Por Jennifer Araya Camacho - Estudiante de la Maestría en Gerencia Proyectos

¿Qué pasaría si en un caso hipotético hoy en día le asignarán el proyecto de la construcción de la Gran Muralla China? Probablemente si es una persona con ambición tomaría el reto considerando que cuenta con más conocimiento, literatura, metodologías, mejores prácticas, etc., para el desarrollo y ejecución del mismo.

Si tomamos la variable “Tiempo”, no creo que nadie que se plantee un proyecto esperaría que su meta se vea reflejada en 16 siglos, pero en este caso así fue. Esta obra arquitectónica es una de las más imponentes de la historia de la civilización y de hecho las raíces de la gestión de proyectos se remontan entre otras a la construcción de la misma, y con ella se evidencia que en la Gestión de Proyectos un cambio en uno de los tres factores del triángulo base de un proyecto (tiempo, alcance y costo), tiene una repercusión inversa en al menos uno de los otros dos factores. Así pues, una mejora o aumento del alcance vendrá acompañada de un retraso en la entrega, un aumento de costos o ambos. Para adelantar la entrega será necesario un aumento de costos, una reducción del alcance o ambos. Una reducción de costos es posible reduciendo el alcance, retrasando la fecha de entrega o ambos. Esto funciona también a la inversa, es decir, una reducción del alcance supondrá una mejora en costos, un adelanto en la entrega o ambos, etc.

Ciertamente la capacidad de entregar proyectos a tiempo, sin salirse del presupuesto y alineados con los objetivos empresariales es clave para ganar ventaja en el entorno mundial empresarial altamente competitivo de hoy en día. Aquí es donde entran en juego los gestores de proyectos quienes tienen una labor increíblemente compleja, que combina capacidades de organización, una mente analítica y habilidades interpersonales.

El Project Management Institute define un «proyecto» como «un esfuerzo temporal realizado para crear un producto, servicio o resultado único». Esto significa que cada proyecto debe incluir la cronología, el alcance y los recursos. El hecho de que sea temporal con un principio y un final también implica que no forma parte de las operaciones en curso, lo cual nos lleva al segundo punto el “Costo”. En el tiempo de construcción de la Muralla los conocimientos sobre previsiones de costos eran bajos o nulos, sobre todo el hecho de que se tuvieran que rehacer secciones casi enteras cada vez que sufría un ataque (conflictos bélicos), haciendo del proyecto una misión casi imposible. Además de los millones de trabajadores que se enterraron a lo largo de los siglos de su construcción y de los costos no medidos, en este caso de vidas humanas. Al consultar al experto en el tema el Ingeniero Industrial, MBA, PMP, SMPC, Roberto Vargas Yong, señala que si nos encontramos ante un escenario de alta incertidumbre hay tres maneras en las que se podría trabajar el proyecto en temas de alcance, con una restricción fija de tiempo, con una restricción de costo o con una restricción de tiempo y costo. Si se presentan restricciones en tiempo y costo se definen cuales son las funcionalidades a entregar dentro de esas restricciones.

En definitiva, la gran muralla, fue a todas luces un proyecto mal organizado, que sobrepasó el nivel de costos, calidad, alcance y tiempo. Aunque dada su antigüedad y siendo un proyecto de esta magnitud, que la organización estuviera poco planificada, los costos poco balanceados y la calidad fuera comprometida en su etapa inicial, es hasta comprensible. La consecuencia lógica de todo lo anterior es que antes de realizar cualquier cambio en el proyecto será necesario analizar cómo dicho cambio va a afectar a los diferentes aspectos del proyecto.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Chamoum, Y (s.f.) Administración Profesional de Proyectos. La Guía. Mc Graw Hill. Project Management Institute. (2008).
• Gray, C. y Larson, E. (2009) Administración de Proyecto. Cuarta Edición. Mc Graw Hill.
• Project Management Institute. (2017). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK® Guide). Sixth Edition. Pennsylvania, EEUU: Project Management Institute, Inc.
• Beyond the Iron Triangle: Evaluating Aspects of Success and Failure using a Project Status Model. Bronte-Stewart, Malcolm. Computing & Information Systems , 2015, Vol. 19 Issue 2, p21-37, 17p
http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=9&sid=8103b571-aa02-48fa-a7c2-e1d77d4f2a69%40sessionmgr4007
LA GRAN MURALLA CHINA * Historia * Arquitectura * PROYECTO [V:190509]
https://www.youtube.com/watch?v=u4HVV_oczPs