Por Alejandra Álvarez Alfaro – Estudiante de la carrera de Ingeniería de Informática

La pandemia ante el covid-19 ha generado la exposición de la falta de herramientas tecnológicas y acceso al internet en muchos países. El aislamiento social, según las medidas de cada país, generó que algunas empresas dejarán de producir continuamente, el comercio internacional estuvo en pausa, los centros educativos de diversos niveles tuvieron que cerrar para evitar el contagio masivo y, además, varios puestos de trabajo fueron trasladados a una atmósfera virtual. En el caso de Costa Rica se evidenció aún más las diferencias entre los accesos a medios tecnológicos, internet y equipo de cómputo en el Gran Área Metropolitana y las periferias del país. Por esta razón, surge la duda de si el país contaba con la infraestructura y la educación de alfabetización para migrar a una situación de virtualidad completa.

La alfabetización se entiende como el utilizar los recursos que están interconectados disponibles en Internet. Si bien es cierto el equipo correcto para migrar a la era digital es de suma importancia, el saber utilizar de forma correcta los equipos disponibles también lo es, ya que sin esto no se aprovecha totalmente los recursos para poder crecer y mejorar de la mano de la tecnología. En Costa Rica existen profesionales capacitados técnicamente para el desarrollo de aplicaciones y plataformas para atacar las necesidades de las empresas y ajustarlas a los requerimientos que se soliciten.

En el caso de Costa Rica, la entidad reguladora de educación, el Ministerio de Educación Pública, ante el cierre de las instalaciones de manera presencial desarrolló una serie de capacitaciones para aquellos docentes que no contaban con el conocimiento de las diversas herramientas tecnológicas para impartir clases a distancia, para que el ciclo lectivo no fuese afectado gravemente. Según Karina Porras (2020) de Monumental, la ministra de educación, Guiselle Cruz, dejó en claro que el ciclo lectivo de ese año no se encontraba desierto, tomando en cuenta el resguardo de la educación a nivel nacional. Por otra parte, el servicio de conectividad brindado por diversas empresas, públicas o privadas, ha dependido de la infraestructura y capacidad de las empresas que brindan este servicio, por la alta demanda se han disminuido los precios, pero la calidad sigue sin alguna mejora considerable.

A nivel nacional, el sector laboral y educativo sufrió cambios significativos con la transición a la virtualidad debido a la pandemia COVID-19, ya que muchas empresas no estaban preparadas a nivel de equipo, planificación o guía para asumir esta responsabilidad. Desde las instituciones educativas hasta las empresas tuvieron obstáculos en su primer trimestre de virtualidad, probando plataformas virtuales para reuniones, clases, reporte diario de trabajo, entre otros. Por otro lado, en el sector productivo hubo situaciones diferentes porque cada empresa es de sectores distintos con procesos diferenciadores o no, por ejemplo, en el caso del sector agrícola, muchos de los recolectores en las fincas siguieron trabajando según las normas brindadas por el Ministerio de Salud, pero compañías que se dedicaban a la venta de servicios tecnológicos tuvieron la oportunidad de migrar fácilmente al trabajo remoto.

En conclusión, Costa Rica sí cuenta con la infraestructura suficiente para adaptarse a la nueva realidad tecnológica y con profesionales capacitados para crear las plataformas y darle soporte a las mismas. Sin embargo, es necesario el desarrollo de guías y control de tiempo de teletrabajo y la planificación de tiempo para hacer efectivas las horas y el aprovechamiento de esto. De esta manera, se puede realizar la transición de la mejor forma haciéndola enriquecedora para la empresa o institución y para los trabajadores, estudiantes, entre otros.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias:
  • Porras, K. (2020, 12 de abril). Curso lectivo está suspendido desde el 16 de marzo. Noticias Monumental. https://www.monumental.co.cr/2020/04/12/mep-arranca-este-lunes-con-capacitaciones-a-docentes-para-dar-clases-virtuales-a-los-estudiantes/