de colocar a los estudiantes, este le dijo que ocupaba gente en ingeniería en la parte logística, entre otros profesionales, marinos no. Esta fue una de las razones por las que la UCR decidió cerrar la carrera pero para Peterkin y los demás demandantes, estas razones no son de recibo. Aseguran que la carrera ni siquiera tuvo estudio de factibilidad previo y que cuando arrancó operaciones no estaba aún aprobada por el CONARE (lo estuvo hasta 2014):
La UCR en sí, ni siquiera se aseguró de esperar a que todo estuviese en regla para proceder a abrir la carrera pero o sea la forma en que la abrieron, que ni siquiera estuviera aprobada por CONARE y sin tener un estudio de factibilidad eso demuestra que la carrera fue básicamente una pura improvisación.
— El Gobierno también se desentendió del asunto. En un comunicado de prensa divulgado a principios de este mes aseguró que desde el 9 de marzo del 2018 se publicó en La Gaceta la adopción del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (Convenio STCW, uno de los requisitos que les mencionamos arriba) y que "más bien, le corresponde a la Universidad de Costa Rica (UCR), como centro de enseñanza, someterse al proceso de homologación para cumplir con los estándares de formación que establecen el MOPT y la Organización Marítima Internacional".
— Además, sobre el tema laboral en la zona, desde el Ministerio señalaron que "el proceso de transformación de la economía limonense apenas se inicia con la entrada en operaciones de APM Terminals. Esta terminal va a generar un reacomodo en las labores relacionadas con las actividades portuarias y de logística y una vez que este proceso esté debidamente consolidado, sus beneficios se observarán tanto a nivel local como nacional" por lo que para el Ejecutivo "en estos momentos, no viene al caso afirmar que (la mega terminal) trae desempleo".
— Como ya les hemos mencionado en varios reportes, es todo un tema esto de las apreciaciones respecto al empleo que vendrá con APM Terminals, pero lo cierto es que más allá de eso y de si la culpa es de fulanito o menganito, la verdad es que las razones de la UCR no están siendo de recibo para nadie y hay una centena de estudiantes en medio de las discusiones que están, literalmente, a la deriva.
— Johan Manzanares Castillo es otro de los estudiantes afectados, vecino de Santa Cruz de Guanacaste que se movilizó a Limón para estudiar y que hoy se siente abandonado.
Desde sus inicios planifiqué muchas cosas alrededor de esta carrera para prosperarme y colaborar con mi familia y ya ha pasado poco más de un año desde que tuve que haberme graduado en esta carrera, máxime que yo le dediqué bastante esfuerzo para no atrasarme, por la situación que existía en mi familia y los atrasos que han concurrido son meramente por una mala gestión que se ha hecho en la Universidad.
— El estudiante agrega que incluso ha perdido opciones profesionales por esta situación:
Inclusive en unas prácticas que realizamos con la compañía Svitzer que trabaja en APM Terminals había una gran posibilidad de emplearse ahí, pero ellos están reclutando personal titulado, personal profesional en esta ramas porque en los cargos a los que nosotros aspiramos y que ellos estuvieron interesados en colocarnos, se requiere que el personal esté titulado, cosa que ahorita la universidad no nos puede garantizar.
— Manzanares asegura que hay muchos compañeros que han cambiado y dejado la carrera que es la opción que, según Peterkin, es la que les ha dado la universidad:
Básicamente lo que la Universidad no está diciendo ahora es que no nos puede graduar porque la Universidad no cumple con todos los requisitos internacionales necesarios para podernos graduar. Entonces ellos básicamente lo que nos están ofreciendo es que nos cambiemos de carrera o que sigamos esperando años hasta que logren resolver todo lo que hace falta y aparte de eso, estamos reclamando por la doble titulación que al inicio de la carrera nos habían prometido porque oficialmente la carrera la abrieron como un convenio que supuestamente existía con la Universidad de Cádiz en España, pero el convenio nunca existió ni tampoco la doble titulación. Se suponía que ellos originalmente iban a abrir la carrera en conjunto con esta universidad, porque en este país (España) están todos los convenios y todos los requisitos internacionales que Costa Rica en este momento no tenía, entonces esto como que iba a suplir esa carencia que había en ese momento pero el convenio nunca existió y simplemente abrieron esa carrera porque la quisieron abrir y ahora ya no nos pueden graduar.
