Todos hacemos uso del servicio celular, pero ninguno nos detenemos a pensar que hay detrás para que éste funcione correctamente y nos permita estar conectados siempre. Después de todos, como clientes, probablemente ese detrás no nos interese y lo demos por sentado, es decir, esperamos un excelente servicio la mayor parte del tiempo.
Ciertamente ese es el foco que tenemos en Liberty. No obstante, nos parece relevante explicar en breves líneas, apenas un par de las múltiples acciones técnicas que ocurren día y noche, que buscan optimizar este servicio celular, mejorando día a día las velocidades, la latencia, la estabilidad de la red y en general, su calidad.
Las redes móviles en todo el mundo se enfrentan a un realidad: cada día, nosotros los clientes descargamos (y subimos) más datos (GB) y por lo tanto, los operadores debemos invertir ampliando la cobertura y capacidad de nuestros servicios.
Si bien en Liberty nunca hemos dejado de invertir en el crecimiento de nuestra red 4G-LTE Pro, en el primer timestre del 2023 aceleramos este crecimiento mediante una fuerte inversión para ampliar a más sitios nuestra cobertura así como dotar de mayores capacidades los lugares con mayor demanda.
Gracias a este esfuerzo, días atrás Open Signal ha revelado que durante 2023, Liberty Costa Rica fue uno de los operadores a nivel mundial que mostró una mejora significativa en las velocidades de bajada y subida. En grandes números, nuestras métricas internas muestran que hemos incrementado nuestras velocidades en un 40% pese a haber incrementado en esa misma magnitud, el tráfico que pasa por nuestra red móvil. Esto solo se puede lograr con el plan de inversión mencionado.
Otro elemento consustancial para mejorar la experiencia del cliente es la modernización y cuido constante de la red. Prácticamente todos los días (o madrugadas) se realizan mantenimientos que en su inmensa mayoría son transparentes para los clientes y no les genera ningún impacto. Aquellos que por su relevancia o por los elementos de red que involucra pueden generar alguna afectación parcial y temporal del servicio, son comunicados por diversas vías a los clientes.
Esto es muy similar a una carretera en construcción o mejora: en ocasiones es necesario cerrar un carril para contar con una mejor infraestructura. La buena noticia es que en el caso de la red móvil, y en nuestro caso en Liberty, no es necesario cerrar ese carríl y si acaso, durante cortísimos lapsos, se regula el paso.
Precisamente, durante este mes de marzo 2024, concretamente los días 8, 13 y 15, estaremos realizando un mantenimiento importante en nuestra red, que podría generar interrupción breve de los servicios móviles por área geográfica, de acuerdo a una programación que hemos comunicado a través de nuestro sitio así como por medio de mensajes de texto SMS a toda nuestra base.
Estas son solo una pequeña muestra de las acciones indispensables para mantener nuestra red 4G LTE vigente, proporcionar una mejor calidad y experiencia a nuestros clientes y además, que allanan el camino hacia la red 5G de Liberty, la cual ya hemos habilitado temporalmente para algunos clientes, en una fase de pruebas.