Margot Montero del PLN asumirá la dirección del gobierno local de Orotina.
La tarde de este viernes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizó el escrutinio de la Junta Receptora No. 2801 en la votación para alcaldía de Orotina, el cual no modificó la diferencia existente.
En las recién pasadas elecciones municipales, Margot Montero Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), se dejó la dirección del Gobierno local de Orotina por apenas dos votos de diferencia, al obtener 2197 votos (38,41%), mientras que el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) alcanzó 2195 (38,38%).
El PUSC presentó el pasado 19 de febrero un recurso de amparo electoral ante el TSE en el que pidieron que se recontaran los sufragios a la alcaldía de las juntas receptoras de votos números 2778, 2792, 2801 y 2806. Posteriormente el Tribunal solo accedió al reconteo de una de ellas.
El candidato Elford González y el presidente de la agrupación socialcristiana, Juan Carlos Hidalgo, aceptaron la derrota. En un comunicado a la prensa indicaron que consideran que lo recomendable es que en casos como este, donde la diferencia es del 0,034% del total de votos emitidos, se efectúe siempre un recuento de todas las mesas. Pese a esto, ya no efectuarán ninguna gestión adicional.
Hidalgo comentó:
Como partido celebramos y agradecemos el accionar del TSE en este nuevo conteo parcial. Insistimos en que casos en el que la diferencia entre candidaturas es demasiado estrecha, se deberían de activar todos los mecanismos a la mano de la institucionalidad para confirmar o refutar el resultado preliminar, y en ese sentido hemos estado impulsando una norma legal que lo deje claramente establecido para las elecciones municipales”.
Agregaron que el TSE se rehusó a realizar el conteo del total de las mesas en el cantón Alajuelense, dejando 27 mesas sin escrutar.