Por Enith Dayanna Chavarría – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios
Hace un año comenzábamos una nueva década, llenos de nuevas expectativas y proyectos. Poco sabíamos que para marzo del 2020 todo iba a cambiar a manos de una pandemia que absolutamente nadie se esperaba. Para muchas empresas esto significaba buscar una alternativa para continuar sus operaciones en una nueva normalidad que debía, en la mayoría de los casos, ser virtual. En este nuevo escenario entra la transformación digital, un proceso olvidado en la mayoría de operaciones empresariales o incluido en muy pocos procedimientos. La transformación digital ha pasado de ser un proceso olvidado a uno de los más importantes en el día a día de cualquier compañía que quiera ser exitosa, todo en menos de un año.
Para comenzar es necesario entender a qué se refiere el concepto de transformación digital. Según Arana (2020), se puede definir como “la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar”; es decir, todas las posibilidades que tienen las compañías de transformar sus procesos de un modelo análogo a virtual o agregar tecnología en ellos. Esto pasó a ser una necesidad operacional desde el momento que el covid-19 comenzó a expandirse. Las empresas no tenían más opción que comenzar a implementar tecnología para poder salir adelante de esta crisis que ha cambiado aun más el estilo de vida del ser humano. La transformación digital es definitivamente un requisito en la nueva normalidad.
En la actualidad, una gran cantidad de compañías ha comenzado a implementar tecnología en sus procesos. La empresa Uber, por ejemplo, comenzó a implementar un proceso de reconocimiento de objetos para lograr confirmar el uso de mascarillas en sus usuarios y conductores por medio de un selfie (Forbes, 2020). Escuelas, colegios y universidades, incluyendo la ULACIT, comenzaron a implementar programas de videoconferencia para darle continuidad a la educación. Otros sectores como la medicina han introducido la modalidad de telemedicina para continuar brindando atención a todos sus pacientes sin importar el confinamiento que la pandemia implica en cada uno de los hogares. La transformación digital ha sido una herramienta que ha dado continuidad a los negocios y que ha avanzado a pasos agigantados en menos de un año.
Los procesos de aceleración digital han evolucionado enormemente con el cambio de estrategias que muchos jefes de operaciones (CEO) han realizado en sus empresas. De hecho, según el estudio realizado por la compañía KPMG (2020), alrededor de un 80% de las compañías a nivel mundial han agilizado sus procesos digitales desde que la pandemia por covid-19 comenzó en marzo de 2020. Muchas de estas compañías no esperaban tener un crecimiento tan grande en su proceso de digitalización. Basado en este mismo estudio, alrededor de un 33% de los CEOs indican que, antes de la pandemia, su mayor preocupación para expandir sus horizontes digitales residía en la incertidumbre en el ámbito tecnológico y cómo esto iba a afectar sus procesos operativos a largo plazo. Sin embargo, el resultado fue todo lo contrario, tanto que un 30% de los jefes de operaciones considera que sus compañías dieron un paso en el tiempo (años de transformación) hacia la era tecnológica.
En conclusión, la transformación digital es una herramienta necesaria para todas las empresas, la cual demuestra conforme pasa el tiempo que no debe ser un proceso olvidado, sino uno de los procesos principales en los que los jefes de operaciones deben enfocarse para ser exitosos. La pandemia del COVID-19 vino a cambiar las estrategias operacionales de todas las empresas a nivel mundial. La realidad es que ninguna compañía se salva de la evolución hacia la nueva realidad tecnológica que esta pandemia ha significado para todos los negocios y operaciones. Es imperativo buscar soluciones digitalmente innovadoras en una realidad tan nueva como la que vivimos tanto en este momento de crisis como en la normalidad postpandemia. La transformación digital ha pasado de ser un lujo y un proceso olvidado a ser un deber operativo en el día a día de toda empresa.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Arana, R. (2020). Qué es la transformación digital y por qué es necesaria para cualquier negocio. https://www.ttandem.com/blog/que-es-la-transformacion-digital-y-por-que-es-necesaria-para-cualquier-negocio/
-
Forbes. (2020). Covid-19, el disruptor de la transformación digital. https://forbescentroamerica.com/2020/07/14/covid-19-disruptor-transformacion-digital/
-
KPMG. (2020). CEO Outlook: COVID-19 Special Edition. [Ebook]. https://home.kpmg/content/dam/kpmg/xx/pdf/2020/09/kpmg-2020-ceo-outlook.pdf