Las autoridades mantienen el funcionamiento de algunos servicios esenciales.

La mañana de este 26 de febrero se dio el asesinato del supuesto cabecilla narco conocido como "Chombo", al frente de los Tribunales de Justicia de Limón.

Por tal motivo, las autoridades de la sede judicial ordenaron el cierre y evacuación de este edificio.

En comunicado de prensa del Poder Judicial, señalaron que las medidas se toman en aplicación del Protocolo para la Atención de Disturbios, al evaluarse los posibles riesgos que puedan atentar contra la integridad física del personal judicial y la población usuaria

Las autoridades también tomaron acciones para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y por ello se estableció mantener en el Circuito Judicial de Limón, las funciones del:

  • Levantamiento de cuerpos.
  • Atención de denuncias con carácter Urgente.
  • Solicitudes de imposición de una medida cautelar.
  • Cese, sustitución o prórroga de medidas cautelares prontas a vencer.
  • Atención de solicitudes de medidas de protección.
  • Intervenciones de las comunicaciones.
  • Atención y resolución de solicitudes de apremio corporal y de impedimentos de salida del país. Mantenimiento, actualización y comunicaciones relativas al Sistema de Obligados al Pago de Pensión Alimentaria (SOAP).
  • Traslados de personas privadas de libertad y custodia en celdas.
  • Protección a víctimas y testigos.
  • Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Violación.
  • Otros servicios esenciales.

Para el día de mañana, indicaron que procederán con la reapertura de los Tribunales de Limón, reforzando las medidas de seguridad.

Leonardo Antonio Joseph Méndez, conocido como Chombo, de 38 años, murió acribillado a balazos en la mañana de este lunes. En el incidente resultó herido otro individuo identificado con el apellido González, de 33 años, quien fue trasladado al Hospital Tony Facio.

El diario La Nación informó que minutos después del tiroteo, se localizó el automóvil presuntamente utilizado por los agresores, totalmente quemado en Piuta de Limón, en una calle paralela a la principal.

Además, ese medio de comunicación destacó que "Chombo" era un personaje conocido por las autoridades. En junio del 2023, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron sus propiedades en Liverpool y Moín, donde decomisaron varios bienes utilizados presuntamente para lavar dinero del narcotráfico.

El inventario incautado incluía una draga, dos cuatriciclos, una motocicleta, seis pantallas, una lavadora, una secadora, una cama de masajes, un dron y 17 cabezas de ganado.
En ese operativo, las autoridades también buscaban detener a Chombo, pero no lo lograron ubicar; no obstante, horas después el hombre se entregó voluntariamente. A pesar de la prisión preventiva impuesta en ese momento, un juez lo liberó días más tarde y le impuso utilizar el monitoreo electrónico como medida cautelar.
El hombre también enfrentaba un proceso en Estados Unidos, liderado por la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Fiscalía de ese país, que lo señalaba como presunto líder de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, en colaboración con un grupo narcotraficante de Colombia.