Se propone 1 semana de duelo remunerado a quienes sufran la pérdida de familiares en primer o segundo grado de consanguinidad.

La mañana de este 12 de marzo la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia dictaminó de forma positiva el proyecto que busca crear la licencia remunerada a trabajadores por duelo debido a muerte de familiares.

El expediente #23.929 tuvo el respaldo de Carlos Felipe García Molina de la Unidad Social Cristiana;  Rosaura Méndez Gamboa y Francisco Nicolás Alvarado de Liberación Nacional; de Johanna Obando Bonilla del Liberal Progresista; y de Jonathan Acuña Soto del Frente Amplio (FA). En contra votó el oficialista Waldo Agüero Sanabria. 

El texto de ley, que fue presentado por Acuña Soto, propone establecer una semana de duelo remunerado a trabajadores que sufran la pérdida de familiares en primer o segundo grado de consanguinidad (padre, madre, hijas e hijos, abuelas, abuelos, nietos y nietas, hermanas y hermanos).

En el caso de muerte de familiares en primer o segundo grado de afinidad (suegro, suegra, yerno, nuera, cuñado o cuñada), la licencia remunerada sería de tres días. 

Si se trata del fallecimiento de familiares en tercer grado por consanguinidad, por relación colateral o por afinidad (bisabuela, bisabuelo, bisnieto, biznieta, tíos, tías, sobrinas y sobrinos, tías y tíos políticos, sobrinas y sobrinos políticos), esta ley fijaría el permiso en dos días.

La propuesta señala que actualmente en el sector público existen disposiciones que permiten licencias con goce de salario para estos casos, pero en el sector privado hay un vacío. Esto busca modificarse a través de una reforma al título tres del Código de Trabajo y un adicional al artículo 161 bis del mismo.

Acuña Soto comentó:

Parece increíble que no exista ese derecho. Lo cierto es que existe de manera más generalizada en el sector público, también sé que en buena parte del sector privado se da porque los patrones así lo quieren, pero eso implica que hay una parte en la que no ocurre, y dónde las personas trabajadoras quedan en indefensión".

El frenteamplista agradeció el apoyo a las fracciones que votaron a favor de la iniciativa y reiteró que es un paso pequeño pero importante para los derechos de las personas trabajadoras privadas, principalmente.