Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. El Kremlin convoca a embajadora de EE.UU. por presunta "injerencia" de ONG's en "asuntos internos rusos".
  2. Reporteros Sin Fronteras condena agresiones a periodistas en elecciones de El Salvador.
  3. Febrero fue el mes con mayores temperaturas en el planeta desde que se tienen registros.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 8 de marzo y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

El Kremlin convoca a embajadora de EE.UU. por presunta "injerencia" de ONG's en "asuntos internos rusos"

El gobierno ruso convocó ayer a la embajadora de Estados Unidos en ese país, Lynne Tracy, para denunciar lo que el Kremlin considera "tentativas de injerencia" de ONG's estadounidenses en los asuntos internos de Rusia.

— Según señaló un comunicado del ministerio ruso de Exteriores, durante la reunión con la representante estadounidense "se subrayó especialmente que las tentativas de injerencia en los asuntos internos de Rusia serán reprimidas firmemente".

— El comunicado señala que:

El 7 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó a la embajadora de los Estados Unidos, Lynn Tracy, para notificarle que tres organizaciones estadounidenses sin fines de lucro habían sido reconocidas como indeseables, incluidos los Consejos Estadounidenses para la Educación Internacional, las Perspectivas Culturales y el Instituto de Educación Internacional".

— Rusia acusó a estas ONG's de estar "llevando a cabo programas y proyectos contra Rusia y reclutando agentes de influencia bajo la apariencia de intercambios educativos y culturales, con el apoyo de la Embajada".

— Por lo anterior, Tracy recibió "una nota oficial solicitando el cese de cualquier ayuda a estas ONG" con la advertencia de que "si sus actividades continúan, se considerarán una violación de la ley rusa":

La Embajada de Estados Unidos también debe eliminar de su sitio web oficial y de sus redes sociales la lista de proyectos y programas educativos de estas ONG, destinados a promover valores y puntos de vista ajenos a la sociedad rusa".

— En la convocatoria, que se da solo a una semana de que se celebren elecciones presidenciales en ese país, se agregó que:

Los intentos de interferir en los asuntos internos de la Federación Rusa, incluidas las campañas subversivas y la desinformación en el contexto de las elecciones y la operación militar especial, serán dura y categóricamente reprimidos. Esto puede incluir la expulsión de Rusia de cualquier empleado de la Embajada de los Estados Unidos involucrado como personae non grata".

— Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia no pasan para nada por su mejor momento y este es un ejemplo más de ello.

En resumen: El gobierno ruso convocó ayer a la embajadora de Estados Unidos en ese país, Lynne Tracy, y a solo una semana de las elecciones presidenciales, para denunciar lo que el Kremlin considera "tentativas de injerencia" de ONG's estadounidenses en los asuntos internos de Rusia.

Reporteros Sin Fronteras condena agresiones a periodistas en elecciones de El Salvador

— La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó las agresiones que sufrió la prensa de El Salvador en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas de febrero y municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del domingo pasado.

— Según indicó la RSF en su red social X:

RSF condena nuevos ataques a la prensa en el marco de las elecciones locales el pasado domingo. Las restricciones al trabajo periodístico durante las #Elecciones2024SV reflejan el grave deterioro de la libertad de prensa en El Salvador".

— La denuncia procede de los resultados del monitoreo que realizó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en el proceso electoral de ese país y que fueron difundidos esta semana.

— Dicho informe señala que, solo en el proceso de elección presidencial del pasado 4 de febrero, se registraron más de 200 casos de violencia contra la prensa, con el caso de una periodista que fue quemada con una luz de bengala durante la votación del mandatario Nayib Bukele como hecho destacado, y al que se suman otros eventos de amedrantamiento a comunicadores por parte, principalmente, de personas afines al partido Nuevas Ideas.

— El comunicado de APES señala que:

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) instaló durante todo el proceso electoral 2024 un Centro de Monitoreo Electoral que contabilizó 319 vulneraciones a la prensa en el marco de las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). El mayor número de afectaciones se registró en las elecciones presidenciales y de diputados del 04 de febrero con 224 casos, entre los momentos más críticos estuvo la votación del candidato presidente en donde una periodista fue quemada con una luz de bengala, y durante el proceso del escrutinio final en donde varios periodistas fueron amedrentados principalmente por personas afines al partido Nuevas Ideas".

