En colaboración con:
Colaboración con agencia

Más de la mitad de puestos laborales en el Sistema Bancario Nacional (SBN) están ocupados por mujeres, según los datos dados a conocer en la última Encuesta de Género de colaboradores realizada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en bancos públicos y privados.

De esta manera lo dio a conocer la economista de la entidad gremial, Daniela Gutiérrez Miranda, en un webinar organizado por la ABC denominado “Contribución de la mujer al desarrollo del país”, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo.

Según los datos arrojados por este sondeo, en el Sistema Bancario Nacional el 54% del personal está conformado por mujeres, lo que representa, aproximadamente, 12.500 funcionarias en ese sector.

La economista de la Asociación Bancaria Costarricense detalló que la participación femenina en puestos de liderazgo, es decir, con personal a cargo ha venido en aumento, “en el 2017, fue del 37% y para el 2024 ya alcanza el 45% de participación de las mujeres”, explicó.

Agregó que en puestos gerenciales también aumentó de un 38% en el 2021 a un 41% en el 2024, sin embargo, reconocieron que la brecha permanece en puestos de Junta Directiva de las entidades bancarias, al respecto Gutiérez señaló:

La brecha de género es particularmente marcada por la composición de las juntas directivas, cuyos integrantes son en su mayoría hombres. Sin embargo, entre el 2015 y el 2024, la participación femenina en estos órganos directivos aumentó pasando del 16% al 19%”.

La economista destacó que las entidades bancarias están conscientes de esta brecha y el 50% de esas instituciones ya cuenta con programas internos o estrategias, que, mediante capacitación de mujeres, busca lograr una mayor participación femenina en gerencias y juntas directivas.

Por su parte, María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC, acotó que el Sistema Bancario Nacional continúa mostrando un gran dinamismo, así como una mayor participación de las mujeres en este sector que ofrece puestos de calidad para miles de costarricenses:

Tenemos oportunidades de mejora en relación con los puestos gerenciales y de juntas directivas, y ya notamos avances en ese sentido”.

El estudio de la ABC  indicó que todas las entidades cuentan con el compromiso de lograr equidad salarial, mayor participación de mujeres en puestos gerenciales y en la implementación de programas de concientización sobre el hostigamiento, el acoso sexual y la violencia de género.