En colaboración con:
Colaboración con agencia

Actividad fue organizada por el despacho de la diputada Kattia Cambronero Aguiluz y el PNUD.

El foro “Diálogo para la Electrificación del Transporte Público en Costa Rica: rutas posibles y reformas legislativas” se realizó e el Salón de jefes de Estado y presidentes de la Asamblea Legislativa. El objetivo del encuentro fue intercambiar propuestas y opiniones en relación al tema de la electrificación del transporte público, a fin de encontrar rutas para avanzar con esta iniciativa y cumplir con el anhelo de descarbonización de la economía costarricense.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Presidente de la Asamblea Legislativa, el señor Rodrigo Arias Sánchez; el Vicepresidente de la República, el señor Stephan Brunner; la diputada Kattia Cambronero y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Naciones Unidas en Costa Rica, el señor José Vicente Troya Rodríguez.

La actividad contó con tres espacios, cada uno de ellos con representantes de distintos sectores. En el primero participaron representantes de organismos internacionales y agencias de cooperación como la Unión Europea en Costa Rica, Cooperación Alemana (GIZ), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Fundación CRUSA y el PNUD.

En un segundo momento, se presentó un trabajo realizado por el consultor de CEPAL señor Marcos Adamson, así como reacciones de representantes del sector autobusero y de las empresas de energía. Finalmente, en el tercer momento, se pudieron escuchar las reacciones de los señores Carlos Adolfo Ávila, viceministro de transportes del MOPT; Ronny Rodríguez, viceministro de energía del MINAE y de Mario Mora Quirós por parte de ARESEP.

En el evento, la diputada Cambronero señaló: “Las diputadas y diputados tenemos un rol fundamental en la facilitación de espacios para la discusión, que permitan generar acuerdos entre los actores, públicos y privados, instituciones y cooperantes, para identificar las mejoras legislativas que debemos promover para lograr esta transición hacia formas más limpias y eficientes de transporte público”.

No cabe duda que el más importante reto que tenemos en materia de transporte público eléctrico es la carencia de un modelo claro de gobernanza que permita articular a los distintos sectores entre sí. Allí hay un potencial enorme que desde el Poder Ejecutivo debería abordarse aprovechando la coyuntura en la que nos encontramos en la cual se está discutiendo la modernización y apertura de nuestro modelo energético”.

Sobre la iniciativa, el señor José Vicente Troya Rodríguez, resaltó la importancia de avanzar en la electrificación del transporte como una forma de transformar la economía y enfrentar la emergencia del cambio climático, además de la vinculación del tema con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidas, propiamente el objetivo 7 sobre energía asequible y no contaminante, y el objetivo 11 sobre ciudades y comunidades sostenibles. Asimismo, reiteró que “la electrificación del transporte público es una piedra angular en nuestra lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Compromiso con la sostenibilidad ambiental

El PNUD está comprometido en colaborar con el avance de las iniciativas de electrificación y espera poder continuar impulsando la implementación de un fideicomiso de obra pública, con la finalidad de construir la infraestructura de carga y de generación eléctrica necesaria para alimentar un sistema de transporte público eléctrico, lo que se ha venido realizando por medio del Proyecto Transición hacia una Economía Verde Urbana (TEVU), implementado por el PNUD, ejecutado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). La infraestructura de carga y de generación eléctrica es fundamental, dado que según las estimaciones que ha realizado el PNUD, para el 2050 se va a requerir duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica, a fin de hacerle frente a la electrificación del transporte público y privado.