Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Trump preocupa a Europa tras amenaza de retirar apoyo de defensa a países en mora con la OTAN.
  2. Trinidad y Tobago declara "emergencia nacional" por derrame de petróleo en sus costas.
  3. El Carnaval de Río de Janeiro pide "auxilio" para frenar la minería ilegal en la amazonía y defender a los indígenas yanomami.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 13 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Trump preocupa a Europa tras amenaza de retirar apoyo de defensa a países en mora con la OTAN

— El expresidente de Estados Unidos y principal candidato presidencial republicano, Donald Trump, agitó a Europa este fin de semana, luego de asegurar que de ganar las elecciones de noviembre, no defendería a países de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) que estén en mora con sus pagos con la organización y al afirmar, incluso, que alentaría a Rusia a atacarlos.

— Durante un mitin en Carolina del Sur realizado el pasado sábado, Trump mencionó una conversación con un gobernante "de un gran país" perteneciente a la OTAN (no precisó quién), al que le dijo que si los miembros no pagan sus deudas con la organización no los defendería:

El presidente me preguntó que 'si no pagamos y somos atacados por Rusia ¿Estados Unidos nos protegerá?' y yo dije 'Si ustedes no pagan, ustedes están delinquiendo y por eso no, yo no los protegeré. Incluso, yo los alentaría a ellos (al gobierno ruso) a hacer lo que les dé la gana porque ustedes tienen que pagar sus deudas".

— El comentario de Trump se refería al hecho de que un número significativo de miembros de la OTAN todavía gastan menos del 2% de su PIB en la organización, un objetivo acordado en una cumbre de la OTAN en Gales en 2014. Por eso, y como una mayor financiación está lejos de estar garantizada, diplomáticos y expertos en Bruselas coinciden en que Trump tiene razón cuando se refiere a la urgente necesidad de que los europeos inviertan más en su defensa colectiva.

— Las reacciones a las declaraciones del candidato, a pesar de lo anterior, no cayeron nada bien en Europa y por eso no se hicieron esperar, pues presidentes europeos, ministros y hasta la Dirección de Política Exterior de la Unión levantaron la voz ante lo que consideran una una "irresponsabilidad".

— El canciller federal alemán, Olaf Scholz, por ejemplo, señaló este lunes que "cualquier relativización de la garantía de asistencia de la OTAN es irresponsable y peligrosa y solo beneficia a los intereses de Rusia", al tiempo que agregó que "nadie debe jugar con la seguridad de Europa".

— Por su parte, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, señaló que la OTAN "no puede ser una alianza militar a la carta, no puede ser una alianza militar que funcione dependiendo del humor del presidente de Estados Unidos"; mientras que el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, señaló que este "no es un enfoque sensato"; y la ministra de Defensa española, Margarita Robles, tildó de "inaceptables" las amenazas que vio un "guiño" por parte del estadounidense a Vladimir Putin.

— La Casa Blanca de Joe Biden, por su parte, fue más allá y calificó de "desquiciadas y atroces" a las declaraciones de Trump. En un comunicado en que no mencionó directamente al expresidente, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, señaló que es “atroz y desquiciado fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos”, al tiempo que señaló que acciones como esas ponen “en peligro la seguridad nacional estadounidense, la estabilidad global y nuestra economía interna”.

— Finalmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Trump de “socavar la seguridad” de los países de la Alianza Atlántica, en un comunicado en el que señaló que "cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo”.

— Los comentarios de Trump llegan en un momento crítico para la alianza, mientras algunos aliados están advirtiendo abiertamente sobre una posible escalada de la guerra rusa contra Ucrania, mientras un nuevo paquete de ayuda estadounidense para Kiev está estancado en el Congreso norteamericano y Europa lucha por aumentar su producción de armas.

En resumenDonald Trump, agitó a Europa este fin de semana, luego de asegurar que de ganar las elecciones de noviembre, no defendería a países de la OTAN que estén en mora con sus pagos con la organización y al afirmar, incluso, que alentaría a Rusia a atacarlos.

Trinidad y Tobago declara "emergencia nacional" por derrame de petróleo en sus costas

— El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, calificó de "emergencia nacional" al derrame de petróleo que está provocando un barco volcado en sus costas desde la semana pasada.

— La declaración busca brindar apoyo financiero del gobierno federal para hacer frente a la crisis, mientras las cuadrillas siguen luchando por contener el derrame que ya cubre a numerosas playas en el suroeste de la costa.

— Según indicó Rowley el pasado domingo en una conferencia de prensa:

Se trata de una emergencia nacional y, por tanto, habrá que financiarla como gasto extraordinario. Hay que encontrar el dinero y priorizar. Esta es una prioridad porque tenemos que responder y no sabemos todo el alcance y la escala de lo que va a ser necesario".

— El petróleo proviene de un carguero que encalló y que fue misteriosamente abandonado por su tripulación en la orilla, por lo que las autoridades aún están trabajando en identificar al propietario del barco contaminante.

