Rodrigo Chaves consideró que la propuesta de la diputada Kattia Cambronero es "un abuso".

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció que vetará el proyecto de ley que pretende sacar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de la Ley Macro de Empleo Público, en caso de que este sea aprobado.

Chaves Robles indicó este 20 de marzo en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo que no está en contra del OIJ, pero considera que el expediente de ley #24191 que busca excluir de al OIJ de Ley N° 10159 es "un abuso". 

El mandatario advirtió al plenario:

Yo no creo que esto vaya a tener resonancia en el congreso, el congreso va a decidir lo correcto, pero esa ley, advierto de una vez, si consiguen los 38 votos, si esa diputada prospera, yo la voy a vetar junto con la ministra del Mideplán".

La iniciativa "Mejora de Capacidades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)", fue presentada por la diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, y cuenta con el respaldo de congresistas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Liberación Nacional (PLN).

En su presentación el pasado 27 de febrero, la diputada del PLP indicó que la propuesta busca contribuir a la disminución de la fuga excesiva de profesionales de esa institución que se ha incrementado por dicha ley, lo que complica la actuación del OIJ para enfrentar violencia criminal que azota al país.

Cambronero Aguiluz dijo que la posición de Chaves Robles no le sorprende, pues el presidente "nunca ha tenido ninguna posición positiva a cualquier proyecto vinculado en materia de seguridad que haya planteado este plenario legislativo". 

Qué lástima que no tenemos un presidente que busque el diálogo, el consenso y formas de cómo mejorar el problema de inseguridad en Costa Rica y más bien todo lo contrario. Lo que busca es la confrontación, el pleito y el reto".

Lea: Director del OIJ: "Nosotros no estamos pidiendo un aumento presupuestario"

Al respecto, el director del OIJ, Randall Zúñiga López, reafirmó en un video enviado a la prensa que la ley de empleo público hace un congelamiento total de los salarios del personal con experiencia, quienes se están marchando por esta situación. Explicó:

Aquí hay que aclarar que, OIJ en términos generales con respecto al salario global los salarios con componentes o con pluses, están por encima de 280.000 colones en promedio para todo el personal. Eso significa, que a un cálculo de aumento salarial, cuando sea que se den, de 5.000 colones por semestre, que es lo que se ha estilado en los últimos años cuando han pagado aumento salarial, para una persona que tenga 280.000 colones por encima del salario global va a significar 28 años sin aumento salarial".

Zúñiga López aseguró que ninguna persona se va a mantener en una institución con esas condiciones. Agregó que a lo interno hicieron un cálculo y estiman que la salida de 37o profesionales ha significado una pérdida de 125.000 millones de colones, respecto a lo que podrían estar produciendo a nivel de la institución.

Consideramos que es importante que se dé la discusión para determinar la posibilidad de que nosotros podamos estar fuera de la ley de marco de empleo público".

El expediente 24191 aún se encuentra a la espera que se le asigne una comisión para que sea estudiado.

Lea: Reforma a la Ley del Impuesto a Personas Jurídicas no rebaja presupuesto del Ministerio de Seguridad