Por Arianna Valeria Martínez Navarrete - Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales

“Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre” dijo una vez Oscar Wilde (1854-1900). Esta frase resulta cuestionable porque ¿qué pasaría si la razón para evitar que la población con altos índices de pobreza se siga manteniendo allí es meramente una correcta educación económica? El alto endeudamiento no solo se basa en la falta dinero, sino también en la falta de consciencia del individuo, en donde el pobre siempre será más pobre y el rico siempre buscará hacerse más rico. Un mito planteado durante años en este fragmento de la sociedad es el ver la facilidad de préstamos donde se reciben grandes ingresos como una solución para el alto endeudamiento, cuando las razones van más acercadas a mala administración de los recursos, descontrol de ingresos y deudas.

Las medidas para evitar dicho endeudamiento podrían basarse en la elaboración de un buen plan de inversión con las metas y estudios de lo que se desea invertir para producir. Los títulos o bonos se convierten en otro de los factores en contra del endeudamiento ya que estos pueden ser una manera de obtener un porcentaje de ganancias a largo plazo por medio de una entidad bancaria. Los ahorros y administración de ganancias también permiten un adecuado uso del dinero, ya que con los ahorros y la adecuada administración se podría considerar el planteamiento de proyectos que generen ingresos. Como se puede observar, la educación económica nos da una guía sobre lo que se debe realizar con respecto a las ganancias, pérdidas y cómo evitarlas o aumentarlas.

En Costa Rica, el presidente de la República ha buscado soluciones alternas para esta situación, por ejemplo el “Programa de salvamento para personas con sobreendeudamiento” en el 2019. Con ello se evidencia que estas entidades gubernamentales buscan crear conciencia económica en la población y evitar el alto endeudamiento de la sociedad por medio de un crédito que plantea reestructurar las deudas en un largo plazo y con pocos intereses. Dicho proyecto de ley posee una visión muy positiva del panorama, sin embargo, es necesario garantizar que en este proyecto pueda aplicar la inclusión financiera “El Objetivo es buscar una solución integral al alto endeudamiento que afecta a miles de trabajadores públicos y privados, reactivar la economía y mejorar el bienestar de la familia costarricense” (Gobierno del Bicentenario, 2019).

Así mismo, el papel que juegan las entidades financieras frente al endeudamiento de las familias podría estar orientado en que algunas entidades buscan una ganancia sin importar la solvencia económica que el futuro deudor adquiera. Si un entidad financiera puede excluir, puede reconocer a quiénes considera como los malos pagadores y no atenderlos crediticiamente, entonces la valía de provisionamiento que va a necesitar contener la tasa de intereses, que al ser considerablemente pequeña incidirá de manera positiva referente a la cobrabilidad del total de los créditos y, por lo tanto en la tasa de interés, por encima de la garantía del sistema financiero en su totalidad.

Como conclusión, el emprendedurismo podría ser una solución acompañada de un adecuado plan de inversión, ya que por medio de estas prácticas la población podría hacer su economía no solo sostenible, sino también aumentarla en relación con los gastos existentes. El despertar el interés en emprender no solo diversificaría el mercado, sino que también haría que los pequeños empresarios tengan alcance de expandir sus negocios con el asesoramiento adecuado. Por lo tanto, al expandir la educación económica y programas de crédito que no excedan la capacidad de pago, se garantiza una disminución en el sobreendeudamiento de la población.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Gobierno del Bicentenario. (2019). Gobierno plantea solución integral a alto endeudamiento de la población. https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2019/10/gobierno-plantea-solucion-integral-a-alto-endeudamiento-de-la-poblacion/