Puente La Amistad estará cerrado del del 1ero de abril al 24 de julio.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció una serie de medidas que tomarán en los próximos meses para redirigir por distintas vías el flujo de tráfico vehicular ante el cierre por reparaciones del Puente La Amistad, sobre el río Tempisque.

El puente La Amistad estará cerrado del 1ero de abril al 24 de julio, mientras se realizan trabajos estructurales, que incluyen la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la torre.

Como parte de las medidas anunciadas por el MOPT se anunció la ampliación del servicio de ferry para transporte público y de persona; cambios viales y en semáforos en Liberia en el cruce de la ruta 1 con la ruta 21; la habilitación de rutas alternas, mayor presencia de Policía de Transito, y posibilidad de traslado por vía aérea.

Transporte público y personas

El servicio de autobús que viaja en las rutas de Nandayure, Belén, Santa Cruz y Jicaral, entre otras, cruzará el rio Tempisque por ferry, mientras el puente esté en intervención. Para este fin se modificarán, en todos los casos, los horarios de salida desde San José y desde los diferentes sitios de Guanacaste, para que coincidan con los zarpes de los ferris.

Dato D+: Según informó La Nación esta mañana la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste ha manifestado sus dudas por los costos de tener que trasladar sus rutas por vía del Ferry.

Sobre el uso del ferry desde el MOPT aseguraron que ni la empresa de autobús de ruta regular, ni los pasajeros que vayan en él, deberán pagar por el servicio del ferry.

En los siguientes enlaces podrán acceder a los horarios y costos de los servicios de ferry de las dos prestatarias del servicio: http://navieratambor.com/ , https://coonatramar.com/.

Por otro lado, la empresa Transportes Inteligentes de Guanacaste, ruta 1502, que maneja recorridos entre San José y sitios como Tamarindo, Santa Cruz y Flamingo, será la única que deberá viajar por Liberia y de ahí por la Interamericana.

Adicionalmente se anunció que se dará un servicio especial del ferry para el traslado de ambulancias, pacientes y personal médico, sin costo, a las 3:30 am.

También se anunció que a partir del 3 de abril se habilitará a lo ancho del río Tempisque, el transporte en lancha para las personas que deban cruzar el puente sin vehículo.

El MOPT señaló que no se ha autorizado, ni se ha gestionado, ningún servicio de cabotaje en el río Tempisque a propósito del cierre del puente, y recomiendan a la población no utilizar servicios informales.

Cambios viales y en semáforos en Liberia

El MOPT también anunció que para mejorar la fluidez en el cruce de la ruta 1 con la 21, en Liberia, el cual recibirá buena parte de la carga vehicular que pasaba por el Tempisque, se harán modificaciones en los sistemas de semáforos.

Se eliminarán los giros izquierdos en la agencia Purdy Motors, para dar mayor agilidad en estos cruces, particularmente, en el de Taco Bell, indicaron en la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.

Las mejoras proponen, a su vez, construir un retorno en el sector de la Purdy, para quienes vienen de La Cruz y necesitan entrar al centro de Liberia. Este retorno se ubicaría al Norte de la Purdy, de tal manera que estos vehículos no necesiten llegar hasta el semáforo en ese punto.

Se generarán las mejoras en el Hotel Boyeros, para quienes desean dirigirse hacia Cañas y Bagaces.

Finalmente, se eliminará la doble vía en la marginal de KFC, de tal manera que quede en sentido de salida de Liberia. Los usuarios que actualmente ingresan a Liberia, desde ese punto, deberán dirigirse al retorno de Barrio La Cruz, ubicado aproximadamente a 1 km.

Rutas alternas

El MOPT anunció que habilitará las rutas nacionales 920 y 933 que servirán como vías alternas para vehículos livianos y camiones pequeños, gracias a la colaboración del Ingenio El Viejo, que permitirá el paso por una carretera de su propiedad.

Según las autoridades, esta medida reduciría en cerca una hora el viaje hacia la Península de Nicoya, Santa Cruz y Filadelfia. Este camino permite recortar entre Bagaces y Nicoya y se podrá salir al cruce de este segundo cantón, por donde se ubicaba la Mc Donalds y la otra opción por calle El Chumico, en Nambí.

También es posible viajar entre Bagaces y Filadelfia, por la ruta 920, hasta salir a la ruta 21.

Además, la Municipalidad de Liberia colaborará para la habilitación de un camino cantonal, de tal manera que se facilite la salida de Liberia hacia San José, por el sector de la Universidad Nacional y Barrio La Cruz.

Por otro lado, en el sector de El Capulín, sobre el río Liberia, se colocará un puente modular, que permita el paso por el lugar en ambos sentidos, La Cruz-Liberia, ya que, actualmente, hay un puente de un solo carril.

Los puntos de cierre, a ambos lados del puente La Amistad, sobre la ruta nacional 18 se ubicarán en un par de kilómetros antes del puente, tanto del lado de Bagaces como de Nicoya y dos puestos más, uno de cada lado al llegar propiamente al puente.

El MOPT anunció que colocarán señalamiento vial informativo sobre el cierre de la vía tanto en Limonal como en el cruce de la ruta 18 con la 21 en Nicoya, y que sí se permitirá el ingreso a las propiedades de la zona.

Refuerzo de Policía de Tránsito

La Policía de Tránsito mediante su Dirección Regional Chorotega y sus cuatro Delegaciones, Cañas, Nicoya, Santa Cruz y Liberia reforzarán la presencia policial en la provincia.

Estas medidas comenzaron desde la semana anterior se reforzó el grupo policial en la zona y continuarán durante la Semana Santa y mientras dure el cierre del paso por el puente La Amistad.

Las autoridades señalaron que en total se tendrán 120 oficiales, divididos en tres turnos de trabajo, para colaborar en la reducción de congestionamientos, el ordenamiento vial y el respeto a la Ley de Tránsito.

Puntos como Ruta 1, 18 y 21 serán algunos de los sitios prioritarios para mejorar la fluidez vial, y también tendrán presencia en el sector del Tempisque y Liberia.

Servicio aéreo

Adicionalmente, el MOPT anunció que, la empresa Sansa ha propuesto crear 2 vuelos San José-Nicoya y a la inversa, los martes y jueves, con un costo reducido para nacionales de 92 dólares por vía y 184 dólares por vuelo redondo. Para personas extranjeras, el costo sería de 155 dólares por vía, sin embargo, el la posibilidad de realizar el vuelo depende de contar con por lo menos nueve personas para cubrir los costos operativos.

De igual manera, el MOPT anunció que para quienes vuelen con SANSA la empresa de alquiler de vehículos ANC Rent a Car ofrecerá a turistas nacionales una tarifa especial que ronda el 35% de descuento de la tarifa listada en Internet, para los meses de abril a julio.