— Todavía no está claro cuánto petróleo se ha derramado y cuánto queda en el barco, en gran medida sumergido, así como cuál es la razón por la que la nave volcó. Lo que sí se sabe es que más de 15 kilómetros de costas, con playas y arrecifes, se han visto afectados por la contaminación, en un momento crítico para el país, que está en vísperas de su temporada alta y carnavales.

— Los habitantes de la zona, por su parte, también se han quejado de un olor constante por el derrame, lo que ha dejado a algunos preocupados por su salud. Al respecto, el secretario jefe de la Asamblea de Tobago, Farley Augustine, recomendó a la ciudadanía que:

Si sabe que tiene enfermedades respiratorias, lo mejor que pueden hacer es reubicarse o encontrar formas de mitigarlas. Pueden utilizar mascarillas y si no las tienen, podemos poner algunas a su disposición".

En resumen: Trinidad y Tobago se encuentra en estado de "emergencia nacional" debido al derrame de petróleo que está provocando un misterioso barco, volcado en sus costas desde la semana pasada. Aún no se sabe cuál es el origen de la embarcación ni cuanto contaminante le queda adentro.

El Carnaval de Río de Janeiro pide "auxilio" para frenar la minería ilegal en la amazonía y defender a los indígenas yanomami

— El desfile del Carnaval de Río de Janeiro del domingo pasado rindió tributo al territorio indígena yanomami, el pueblo indígena más grande de Brasil, a quienes representaron con carrozas gigantes, vestimentas y canciones basadas en su cultura y tradiciones.

— Este carnaval ha sido, durante mucho tiempo, una plataforma de protesta para las escuelas de samba y este año no fue la excepción, con una presentación en la que sobraron alusiones a la masacre que sufrió la etnia en 1991, así como a la reciente hambruna sufrida por la etnia y presión al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para que cumpla sus promesas de erradicar la minería ilegal en ese territorio.

— Durante la presentación de este domingo, los percusionistas tenían escrito "Mineros fuera" en la piel de sus tambores, mientras los participantes marchaban por el Sambódromo entregando su mensaje a los más de 70.000 juerguistas y millones que lo vieron en vivo por televisión.

— Lula da Silva está bajo presión en este momento para que cumpla sus promesas de erradicar la minería ilegal en el país la cual, para los yanomami, ha provocado desnutrición y enfermedades como la malaria, a consecuencia de la minería ilegal 

Según indicó Davi Kopenawa, líder y chamán yanomami que desfiló con la escuela de samba de Salgueiro y quien les asesoró sobre cómo representar de forma fiel y respetuosa a su pueblo:

El nuestro es un grito de auxilio a Brasil y al mundo en general. Mi esperanza es que el mundo, al escuchar nuestro llamamiento, presione al Gobierno brasileño para que detenga a todos los mineros, destructores de nuestra madre Tierra, que ensucian el agua y matan peces”.

Una de las carrozas que desfiló consistía en un tronco de árbol cortado, con una artista que representaba a una madre yanomami tratando de proteger a su hijo mientras los invasores se acercaban. Otras carrozas mostraron enormes esculturas del pueblo yanomami.

— Los yanomami abarcan a unas 30 mil personas que viven en el territorio indígena más grande de Brasil, el cual cubre más de 9 millones de hectáreas en la zona norte de la selva amazónica, a lo largo de la frontera con Venezuela.

En resumen: El desfile del Carnaval de Río de Janeiro del domingo pasado rindió tributo al territorio indígena yanomami, el puedo indígena más grande de Brasil, a quienes representaron con carrozas gigantes, vestimentas y canciones basadas en su cultura y tradiciones, en una presentación que pidió respeto a su historia y pidió un alto a la minería ilegal en la amazonía.

Radar

– DariénCientos de miles de migrantes se han embarcado en los últimos años en la peligrosa travesía de cruzar la selva del Darién. Algunos narraron las vivencias de su camino al norte del continente, que incluyen enfermedades, robos y abusos y todas ellas se compilan en este reportaje de La Voz de América. No se la pierdan.

Everest: Nepal obligará a los montañistas que escalen el Everest a guardar sus heces en una bolsa y bajarlas a la vuelta de la expedición. Así se ordenó esta semana, debido a que según las autoridades "la montaña apesta" debido a los desechos que dejan los expedicionarios al subir.

Vaticano: El presidente argentino Javier Milei concretó, finalmente, su esperada reunión con el papa Francisco en el Vaticano. El presidente estuvo 70 minutos con el Pontífice en un encuentro a solas en el que, según señalaron, se habló de la situación política y económica de la Argentina.

Botonetas

#HalftimeShow: Si se perdieron el show de Usher en el medio tiempo del Súper Bowl del domingo pasado, saquen un ratito de su tiempo (13 minutos para ser exactos) y disfrútenlo aquí. Además, y para desbloquear recuerdos de infancia, disfruten la presentación de "Sweet Victory" que se realizó antes del partido, directo desde Fondo de Bikini.

#Astronauta: El primer astronauta turco de la historia fue recibido como un héroe a su regreso a casa este lunes. El expiloto de caza, de 44 años, Alper Gezeravci, partió hace algunas semanas hacia Florida para participar en una misión espacial, una expedición organizada por Axiom Space y patrocinada por Turquía.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!