Datos del Minae, entre 2020 y 2021, registraron al menos 2858 aves, 2807 mamíferos y 352 reptiles víctimas de electrocuciones.

El pasado 3 de marzo se celebró el Día Mundial de la Vida Silvestre. En Costa Rica, territorio en el que habita cerca del 6% de la biodiversidad mundial, año a año mueren decenas de ranas, aves, monos, reptiles, mamíferos y otras especies cuando fracasan en su lucha por buscar alimento o refugio para ellos y sus crías, pues son electrocutados o atropellados en carretera.

Según iNaturalist, plataforma de ciencia participativa, se calcula que en Costa Rica unos 10 animales son víctimas de accidentes de tráfico al día. Datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), entre 2020 y 2021, registraron al menos 2858 aves, 2807 mamíferos y 352 reptiles con electrocuciones.

Al respecto, Joel Sáenz, director del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA), centro que ha realizado investigaciones en torno a las muertes en carretera, señaló que la mayor mortalidad se produce en reptiles, aves y mamíferos como los monos y las martillas.

Muchas otras especies no mueren en el camino, pero quedan con serias quemaduras o extremidades rotas que les provocan una agonía dolorosa”.

En un intento por hacer frente a las electrocuciones, en enero pasado, el Gobierno de la República firmó un decreto que define las condiciones e instrumentos normativos para permitir promover que la prestación del servicio público de electricidad que se brinda a la población costarricense, respete la vida de todas las especies que habitan en el país.

El documento establece que, para la mejora continua de las medidas para la reducción, prevención y mitigación de la electrocución de fauna silvestre, se crea el grupo de trabajo "Electrificación Sostenible" (GES) integrado por la OT-Conagebio, el Sinac y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) del MINAE, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y las empresas de electrificación: ICE, CNFL, ESPH, Jasec, Coopelesca, Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopesantos, EPR.

Este instrumento normativo brinda los mecanismos para el seguimiento de los datos de electrocución de fauna y de las medidas que las empresas deben tomar anualmente para reducir y atender los incidentes con especial urgencia de puntos calientes, ecosistemas ambientalmente frágiles y especies migratorias y amenazadas.

La información será colocada en la Plataforma Nacional para la gestión del conocimiento y la información sobre Biodiversidad Biodatacr la cual es de acceso público y gratuito.

El decreto dicta que es deber de las empresas implementar todas las acciones necesarias para prevenir la fragmentación de los ecosistemas por la red eléctrica y para nuevos tendidos realizar la valoración técnica, ambiental y económica, con el fin de prevenir la pérdida de conectividad y biodiversidad, valorando el uso de líneas de tipo subterráneo, cambios en los trazados, o aislamiento completo de la red de distribución.

Además de la atención prioritaria y continua de los puntos calientes de electrocución de fauna silvestre en la red eléctrica existente, de sus áreas de distribución.

Sáenz de la UNA comentó:

Esto es algo muy positivo porque al año mueren cientos de animales o quedan en malas condiciones por causa de una electrocución. Este es un tema en el que el Icomvis trabajó y dio asesoría técnica científica para lograr avances en este sentido.”

¿Dónde reportar?

En enero el Minae también oficializó la tercera edición de la guía para la prevención y mitigación de la electrocución de fauna silvestre.

Se trata de un instrumento que brinda información precisa de cómo cualquier persona en el país se puede comunicar con las diferentes empresas para reportar la electrocución de animales silvestres, o sitios en el cableado de paso de animales que podrían provocar un accidente de electrocución de fauna silvestre, problemas por crecimiento de vegetación tocando líneas eléctricas.

Se cuenta además con mecanismos oficiales como el Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (Sitada) que cuenta con un fácil acceso mediante llamada telefónica al número 1192, o bien mediante la página web. Este sirve tanto para electrocuciones como para reportar atropellos.

El Sitada es el resultado del trabajo conjunto de las diferentes dependencias del sector ambiente, y busca establecer un esquema de gestión de la información que sirva de soporte para la toma de decisiones, evaluación y monitoreo del cumplimiento al seguimiento y atención de denuncias ambientales.

También permite definir, ampliar y mejorar el proceso de revisión de la información reportada por la ciudadanía en relación a las denuncias ambientales ante las dependencias y oficinas participantes en la gestión de denuncias ambientales en Costa Rica, lo que facilita el mantenimiento de información permitiendo agilizar el proceso de control, atención y análisis de las mismas.

En la plataforma iNaturalist también existe un apartado para registrar observaciones de fauna atropellada en el país. Esta cuenta con un proyecto web basado en mapas y bases de datos de los casos reportados. El objetivo del proyecto es generar una colecta, sistematización y difusión de datos de fauna silvestre atropellada en carreteras de Costa Rica, que sirva para el planeamiento y gestión de carreteras.

Recientemente en la Asamblea Legislativa se aprobó el primer debate del proyecto de ley 23.166 para garantizar los pasos de fauna en carreteras.

La propuesta pretende una reforma a la Ley Orgánica del Ambiente con el propósito de evitar la muertes accidentales de especies silvestre, obligando a la construcción de pasos de fauna en nueva infraestructura que se deba construir.

Además la iniciativa, presentada por el frenteamplista Ariel Robles Barrantes, señala que los caminos ya construidos se deberán intervenir con el objetivo de garantizar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, para estos efectos se incorpora un nuevo artículo 31 bis a la ley N° 7554. 

Las diputaciones, sin embargo, acordaron retrotraer el expediente con el objetivo de realizar correcciones al texto de ley antes de ser llevado al segundo debate.

Además, en marzo de 2022 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (Sala IV) acogió un recurso contra el Estado por no tener una ley que obligue a la construcción de pasos de fauna en las carreteras nacionales.

En 2021 ese tribunal declaró con lugar un recurso de amparo en el que se ordenó al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), en tres años, construir y habilitar los pasos de fauna para los tramos de la Ruta Nacional 32, los cuales no fueron debidamente intervenidos en el proyecto de rehabilitación y ampliación de la vía.