Por Carolina Vargas - – Estudiante de la carrera de Ingeniería Química Industrial

El jueves 26 de noviembre de 2020, Costa Rica dio un paso hacia el futuro. Ese día, el Banco Central de Costa Rica inició la circulación de los nuevos billetes impresos en sustrato polimérico. Las denominaciones que se incorporaron al uso diario de los costarricenses fueron las de 20 000, 5 000 y 2 000 colones, los primeros son utilizados mayoritariamente en el pago de aguinaldos. Estos billetes presentan cambios en el diseño y características de seguridad, con el fin de facilitar la comprobación de la autenticidad del billete y evitar la falsificación. Sin embargo, las verdaderas dudas que surgen de todo este tema de los billetes de polímeros suelen ser ¿cuál es ese tipo de polímero del que están hechos? Y ¿por qué Cosa Rica decidió empezar a utilizar este tipo de billetes?

Primeramente, el polímero del que están hechos los billetes se llama polipropileno. Plásticos Ascaso (2020) expresa que es uno de los materiales plásticos más versátiles que existe y que posee una gran variedad de aplicaciones por ser termoplástico, lo que permite que sea fácilmente moldeable al aplicarle calor. Además, las principales ventajas de este material son su alta resistencia al impacto, baja absorción de humedad que evita que daños por agua, su resistencia a sustancias ácidas y alcalinas, su versatilidad con muchas técnicas de procesamiento, su ligereza y, lo más importante, su relación costo/beneficio.

Costa Rica es un país de clima caliente y húmedo, causante de manos y bolsillos sudorosos; esto representa un factor desafiante para la durabilidad de los billetes de papel propensos a absorción de humedad y suciedad, por ende, causa su desgaste. “Según el Banco Central, al ser impresos en sustrato polimérico alcanzan una durabilidad de al menos cuatro veces más que los billetes de algodón, con la ventaja de que una vez retirados de la economía por deterioro, su material de desecho es 100% reciclaje.” (El Observador, 2020). Los billetes de polímero poseen una durabilidad cuatro veces mayor a la de los billetes de papel algodón, con la ventaja que pueden tener una segunda oportunidad al ser utilizados en fabricación de bancas, barandas, basureros, playgrounds y bolsas para alimentos o de uso agrícola.

Con respecto al tema de seguridad, Marvin Alvarado, director del Departamento de Emisión y Valores del Banco Central, expresa que se actualizaron diversas características como la incorporación de la ventana transparente, ya que desde el año 2011 en que inició la circulación del billete polimérico de 1000 colones, el banco no ha recibido ningún ejemplar falsificado. Este resultado fue motivante para emitir billetes de diferentes denominaciones en este tipo de material (El Observador, 2020). Por ello, se concluye que Costa Rica está empezando a aplicar sus ideologías de país verde a todas las áreas posibles, especialmente a las que estén implicadas en actividades diarias para el ser humano como el manejo de dinero.

En mi opinión, como país verde que somos y tomando en consideración las ventajas mencionadas sobre los billetes de polímeros y la facilidad de falsificación que acontece a los billetes de papel, se podría ir considerando el reemplazo total de estos. El Banco Central de Costa Rica podría contemplar un plan de alianza con empresas que realicen productos reciclados y darles una segunda vida a los billetes de papel que se retiren, como por ejemplo la fabricación de cuadernos de papel reciclado; así como tomar en consideración los alcances de un plan de reciclaje y reutilización de los billetes de polímeros desechados por deterioro.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • El Observador. (2020). Billetes de ₡20.000 de polímero circularán a partir del 26 de noviembre. https://observador.cr/billetes-de-%C2%A220-000-de-polimero-circularan-a-partir-del-26-de- noviembre/
  • Plásticos Ascaso. (2020). Polipropileno: Qué es y sus propiedades. https://plasticosascaso.es/polipropileno-que-es-propiedades/