El trabajo de la tica fue conmemorado esta semana en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Silvia Arias es la Project Manager de Philips en Costa Rica, empresa dedicada a la tecnología de la salud y equipos médicos como máscaras para tratar la apnea del sueño, cables guía y catéteres.

Arias lidera un equipo de 10 colaboradores en Costa Rica y Estados Unidos que trabajan en mejoras para el desarrollo de las tecnologías médicas con el fin de mejorar la calidad de sus clientes y, esta semana en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemoró el pasado 11 de febrero, la empresa galardonó su trabajo como ejemplo de la labor de las mujeres en las ciencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) en el país.

El modelo STEM es la integración de diversas disciplinas enfocadas en las áreas de ingeniería y tecnología. En los últimos años la población de mujeres que forma parte de este modelo ha ido en aumento. 

Según estadísticas del Estado de la Nación (2023), el registro de matrícula de primer ingreso de las carreras STEM en universidades públicas (Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Técnica Nacional) fue de 18 a 14 hombres por cada 10 mujeres en la última década.

El reporte también señaló que entre el 2000 y el 2020, el total de nuevas mujeres profesionales en Ciencias y Tecnología aumentó de 1.000 a cerca de 5.000 mujeres por año, por lo que su participación aumentó del 39,8% a 50,5% del total de graduados en educación superior.

Según indicó Arias sobre su trayectoria:

En mis 12 años de carrera profesional, he tenido oportunidad de crecer en diversos roles. Empecé como técnica de calidad y luego me desarrollé en áreas como calidad, logística, entre otras. Ahora soy la única costarricense del grupo de Project Management en el área de Investigación y Desarrollo, que tiene un gran impacto a nivel financiero para la empresa”.

Arias forma parte del 54% de las mujeres que laboran para el régimen de zonas francas y cuya principal sede se encuentra en el Coyol Free Zone.

Además, Arias incentiva a las mujeres a incorporarse al mercado STEM y señala que esto no tiene por qué traducirse en un sacrificio familiar si hay una verdadera organización:

Soy madre y esposa entonces busco ese balance de trabajo, lo que amo de mi profesión y mi tiempo en familia. Por lo que motivaría a muchas de las mujeres y niñas que están buscando desarrollarse en el área de tecnología y ciencia que si es lo que desean lo busquen y lo logren. Estudien, hay muchas oportunidades en el mundo para que sean exitosas tanto laboralmente como también en familia”.