Iniciativa de Intel contará con certificado de participación de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. 

Las mujeres costarricenses podrán aplicar a curso gratuito de Inteligencia Artifical de Intel.

A través de una comunicado a la prensa, este 8 de marzo la empresa dio a conocer la iniciativa ‘Mil Mujeres IA’ (abreviada como M1000IA), que busca a 1000 mujeres de América Latina interesadas en participar de cursos especializados en esta tecnología.

El programa consistirá en la oferta de cuatro cursos online dirigidos a mujeres mayores de 18 años en Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, diseñados de acuerdo con los diferentes niveles de conocimiento en Inteligencia Artificial y a los intereses profesionales de cada participante.

Esta iniciativa es financiada por Intel, tiene una duración de 12 semanas y contarán con certificado de participación de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN).

En esta convocatoria pueden participar desde mujeres que quieren acercarse al mundo digital y a la IA para conocer su potencial y usos, hasta aquellas con algún tipo de formación tecnológica en el ámbito de la IA, que quieran profundizar y ampliar los conocimientos en el campo para adquirir experiencia en el ecosistema actual de desarrollo de soluciones inteligentes.

La inscripción, así como la información de los cursos y los requisitos, están disponibles desde este 8 de marzo, en siguiente link: www.milmujeresia.com.

Los cursos del primer semestre darán inicio el 8 de abril. Dado que las plazas son limitadas, darán prioridad a las solicitudes en función del momento de inscripción y de los criterios específicos de cada curso al que se postulen.

Como requisito básico, las participantes deben contar con acceso a computadora personal, tener las competencias para su uso e internet, ya que los cursos se impartirán de manera virtual. El proyecto contempla diferentes cursos dependiendo del nivel de conocimiento de IA de cada participante, estos son:

  1. Introducción a la IA.
  2. IA para no tecnólogas.
  3. Tecnólogas sin experiencia en IA.
  4. Tecnólogas con experiencia en IA.

Adicional a esto, las mujeres en el programa también podrán acceder a escuchar webinars sincrónicos con especialistas de educación, tecnología, empleabilidad y habilidades de liderazgo, además de contar con espacios de laboratorios de práctica.

Esta iniciativa, cuenta con la colaboración con Positivo BGH, Bounty Edtech, y la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, tiene el objetivo de disminuir la brecha de género en la industria tecnológica y crear oportunidades reales de empleo para las mujeres de la región.

De igual forma, la convocatoria cuenta con el apoyo y acompañamiento de varios aliados de gobierno que cuentan con comunidades de mujeres plenamente identificadas y con metas concretas en formación en IA, incluyendo: el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de México, La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) de Colombia y gobiernos federales de Argentina.

Al respecto, Ileana Rojas, vicepresidenta y gerente general de Intel Costa Rica, compartió que tienen el fuerte compromiso de integrar la diversidad y la inclusión en sus labores.

Tenemos claro que existe una brecha de género en nuestra industria y que tenemos que liderar acciones puntuales para atraer a más mujeres."

De acuerdo con un estudio de la UNESCO de 2023, sólo el 30% de las mujeres elige estudiar una carrera relacionada a las áreas STEM, pese a que para el 2050, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que el 75% de los puestos de trabajo corresponderán a áreas STEM.