Población fuera de la fuerza de trabajo se redujo en 51 mil personas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre móvil de noviembre 2023 a enero 2024 2023, los cuales arrojan que la tasa de desempleo quedó en 7,9% lo que representa 3,7 puntos porcentuales (p.p.) menos que el mismo periodo del año anterior, y equivale a 104 mil personas desempleadas menos. Sin embargo, los datos del INEC muestran que la cantidad de personas empleadas también se redujo en 32 mil personas en ese mismo periodo de tiempo

En conjunto la caída tanto de la población ocupada como la desempleada significa que la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó en un 11% en un año, lo que equivale a 191 mil personas más.

Dato D+: La población fuera de la fuerza de trabajo se conforma por todas las personas mayores de 15 años que no tiene empleo y no lo están buscando activamente.

Según los datos del INEC para este trimestre se frenó la salida de personas de la fuerza de trabajo por segundo mes consecutivo, tras haber crecido constantemente desde abril del 2023, y para esta ocasión dicha población bajó a 1.875.860 personas, 51 mil menos que el trimestre móvil anterior

Adicionalmente, los datos del INEC muestran que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 50,7%, lo que significa que poco más de la mitad de las personas en edad de trabajar tienen un empleo, por otro lado, la tasa neta de participación laboral (personas que forman parte de la fuerza de trabajo) fue de 55,1%, en ambos casos con caídas interanuales estadísticamente significativas de 2,4 y 4,9 p.p. respectivamente.

Dato D+: La tasa de ocupación previo a la pandemia por COVID-19 (trimestre diciembre 2019 - febrero 2020) era de 56,1%, y desde entonces el país no ha logrado volver a ese nivel de ocupación.

Sobre las estadísticas de empleo el coordinador de la ECE, Braulio Villegas González, señaló:

A pesar de que, en la segunda mitad del 2023, el desempleo mostró una tendencia a disminuir, en los periodos más recientes se ha mantenido con mayor estabilidad. Este comportamiento del indicador se refleja tanto en las mujeres como en los hombres. En ambos se presenta una disminución significativa respecto al mismo periodo del año anterior, llegando el desempleo de las mujeres a 9.1% y el de los hombres a 7.3% en este último trimestre.

Sobre la tasa de ocupación, Villegas añadió:

Con esto se sigue mostrando que la baja interanual del desempleo se debió a una menor participación de personas en el mercado laboral. Por su parte, el porcentaje de empleo informal para este último trimestre se ubicó en 37.5%, lo cual representó una disminución interanual de aproximadamente 5.5 puntos porcentuales. Esto refleja que la disminución en la ocupación nacional se debe a una pérdida de puestos de trabajo informales".

Cuando se comparan la cantidad de personas empleadas interanualmente, para el trimestre de noviembre 2023 a enero 2024 se estimó que hay 32 mil personas empleadas menos que durante el mismo periodo del año anterior. Desde marzo del 2023 la variación interanual en la cantidad de personas empleadas ha registrado cifras negativas.