El cantón central de Cartago se convirtió en la primera Ciudad Compasiva del país en octubre anterior.
Tras reafirmar su compromiso con la población mayor en sus respectivos cantones, los alcaldes reelectos de Cartago, Mario Redondo Poveda, y de Oreamuno, Erick Jiménez Valverde, hicieron un vehemente llamado para apoyar el proyecto “Cartago con Vos, Provincia Compasiva”, liderado por la Fundación Partir con Dignidad (FPC) y Coopenae.
Esta iniciativa surge como una respuesta a la necesidad urgente de poder aspirar a una muerte digna y un acompañamiento integral al final de la vida de las personas.
Con la asesoría y metodología “Todos Contigo” de la Fundación española New Health, Ciudades Compasivas busca transformar culturalmente el cuido de personas en fase terminal con programas integrales, alianzas estratégicas y el involucramiento comunitario, generando redes solidarias y compasivas en la provincia de Cartago.
Luego de la acreditación del cantón central de Cartago como Ciudad Compasiva en octubre anterior, la FPCD y Coopenae trabajan para ampliar el proyecto a fin de convertir a Cartago en la primera provincia compasiva del país.
Con ese objetivo, se han llevado a cabo reuniones con la Federación de Municipalidades de Cartago, las alcaldías de Oreamuno, Jiménez y Turrialba, así como con las autoridades regionales del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud.
Al respecto Redondo Poveda, alcalde de Cartago, en un comunicado a la prensa comentó:
Estamos absolutamente convencidos de su naturaleza social y de solidaridad humana para generar la calidad de vida a las personas en sus últimas etapas cuando es tan importante contar con una mano amiga y la solidaridad de otros seres humanos. Hago un llamado a los otros alcaldes para hacer de Cartago la primera provincia compasiva de Costa Rica”.
Por su parte, Jiménez Valverde, alcalde de Oreamuno, dijo que, en su caso, realizan las gestiones correspondientes para convertirse en un nuevo cantón compasivo.
Quiero invitar a todas las personas, a todos los alcaldes, a todas las municipalidades a que se unan a esta iniciativa de convertir a sus cantones como un cantón compasivo de Costa Rica y así contribuir con el desarrollo social de sus comunidades".
El creador de Partir con Dignidad, Ernesto Picado, compartió que están muy entusiasmados por el avance que han tenido para concretar un sueño como Fundación.
Lograr un país mejor, un país compasivo, que se aboque y acompañe a las personas que están con muchísimas necesidades y viviendo enfermedades terminales, de manejo paliativo”.
La atención a la población adulta mayor -grupo poblacional que de 2008 al 2019 aumentó en un 59%- es señalado como uno de los grandes desafíos que enfrenta la sociedad costarricense. Hoy, este segmento representa el 13% de los habitantes de Costa Rica: unas 710.417 personas, de las cuales 27% está en condiciones de pobreza.
Mientras que para 2050 se proyecta que el 20% de la población será adulta mayor.
La gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Coopenae, Nazira Burgos, finalizó al comentar que trabajan para abarcar a toda la provincia cartaginesa y transformar la vida de todas aquellas personas de avanzada edad, alta dependencia y en la etapa final de la vida; así como a sus cuidadores y demás familiares, visibilizando y sensibilizando sobre la dignidad humana, el respeto y el amor.