Por Daniel Hernández Corrales – Estudiante de la Licenciatura en Mercadeo

“El virus que ha cambiado al mundo” es una frase muy común que solemos escuchar cuando se refieren al COVID-19 y a la nueva realidad que vivimos, ya que esta pandemia vino a cambiar todo por completo. Por supuesto, las empresas y su forma de trabajar no han sido una excepción, ya que estas han tenido que acoplarse, realizar investigaciones y generar nuevas estrategias para poder seguir en el mercado cumpliendo con las necesidades de los consumidores, y no ser otra víctima más de este virus. A continuación, se analizará las principales características de los consumidores que las empresas deberán investigar producto de la nueva normalidad.

En primer lugar, una característica clave de los consumidores es que actualmente disfrutan de la comodidad de sus casas. Eso quiere decir que es fundamental para una tienda/marca tener todos los recursos tecnológicos para que puedan llegar a esos consumidores que no están saliendo a los locales físicamente, sino que los visitan a través de un sitio web. Así como lo menciona García (2020), “las marcas que usan la tecnología como un canal o vehículo para impulsar la conectividad con el consumidor se volverán cada vez más cruciales.” Es decir, para una marca pertenecer a una red social y aplicación de delivery, así como mantener una comunicación por medio de correo electrónico es fundamental para poder mantenerse en contacto con los clientes, y que ellos puedan adquirir sus bienes y/o servicios. Por supuesto, una ventaja de esta modalidad es que pueden visitar los sitios web todos los días, si así lo desean, y revisar cuáles son los productos que necesitan y/o desean.

Siguiendo en esa línea, otra característica importante es que en muchos casos los consumidores valoran los productos/servicios que se centran en sus necesidades y que sean amigables con sus bolsillos. “El 58% de los consumidores aprecian positivamente a las marcas que les han ofrecido un servicio necesario.” (Criteo, 2020). Como menciona el autor, los consumidores actualmente valoran bastante a las marcas que realmente se han puesto en sus zapatos y han ofrecido un producto/servicio que realmente les ofrezca una solución a sus necesidades. Asimismo, actualmente, las poblaciones se encuentran realizando gastos básicos y necesarios para poder mantenerse bien, teniendo buena calidad de vida, pero sin excesos y esperando los mejores precios, ya que sus ingresos en muchos casos bajaron. Además, la economía mundial se encuentra sumamente inestable e incluso con mucha incertidumbre, por lo que los consumidores no están del todo anuentes a pagar grandes sumas de dinero por un producto.

Por otra parte, muchos consumidores se han estado enfocando en adquirir los productos/servicios de las empresas que tengan valores de responsabilidad social. En este caso, se habla específicamente de la responsabilidad con el medio ambiente. Muchos consumidores han estado realizando campañas en diferentes redes sociales para que las empresas tomen conciencia de los dañinos que son algunos de sus productos con el medio ambiente. Esto quiere decir que si una empresa tiene responsabilidad con el medio ambiente existirá una gran cantidad de posibles de clientes que adquieran sus productos o servicios, debido a los valores con los que la empresa se está rigiendo.

Se puede concluir que, por obvias razones, la pandemia ha cambiado mucho el estilo de vida de los consumidores. En este contexto, es de suma importancia que las empresas se acoplen a estos cambios, ya que lamentablemente, si una compañía no busca alternativas y estrategias para seguir atrayendo a los clientes en esta nueva realidad, se va a quedar estancada y lo más probable es que vaya a tener que cerrar a mediano o incluso corto plazo, porque estas nuevas características son las que están haciendo que las empresas crezcan en media crisis mundial y no quiebren.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Criteo. (2020, 06 de julio). 10 comportamientos de los consumidores que dan forma a la nueva normalidad. https://www.criteo.com/es/blog/10-comportamientos-de-los-consumidores-que-dan-forma-a-la-nueva-normalidad/
  • García, G. (2020, 29 de septiembre). El comportamiento del consumidor en tiempos de Covid-19. The Food Tech. https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/el-comportamiento-del-consumidor-en-tiempos-de-covid-19/