Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y el Servicio Cultural de Cooperación en América Central adjunto a la Embajada de Francia realizarán un conversatorio el próximo 8 de marzo del 2024 para visibilizar las experiencias y brindar reconocimiento a los logros de diversas mujeres deportistas que han participado en los Juegos Olímpicos.

Génesis Rojas Traña, destacada nadadora costarricense e integrante de la comisión organizadora, detalló:

Hemos organizado este espacio con la intención de visibilizar algunas de las situaciones contra las que deben luchar las mujeres dentro de los ambientes deportivos. Queremos crear conciencia acerca de la situación y a su vez reconocer el arduo trabajo que han realizado las atletas invitadas para posicionarse de la manera en la que lo han hecho"

La actividad se orienta bajo dos ejes principales:

  1. El lugar que ostentan las mujeres dentro del deporte costarricense, así como los principales obstáculos que deben atravesar para obtener el apoyo necesario para su desarrollo deportivo
  2. La discusión a las cuestiones que aluden al cuerpo de la mujer en el deporte, como los cambios que sufren los cuerpos dependiendo de la etapa de desarrollo en la que estos se encuentren, los estigmas que giran en torno a la menstruación, así como las dificultades que atraviesan las mujeres madres para mantenerse dentro de la esfera deportiva.

Posteriormente se plantea un espacio de comunicación más directa entre el público y las atletas bajo la consigna de “librerías humanas”, las personas asistentes tendrán la oportunidad acercarse a la deportista que más despertó su curiosidad para entablar una conversación más personal acerca de lo que ha sido su vida y su carrera deportiva.

En el conversatorio estarán presentes, presencialmente y a través del video, las siguientes atletas:

  • Ingrid Morales - Voleibol de Playa - Rio de Janeiro 2016
  • Marianela Quesada - Natación - Pekín 2008
  • Gabriela Traña - Maratón - Pekín 2008 y Londres 2012
  • Leilani McGonagle - Surf - Tokio 2020
  • Neshy Lindo - Taekwondo - Tokio 2020
  • Luciana Alvarado - Gimnasia - Tokio 2020
  • Melissa Calvo - Paratletismo - Tokio 2020
  • Paola Arana - Para Tiro Deportivo - París 2024

Gabriela Traña Trigueros, maratonista olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, añadió:

Llevar a cabo este tipo de actividades nos permite reconocer a todas esas mujeres que rompieron estereotipos y paradigmas que limitaban la posibilidad de convertirnos en mujeres atletas. Hoy toda niña costarricense puede soñar con ser una atleta olímpica, pero seguimos trabajando para que ese sueño sea una realidad a través de las oportunidades de patrocinio, visibilidad, reconocimiento y seguridad sin que haya distinción de género"

La campaña “Mujeres Costarricenses Olímpicas” nace en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024 y reúne a ocho deportistas costarricenses que han logrado derribar barreras de género.

El evento es gratuito, se realizará en el Auditorio de la Escuela de Biología a las 11:00 am y se transmitirá en vivo mediante el Facebook de Pierre de Coubertin, para quienes no puedan asistir de manera presencial.