La investigación se realiza en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
La marca de productos menstruales Kotex realizó un estudio sobre la percepción de las mujeres sobre el progreso femenino, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.
El estudio tuvo dos fases: la primera realizada en países americanos y asiáticos y la segunda enfocada en países latinoamericanos.
La primera etapa fue realizada, en setiembre del año pasado, a 3500 mujeres residentes de países como Estados Unidos, África del Sur, Turquía, Arabia, China y Brasil.
En esta fase el informe reveló que casi el 60% de las mujeres entrevistadas cree que la velocidad del progreso femenino está estancada o avanza lentamente. Además, la mitad de las encuestadas considera que, actualmente, el mundo es un lugar más incómodo.
Asimismo, la investigación mostró que 1 de cada 4 mujeres entre 18 y 24 años se siente incómoda usando la palabra “menstruación”.
También indicó que 62% de las mujeres menores de 18 años señala haber experimentado bromas sobre su estado emocional a causa de la menstruación.
Por su parte, la segunda etapa del estudio fue realizada, en febrero de este año, a 2000 mujeres de 18 a 65 años, residentes de Argentina, Chile, Colombia y Perú.
En esta etapa, la investigación mostró que las mujeres consideran que el progreso ha ido en aumento debido a la presencia de las mujeres líderes en empresas.
Además, aquellas que están en posiciones de poder cuentan con acceso a la educación, capacitaciones y el derecho a obtener un salario equitativo.
Sin embargo, consideran que estos esfuerzos no son suficientes y las mujeres todavía afrontan situaciones y escenarios incómodos.
La investigación es parte del movimiento global Sentimos el progreso (ProgressFeelsLike) que alienta a las mujeres de todo el mundo a alzar su voz y compartir su visión acerca de cómo viven el progreso en sus vidas.
Así lo señaló Rocío Páez, gerente de la marca Kotex:
Los resultados del estudio demuestran que, para la sociedad, el progreso de la mujer no es un hecho. Desde Kimberly-Clark y con nuestra marca Kotex, trabajamos para eliminar los estigmas alrededor de la menstruación y que nada detenga el progreso de las mujeres. Invitamos a todas las mujeres a alzar su voz y que todas podamos hablar de cómo sentimos el progreso”.
La investigación es parte de varias iniciativas por parte de la empresa como vallas publicitarias, videos y publicaciones con el fin de visibilizar el progreso de las mujeres y combatir los estigmas menstruales.