Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Más de 110 muertos y 760 heridos luego de que tropas de Israel dispararan contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria.
  2. Putin amenaza con un conflicto nuclear global si Occidente envía tropas a Ucrania.
  3. Exembajador de EE. UU. se declara culpable de actuar como agente secreto para Cuba.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 1 de marzo y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Más de 110 muertos y 760 heridos luego de que tropas de Israel dispararan contra palestinos que esperaban ayuda humanitaria

— Más de un centenar de personas murieron y más de 700 resultaron heridas ayer durante un reparto de comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza pues, durante el evento, el ejército israelí disparó contra la multitud.

El incidente se registró mientras centenares de personas esperaban al reparto de alimentos que llegaban en un convoy de 32 camiones, en la rotonda de Nabulsi, cerca de la calle Al Rashid en la ciudad de Gaza (norte), cuando fueron atacados por fuego israelí, según fuentes de la agencia internacional EFE presentes en la escena.

La agencia internacional AP recogió el testimonio del ciudadano palestino Kamel Abu Nahel mientras este recibía atención médica en el Hospital Shifa por una herida de bala. Según explicó, él y otros gazatiés acudieron al punto de distribución en medio de la noche porque escucharon que habría una entrega de alimentos ya que “llevamos dos meses comiendo pienso para animales”. Ahí fue donde las tropas israelíes abrieron fuego contra la multitud, provocando que esta se dispersara y que algunas personas se escondieran debajo de automóviles.

— El herido agregó que cuando cesaron los disparos, regresaron a los camiones y los soldados abrieron fuego nuevamente y que por ello recibió un disparo en la pierna que lo hizo caer para que luego un camión le pasase por encima de la pierna cuando el vehículo huía del lugar.

— AP agregó que los médicos que llegaron al lugar encontraron “docenas o cientos” de personas tiradas en el suelo, según Fares Afana, jefe del servicio de ambulancias del hospital Kamal Adwan. El médico añadió que no había suficientes ambulancias para recoger a todos los muertos y heridos y que algunos estaban siendo trasladados a hospitales en carros tirados por burros.

— El ataque fue confirmado por el propio Ejército de Israel, al cual tildó el evento de "tragedia", aunque su portavoz señaló que la mayoría de las muertes fueron causadas por una estampida que se acercó a los militares "de manera amenazadora".

"La mayor parte de víctimas tuvo lugar en este incidente con camiones. Muchos murieron atropellados, aplastados", indicó un portavoz militar que mantuvo su nombre en el anonimato, según publicó Europa Press, y que ha negado la implicación de las tropas israelíes. El portavoz sí confirmó un supuesto segundo incidente, a pocos metros del primero, en el que según él, las fuerzas israelíes "abrieron fuego" contra un "grupo pequeño" de gazatíes percibidos como una "amenaza en una zona de guerra".

— Por su parte, las facciones palestinas de Hamás, la Yihad Islámica Palestina así como la Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificaron el ataque de "masacre atroz sin precedentes en la historia de los crímenes de guerra".

— A su vez, el gobierno gazatí, controlado por Hamás, señaló que:

El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El Ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría".

Tras el fatídico hecho, Hamás emitió un comunicado en el que acusó a Israel de poner en peligro a las negociaciones sobre un posible alto el fuego, que contempla el intercambio de los más de 100 rehenes que permanecen en Gaza por palestinos presos en cárceles israelíes. Según reza el documento:

Las negociaciones llevadas a cabo por la dirección del movimiento no son un proceso abierto a costa de la sangre de nuestro pueblo".

— Finalmente y también ayer, el presidente estadounidense Joe Biden admitió que lo ocurrido puede complicar las conversaciones sobre una pausa en las hostilidades. "Sé que así será", afirmó cuando fue cuestionado por la prensa al respecto.

En resumen: Más de un centenar de personas murieron y más de 700 resultaron heridas ayer, durante un reparto de comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza pues, durante el evento, el Ejército israelí disparó contra la multitud. El ataque fue confirmado por el propio Ejército de Israel y pone en peligro a un eventual alto al fuego.

Putin amenaza con un conflicto nuclear global si Occidente envía tropas a Ucrania

— En su discurso sobre el estado de la nación antes de las elecciones del próximo mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia cumplirá con sus objetivos en Ucrania y advirtió enérgicamente a Occidente sobre una participación más profunda en el conflicto, señalando el riesgo de un conflicto nuclear global.

— Putin, prácticamente seguro de ganar las elecciones, resaltó su disposición a aumentar las apuestas en la lucha con Occidente para proteger los intereses rusos en Ucrania. Haciendo referencia a la sugerencia del presidente francés Emmanuel Macron sobre un posible despliegue futuro de tropas occidentales en Ucrania, Putin advirtió que esto tendría consecuencias "trágicas" para los países involucrados.

— En su discurso de dos horas, Putin retrató a los líderes occidentales como imprudentes e irresponsables, destacando que Rusia también posee armas capaces de alcanzar objetivos en territorio occidental: y alertó sobre el aumento de la amenaza real de un conflicto nuclear que podría resultar en la destrucción de la civilización.

