Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Sudáfrica pide a La Haya analizar si los ataques de Israel contra Rafah violan las medidas cautelares.
  2. Republicanos aprueban juicio político contra el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.
  3. Demócratas arrebatan a los republicanos el escaño de George Santos.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es miércoles 14 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Sudáfrica pide a La Haya analizar si los ataques de Israel contra Rafah violan las medidas cautelares

— El gobierno sudafricano anunció este martes que presentó una solicitud urgente ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU para que ese tribunal evalúe si las operaciones militares de Israel en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, constituyen una violación de las órdenes provisionales emitidas el mes pasado en el caso de presunto genocidio.

— Sudáfrica alegó que los ataques israelíes en Rafah, incluyendo la intención de llevar a cabo una ofensiva terrestre en una ciudad que actualmente alberga a más de la mitad de la población de Gaza, podría violar la Convención de Genocidio de la ONU y las órdenes preliminares que la Corte emitió a Israel tras determinar que las alegaciones de genocidio hechas por Sudáfrica eran plausibles.

— Sudáfrica argumentó que Rafah es "el último refugio" para los habitantes de Gaza e instó a la Corte Internacional de Justicia a que use sus poderes para emitir órdenes preliminares adicionales que insten a Israel a detener las muertes y la destrucción en la región.

— Esta acción se suma a la acusación previa de Sudáfrica presentada en diciembre, donde ya alegaba que Israel estaba cometiendo genocidio en su conflicto con el grupo militante Hamás en Gaza. La resolución de este caso podría demorar varios años. Sudáfrica también había solicitado previamente a la corte un alto el fuego por parte de Israel, aunque esta petición no fue aceptada por los jueces.

— En su nueva presentación, el gobierno sudafricano expresó su profunda preocupación por la ofensiva militar en Rafah y solicitó que la corte tratara el asunto con urgencia, dada la escala de muertes diarias en Gaza.

— La Corte Internacional de Justicia confirmó la recepción de la nueva solicitud de Sudáfrica, pero no emitió comentarios adicionales. En caso de que la corte decida realizar otra audiencia sobre medidas provisionales adicionales, se espera un fallo en cuestión de semanas.

En resumen: Sudáfrica presentó una solicitud urgente ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU buscando que evalúe si las operaciones militares de Israel en la ciudad de Rafah, Gaza, violan órdenes previas en su acusación de genocidio. La Corte confirmó la recepción, y en caso de otra audiencia, se espera un fallo en semanas.

Republicanos aprueban juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

— La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes, por un voto de diferencia, enjuiciar políticamente al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dándole a la mayoría republicana una victoria moral para castigar a la administración Biden por su manejo de la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México, después de un revés políticamente embarazoso la semana anterior en el que el voto de impeachment contra Mayorkas fracasó.

— La votación fue ajustada, con la exigua mayoría republicana del presidente Mike Johnson luchando contra la firme oposición demócrata. El enjuiciamiento de Mayorkas fue aprobado por 214 votos a favor versus 213 en contra, marcando un hecho histórico, ya que es el primer secretario de gabinete enjuiciado en casi 150 años.

— El presidente Joe Biden condenó la votación como un "acto flagrante de partidismo inconstitucional" y acusó a los republicanos de jugar "juegos políticos mezquinos". Los cargos contra Mayorkas se enviarán al Senado para un juicio, aunque algunos senadores demócratas y republicanos muestran poco interés en el asunto, lo que podría resultar en un archivo indefinido en un comité.

— La seguridad fronteriza ha sido una destacada cuestión política, con el expresidente Donald Trump prometiendo la "operación de deportación doméstica más grande en la historia estadounidense" si regresa a la Casa Blanca. La votación se produjo después de que los republicanos de la Cámara rechazaran un paquete bipartidista de seguridad fronteriza del Senado.

— Mayorkas enfrenta acusaciones de no hacer cumplir las leyes de inmigración existentes y de mentir al Congreso sobre la seguridad en la frontera. Sin embargo, los críticos argumentan que los cargos son más una disputa política sobre la estrategia fronteriza de Biden que crímenes graves.

— La votación también evidenció divisiones dentro del propio partido republicano, con tres representantes rompiendo filas en la destitución.

En resumen: La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para enjuiciar al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su manejo de la frontera con México. La votación ajustada resultó en una acusación histórica por 214 vs. 213, marcando el primer caso de un secretario de gabinete acusado en casi 150 años. El presidente Joe Biden condenó la acción como partidismo, y los cargos ahora se envían al Senado para un juicio, aunque la falta de interés de algunos senadores podría llevar al archivo del tema.