— A Diario Extra Marlen León le aseguró que son 102 estudiantes los que están pendientes de solución por parte de la "U", pero señaló que dos de ellos actualmente "se encuentran culminando sus estudios en la Universidad de Cádiz", lo cual vendría a ser como la luz al final del túnel... si Peterkin, uno de los estudiantes que está en la Península Ibérica, no la desmintiera con tanta firmeza como lo hace:
Yo concursé por un intercambio estudiantil y estoy llevando materias extracurriculares porque yo la carrera ya la terminé entonces estos cursos son como para mejorar mi nivel de empleabilidad pero en realidad yo la carrera toda ya la terminé, pero incluso imagínese en las noticias la vicerrectora de Docencia y el Rector salieron diciendo que yo vine acá a terminar la carrera y eso no es cierto. El convenio entre la UCR y Cádiz, que por cierto hasta el año pasado se firmó, no contempla la doble titulación que originalmente prometieron pues este intercambio estudiantil no amerita la obtención de un grado académico, entonces yo aquí no puedo obtener ningún título ni me puedo graduar, pero a los medios salió la vicerrectora y el rector diciendo que ya hay dos estudiantes en Cádiz que están terminando la carrera y eso no es cierto. Eso es un ejemplo de que la Universidad simplemente trata de defender su prestigio y lavarse la cara.
— El tema ya está siendo investigado también en la Comisión de Limón en el Congreso. Así quedó aprobado en una votación unánime de la comisión a mediados de este mes. En el encuentro los legisladores le pedirán cuentas a las autoridades universitarias por el cierre de la matrícula para nuevos estudiantes, por solicitarle a los actuales que cambien de carrera y por anunciar un replanteamiento de la oferta educativa actual con semejante desorden. La diputada Laura Guido, dijo a La Nación:
Yo espero que asuman responsabilidades. Es que no es solo hablar con los estudiantes y dejarlos a la deriva, como se les ha dejado, sino también identificar quién va a asumir la responsabilidad por la pérdida millonaria para el Estado, de invertir en una carrera que no tiene posibilidad de graduar a estudiantes, ni de ponerlos a trabajar, ni de ponerlos a hacer práctica profesional. No son los estudiantes los responsables.
— Para Manzanares lo que se busca es justicia, sentar responsabilidades sobre el tema y ver la luz al final del túnel que ha sido este asunto para los estudiantes
La intención con la denuncia es básicamente que se haga justicia por ese tiempo que básicamente ha estado desperdiciado, porque por más preparación o conocimientos, si no estoy titulado en ninguna parte voy a poder desempeñar, además que para podernos graduar van a pasar por lo menos dos años más, entonces imagínese, más el año perdido ya, es tiempo que uno pudo haber estado ganando.
— Lo cierto es que dos años es mucho tiempo para quienes ya tienen listo el plan de estudios. Peterkin asegura que él ya estudia otra carrera, Administración de Empresas, en el TEC y que "con Marina Civil sería esperar a que la UCR resuelva todo y me pueda graduar, ya con esta demanda se verían forzados a buscarme alguna solución", aunque tierra firme parezca estar muy lejana a sus barcos.
— Aquí estamos hablando de un desorden increíble en la Universidad de Costa Rica, en las más grande y reconocida del país y es precisamente por eso, porque parezca mentira y no lo sea, que al tema no se le puede quitar el ojo. Nosotros no lo haremos y les seguiremos informando por este medio, los invitamos a mantenerse atentos.
Esta nota es parte del Reporte: Laureado escritor nacional denunciado por abuso sexual; caso Marina Civil se complica.