— Putin recordó el destino de aquellos que enviaron tropas a Rusia en el pasado, haciendo alusión a las invasiones de Napoleón y Hitler; enfatizó la plena disposición de las fuerzas nucleares rusas, mencionando nuevas y poderosas armas en servicio, como el misil balístico intercontinental pesado Sarmat, el misil de crucero atómico Burevestnik y el dron atómico Poseidon.

— El líder ruso rechazó las acusaciones occidentales sobre un posible ataque a los aliados de la OTAN en Europa como "desvaríos" y desestimó la afirmación de Washington sobre el despliegue de armas nucleares en el espacio como parte de un plan para atraer a Rusia a conversaciones sobre el control de armas nucleares en términos estadounidenses.

— Putin argumentó que Rusia está defendiendo su soberanía y seguridad en Ucrania, rindiendo homenaje a los soldados caídos y proclamando que las fuerzas rusas tienen la ventaja en el conflicto. También destacó la formación de veteranos militares como la nueva élite del país.

— Con las elecciones presidenciales próximas, Putin, de 71 años, se presenta como candidato independiente y depende del estricto control sobre el sistema político ruso para su reelección. A pesar de críticas y oposición simbólica, su victoria parece casi segura, con prominentes críticos encarcelados o en el extranjero, y la mayoría de los medios independientes prohibidos.

En resumenEl presidente ruso, Vladimir Putin advirtió a Occidente sobre una participación más profunda en el conflicto en Ucrania, destacando el riesgo de un conflicto nuclear global. En su discurso previo a las elecciones, Putin reafirmó la disposición de Rusia para proteger sus intereses en Ucrania y mencionó nuevas armas nucleares en servicio.

Exembajador de EE. UU. se declara culpable de actuar como agente secreto para Cuba

— Un exembajador de Estados Unidos reveló el jueves su intención de declararse culpable de actuar como agente secreto para la Cuba comunista a lo largo de décadas, un anuncio que condujo a una resolución sorprendentemente rápida de un caso que los fiscales consideraron una de las traiciones más notorias en la historia del servicio exterior estadounidense.

Manuel Rocha, de 73 años, informó a una jueza federal que admitirá los cargos federales de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero, enfrentándose a la posibilidad de pasar varios años tras las rejas. Aunque su abogado indicó que se ha acordado una sentencia con los fiscales, la duración de dicha condena no fue revelada durante la comparecencia en la corte el jueves. Rocha está programado para regresar a la corte el 12 de abril.

— Cuando la jueza Beth Bloom le preguntó si deseaba cambiar su declaración a culpable, Rocha respondió: "Estoy de acuerdo". Los fiscales alegaron que Rocha estuvo involucrado en "actividad clandestina" a favor de Cuba desde al menos 1981, año en que se unió al servicio exterior de Estados Unidos. Esto incluyó encuentros con agentes de inteligencia cubanos y proporcionar información falsa a funcionarios del gobierno estadounidense sobre sus contactos.

— Aunque las autoridades federales no han detallado las acciones exactas de Rocha en beneficio de Cuba durante su tiempo en el Departamento de Estado y en una carrera postgubernamental, el caso se sustenta en las propias admisiones del exembajador. Estas confesiones fueron hechas a un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un operativo de inteligencia cubano llamado "Miguel".

— Según la denuncia, Rocha elogió a Fidel Castro como "Comandante", describió a Estados Unidos como el "enemigo" y se enorgulleció de su servicio de más de 40 años como una figura clave para Cuba en los círculos de política exterior de Estados Unidos. Sus comentarios fueron grabados en varias conversaciones secretas, donde llegó a afirmar que lo que habían logrado era "enorme", comparándolo con más que un "Grand Slam".

En resumen: Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos admitió su culpabilidad en cargos de actuar como agente secreto para Cuba durante décadas. Rocha, arrestado en diciembre, elogió a Fidel Castro y se jactó de ser una figura clave para Cuba en la política exterior estadounidense. El caso se basa en sus propias admisiones a un agente encubierto del FBI.

Radar

España: Los magistrados del Tribunal Supremo español acordaron ayer y por unanimidad, abrir una causa para investigar al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, bajo el presunto delito de terrorismo. La causa se refiere a acciones durante las protestas de 2019 del movimiento Tsunami Democràtic.

Argentina: El expresidente de Argentina, Alberto Fernández, fue imputado ayer por una supuesta malversación de fondos derivada de la contratación irregular de seguros para empleados públicos, según informaron la prensa local y el juez de la causa.

Alemania: Una huelga convocada por el sindicato de servicios Ver.di paralizó ayer buena parte del transporte público de Berlín, en un movimiento que se espera que se recrudezca este viernes. El paro busca presionar al sector en la negociación de los convenios de los 90.000 empleados de las empresas municipales de transporte.

Botonetas

#Titan: Un documental con estreno cercano, hizo público ayer el audio de los misteriosos golpes procedentes del sumergible Titán durante la búsqueda de la embarcación y de las cinco personas que viajaban a bordo. Lean acá todos los detalles conocidos de esta producción.

#Corona: "¿Qué le pasa a Kate?" es el dilema que enfrenta la Casa Real británica por la ausencia de la vida pública de la princesa de Gales tras ser operada hace unas semanas, en medio del silencio y hermetismo. Acá más detalles.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!