Costa Rica quedó en la posición 64 a nivel mundial con una puntuación de 0.806 en el IDH

El más reciente Informe sobre Desarrollo Humano, Romper el bloqueo, reimaginar la cooperación en un mundo polarizado, presentado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que incluye los resultados del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para el 2022, destaca que a pesar de que ya se registra una recuperación en las puntuaciones del IDH post pandemia, “el desarrollo humano ha sido desigual, lento e incompleto”.

Según señalaron desde el PNUD, “la creciente desigualdad, la pérdida de confianza en las instituciones y la alta polarización, disminuye nuestra capacidad de emprender acciones colectivas en torno a objetivos comunes”.

Al respecto el encargado del PNUD, Achim Steiner, señaló:

El aumento de la brecha de desarrollo humano que revela el informe muestra que la tendencia de dos decenios de reducción constante de las desigualdades entre las naciones ricas y pobres se está invirtiendo. A pesar de nuestras sociedades globales profundamente interconectadas, nos estamos quedando cortos. Debemos aprovechar nuestra interdependencia, así como nuestras capacidades, para abordar nuestros retos compartidos y existenciales y garantizar que se cumplan las aspiraciones de las personas”.

Steiner añadió que “este bloqueo tiene un importante coste humano. El fracaso de la acción colectiva para avanzar en la lucha contra el cambio climático, la digitalización o la pobreza y la desigualdad no solo obstaculiza el desarrollo humano, sino que agrava la polarización y erosiona aún más la confianza en las personas y las instituciones en todo el mundo”.

Para América Latina y el Caribe (ALC), los datos muestran los contrastes y la heterogeneidad características de la región. ALC es la región que experimentó la mayor caída del IDH a nivel global durante 2020-2021 y que, a pesar de reportar una significativa mejora en 2022, sigue sin alcanzar aún sus niveles prepandemia.

El informe sostiene que el avance de la acción colectiva internacional se ve obstaculizado por una "paradoja de la democracia". A nivel mundial -y en ALC- 9 de cada 10 personas valoran la democracia. Sin embargo, existe una creciente insatisfacción con este sistema en la región, particularmente entre las mujeres y las poblaciones vulnerables. La región también está experimentando el aumento más rápido de la polarización política en el mundo y, según Latinobarómetro, la confianza en las instituciones ha disminuido significativamente hasta cerca del 20%, es decir, sólo 1 de cada 5 personas expresó confianza en su gobierno.

Índice de Desarrollo Humano para Costa Rica

Para Costa Rica, los resultados dan una calificación en el IDH 2022 de 0.806, lo cual significa una calificación casi idéntica que en la medición anterior. En cuanto a su ubicación en el ranking, Costa Rica pasó del puesto 60 al 64 a nivel mundial.

Sobre los resultados del país, y los impactos de la desigualdad el representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya Rodríguez, señaló:

Costa Rica no es ajeno a este fenómeno. El mapa del desarrollo humano nacional es una espiral con un centro geográfico con mayores oportunidades que se van diluyendo conforme nos acercamos a las costas y fronteras, en un contexto de mayores desafíos para la construcción de acuerdos y menor apoyo a los mecanismos tradicionales de representación”.

Según señalaron desde el PNUD el reporte presenta ideas audaces para la acción y que promuevan la cooperación global. Estas incluyen combatir la polarización, cerrar la brecha de agencia e invertir en bienes públicos globales.