Un 61% de los recursos de la inversión extranjera directa en 2023 fueron a zonas francas.

La Promotora Costarricense de Comercio Exterior (Procomer) informó este miércoles que la inversión extranjera directa (IED) durante el año 2023 sumó un total de 3.921 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 24% en comparación con el 2022.

Según informaron desde Procomer, el desglose por régimen durante el 2023 dejó que un 61% de los recursos fueron en zonas francas, mientras que un 19% se ubicó en el régimen definitivo, un 7% en el sector inmobiliario, un 7% en turismo, un 2% tanto en el sector financiero y en el perfeccionamiento activo.

Sobre estas cifras la gerente general de Procomer, Laura López Salazar, señaló:

La propuesta de valor país de Costa Rica ha sido clave en la consecución de estos contundentes resultados en inversión extranjera directa. Ser una democracia reconocida a nivel mundial, el talento humano altamente calificado, una amplia plataforma comercial, así como la apertura hacia la innovación y el desarrollo sostenible han atraído la confianza de inversionistas de todo el mundo. Este logro refleja el compromiso y la visión de Costa Rica como un destino atractivo para la inversión y el crecimiento económico”.

Desde Procomer destacaron que el incremento en las inversiones del régimen definitivo pasó de tener una inversión negativa de $103,5 millones en 2022 a una inversión positiva de $759,7 millones en 2023, lo que calificaron como “un cambio significativo en la dinámica económica del país”.

Por sector la IED se distribuyó entre los sectores de manufactura (55%), servicios (25%), turismo (7%), inmobiliario (7%), agrícola (2%), financiero (1%), agroindustria (1%) y comercio (1%). Al respecto Procomer destacó el crecimiento del 187% en el sector servicios, que pasó de $336,8 millones en 2022 a $965,5 millones en 2023.

Según origen de la inversión, Estados Unidos se mantiene como la principal fuente de IED en Costa Rica, contribuyendo con el 71% del total recibido, seguido por Bélgica con un 11%, Suiza y Panamá con un 4% cada uno.