— Por su parte, en el proceso de elecciones municipales y al PARLACEN del pasado 3 de marzo, la organización registró un total de 95 agresiones al ejercicio periodístico con afectaciones a diferentes medios de comunicación a escala nacional:

La principal agresión registrada fue la constante restricción a la prensa antes, durante y después de la jornada electoral al interior de los centros de votación. Una muestra de ello fue la circulación de un memorándum firmado por el Secretario General Interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que se autorizaba a los jefes de los centros de votación a permitir el acceso a la prensa hasta las 6:30 p.m. para que 'el trabajo periodístico no interrumpa el trabajo de las juntas receptoras de votos'".

— La APES envió esta información al Tribunal Supremo Electoral salvadoreño, al tiempo que solicitó apoyo para garantizar el acceso a la prensa en todo el proceso electoral, incluyendo los resultados preliminares, el estado de las Juntas Receptoras de Voto y cualquier otra información que asegure la transparencia y la rendición de cuentas de los futuros eventos electorales:

Exhortamos al organismo colegiado a propiciar una comunicación clara y directa con los medios de comunicación durante todas las etapas del proceso electoral. La transparencia en la comunicación contribuirá a disipar rumores y especulaciones".

En resumen: Reporteros Sin Fronteras  condenó las agresiones que sufrió la prensa de El Salvador en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas de febrero y municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del domingo pasado.

Febrero fue el mes con mayores temperaturas en el planeta desde que se tienen registros

— El mes de febrero de 2024 fue el de mayores temperaturas desde que existen registros al respecto. Así lo indicó el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.

— El servicio también agregó, este jueves, que el invierno del hemisferio norte ha sido el más cálido registrado hasta ahora.

— Según el servicio, la temperatura promedio del aire en superficie terrestre el mes pasado fue de 13,54 ºC a nivel global, lo que significa 0,81 ºC más que el promedio para febrero del periodo comprendido entre 1991 y 2020; y 0,12 ºC más respecto al anterior récord del mes de febrero más cálido, registrado en 2016.

— El sistema también señaló que la temperatura promedio mundial de los últimos doce meses (de marzo 2023 a febrero 2024) fue la más alta jamás registrada, con un 0,68 °C por encima del promedio de 1991 a 2020.

— Además, y según Copernicus, aunque El Niño continuó debilitándose en el Pacífico ecuatorial, las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto, pues la temperatura media global de la superficie del mar (SST) para febrero de 2024 fue de 21.06°C, la más alta para cualquier mes en el conjunto de datos, por encima del récord anterior de agosto de 2023 (20.98°C).

— Todas estas cifras demuestran los rezagos de cumplimento de los consensos alcanzados en los Acuerdos de París de la Cumbre del Clima de 2016, los cuales aspiran a limitar el aumento de temperaturas a 1,5ºC.

— Según señaló Carlo Buontempo, director de Copernicus en declaraciones que recoge la DW:

El clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias".

En resumenEl mes de febrero de 2024 fue el de mayores temperaturas desde que existen registros al respecto, según indicó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.

Radar

Ucrania: Rusia negó, ayer, el haber atacado la caravana del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en Odesa, al tiempo que agregó que si ese hubiera sido su objetivo, lo habría alcanzado.

Suecia: Suecia ingresó este jueves formalmente a la OTAN, tras depositar en Washington el documento de acceso a la alianza militar atlántica. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hizo entrega del instrumento de acceso al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Washington.

Venezuela: Las autoridades electorales de Venezuela invitaron este jueves a la Unión Europea, entre otras organizaciones internacionales, a enviar observadores para las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 28 de julio.

Botonetas

#Oppenheimer: "Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos": ¿quién fue Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica?. Lean todos los detalles en esta nota de CNN en Español.

#MedioAmbiente: Este verano, cientos de personas acudirán a Tahití para practicar el surf olímpico, por lo que las comunidades ecologistas y surfistas se han unido para proteger la cultura de Teahupo'o. Acá todos los detalles.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!