Actualmente Mideplán tiene abierta convocatoria para recibir este tipo de cooperación

El Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV) cumple cinco décadas de fortalecer la cooperación entre Japón y Costa Rica, beneficiando a diversas instituciones y comunidades del país.

Según destacaron desde el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han coordinado la llegada de más de 700 ciudadanos japoneses a Costa Rica desde el inicio del programa JOCV.

Desde el año 2022 a la actualidad, 16 voluntarios de largo plazo han participado activamente en la ejecución de proyectos a nivel nacional. Estas colaboraciones abarcan áreas como educación ambiental, prevención y mitigación de desastres, enseñanza del idioma japonés, así como tenis de mesa y gimnasia, extendiéndose por distintas regiones del territorio costarricense.

Asimismo, durante todo este mes de febrero, un grupo de 12 estudiantes-atletas pertenecientes al equipo de béisbol de la Universidad de Oberlin en Japón llegó a Costa Rica para colaborar en un proyecto a corto plazo, con el propósito central de promover el intercambio cultural y deportivo e impulsar el crecimiento y fortalecimiento del béisbol menor.

Este programa acoge a ciudadanos japoneses con edades entre 20 y 69 años, ofreciendo oportunidades en diversos campos de especialidad; los voluntarios permanecen en el país por un periodo de dos años, fomentando así el aprendizaje mutuo y el entendimiento intercultural.

El Representante Residente de JICA Costa Rica, Takeshi Takano, señaló:

Durante los últimos 50 años, más de 700 ciudadanos japoneses han sido enviados a Costa Rica. Actualmente, se están enviando voluntarios principalmente para trabajar en áreas como educación ambiental, prevención de desastres, mitigación de brecha social y formación sana de jóvenes a través del idioma japonés y los deportes".

Por su parte la jerarca de Mideplán, Laura Fernández Delgado, añadió:

La cooperación entre Costa Rica y Japón, especialmente a través de los intercambios técnicos y culturales, constituye un pilar esencial en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y en la promoción del desarrollo sostenible. La llegada de más de 700 voluntarios japoneses a Costa Rica en las últimas cinco décadas, gracias a la colaboración entre el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), refleja la riqueza y la profundidad de nuestra relación histórica”.

A través del Área de Cooperación Internacional de Mideplán se realizan dos convocatorias anuales dirigidas a instituciones del sector público y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de conocer el interés de recibir este tipo de cooperación. Estas entidades presentan sus solicitudes, las cuales son evaluadas por el ministerio, posteriormente, siguiendo los criterios establecidos por JICA y Mideplán, se lleva a cabo una selección de voluntarios, cuyos perfiles son remitidos a JICA para su consideración. La primera convocatoria de este 2024 está en curso y se mantendrá hasta el 21 de marzo; los formularios y requisitos están disponibles en este enlace.