Demócratas arrebatan a los republicanos el escaño de George Santos

— El demócrata Tom Suozzi ganó la elección especial para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en Nueva York el martes. Su victoria se produjo en un distrito suburbano con una mezcla política, y podría infundir esperanzas a su partido de cara a las elecciones presidenciales de este año, que se anticipan como una contienda reñida.

— Suozzi derrotó al republicano Mazi Pilip para ocupar el escaño vacante tras la expulsión del Congreso de George Santos, también republicano. Esta victoria marca el regreso de Suozzi a Washington, donde había representado al distrito durante tres mandatos antes de renunciar para postularse, sin éxito, como gobernador.

— Aunque la duración de su próxima etapa en el Capitolio no está clara debido al proceso de redistribución de distritos que podría remodelar el área, este resultado estrecha la ya escasa mayoría republicana en la Cámara. Además, proporciona a los demócratas una victoria crucial en los suburbios de Long Island de la ciudad de Nueva York, donde el Partido Republicano ha mostrado fuerza en elecciones anteriores.

— Pilip reconoció la derrota y felicitó a Suozzi en una llamada telefónica el martes por la noche, aunque afirmó que la derrota no significa el fin de su participación política.

— La victoria de Suozzi probablemente tranquilizará a los demócratas sobre su capacidad para desempeñarse bien en comunidades suburbanas en todo el país, lo cual será fundamental para sus esfuerzos por recuperar el control de la Cámara de Representantes y reelegir al presidente Joe Biden.

— Sin embargo, pronosticar el resultado para noviembre podría ser complicado debido a la baja participación anticipada, que posiblemente se vio obstaculizada por una tormenta de nieve que afectó el día de las elecciones en el distrito. Ambas campañas ofrecieron transporte gratuito a los votantes mientras las quitanieves despejaban las carreteras.

— En la campaña, Suozzi, un político centrista, abordó algunos problemas que los republicanos han utilizado para criticar a los demócratas, como políticas fronterizas más estrictas en Estados Unidos y la reversión de leyes de Nueva York que dificultaban a los jueces detener a los sospechosos criminales en espera de juicio.

— A corto plazo, el resultado podría influir en votaciones ajustadas en la Cámara, donde los republicanos tienen una mayoría estrecha. Como ejemplo, los republicanos votaron para destituir al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por un solo voto, en una medida que castiga moralmente las políticas fronterizas de la administración Biden.

En resumen: El demócrata Tom Suozzi ganó una elección especial para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Nueva York, derrotando al republicano Mazi Pilip. Su victoria estrecha la mayoría republicana en la Cámara y brinda a los demócratas un impulso en los suburbios de Nueva York. Suozzi, un político centrista, abordó temas como políticas fronterizas y leyes de Nueva York en su campaña que los republicanos han usado para atacar a los demócratas.

Radar

Francia: Francia impuso "sanciones" a 28 "colonos israelíes extremistas" por cometer actos de violencia "contra civiles palestinos en Cisjordania". La decisión fue anunciada, este martes, por el ministerio de Relaciones Exteriores francés y se suma a la medida anunciada por Londres que se dictó el pasado lunes en la misma vía.

Polonia: El primer ministro polaco Donald Tusk aseguró, este martes, que tiene documentos que demuestran que el gobierno anterior utilizó el poderoso software espía Pegasus de manera ilegal contra una lista “muy larga” de víctimas.

Turquía: Un desprendimiento de tierra en una mina de oro en la provincia turca de Erzincan, al este de Turquía, sepultó este martes a nueve mineros, un evento que desató un operativo de búsqueda, con la esperanza de encontrarlos con vida.

Botonetas

#Ciudades: El Índice IESE Cities in Motion, un estudio que analiza 183 ciudades de 92 países según 114 indicadores, presentó este martes los resultados de su novena edición, la cual señala cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo en materia de gobernanza, capital humano, transporte y economía, entre otros.

#SúperBowl: El Super Bowl 2024 se convirtió en la transmisión más vista en Estados Unidos desde el alunizaje del Apolo 11 en 1969, con un promedio de 123.4 millones de espectadores, situándose apenas detrás del evento histórico, que contó con una audiencia estimada de entre 125 y 150 millones de personas.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!