Tasa de desempleo cerró el 2023 en 7,3%, con una reducción de personas ocupadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre móvil de octubre a diciembre 2023, los cuales arrojan que la tasa de desempleo cerró el 2023 en 7,3% lo que representa 4,4 puntos porcentuales (p.p.) menos que el cierre del año anterior, lo que es equivalente a 123 mil personas desempleadas menos.

Sin embargo, los datos del INEC muestran que durante el 2023 la cantidad de personas empleadas también se redujo en un 4,1%, lo que equivale a 91 mil personas ocupadas menos que al cierre del 2022.

En conjunto la caída tanto de la población ocupada como la desempleada significa que la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó en un 8,7% al cierre del año anterior, lo que equivale a 214 mil personas más que al cierre del 2022. 

Dato D+: La población fuera fuerza de trabajo se conforma por todas las personas mayores de 15 años que no tiene empleo y no lo están buscando activamente.

La salida de personas de la fuerza de trabajo ha sido tal que, según los datos del INEC, para el cierre año anterior la diferencia entre la población con empleo y la que se encontraba fuera de la fuerza de trabajo era de 513 mil personas, mientras que para el cierre del 2023 esa esa diferencia se redujo a 154 mil personas.

Adicionalmente, la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 49,2%, lo que significa que menos de la mitad de las personas en edad de trabajar tienen un empleo, por otro lado, la tasa neta de participación laboral (personas que forman parte de la fuerza de trabajo) fue de 53,8%, en ambos casos con caídas interanuales estadísticamente significativas de 2,9 y 5,9 p.p. respectivamente.

Dato D+: La tasa de ocupación previo a la pandemia por COVID-19 (trimestre diciembre 2019 - febrero 2020) era de 56,1%, y desde entonces el país no ha logrado volver a ese nivel de ocupación.

Sobre las estadísticas de el coordinador de la ECE, Braulio Villegas González, señaló:

Como hemos venido observando, en la primera mitad del 2023 este indicador se mantuvo alrededor del 10%, mientras que para la segunda mitad ha mostrado una tendencia a disminuir. Este comportamiento del indicador se repite tanto para las mujeres como para los hombres, ambos mostrando una disminución significativa respecto al 2022, llegando a las tasas de empleo de las mujeres a 8.2% y la de los hombres a 6.8%. Respecto a la ocupación, la tasa se ubicó en 49.9% de la población edad de trabajar. Con esto se observa que la disminución del desempleo se debe a una menor participación de personas en el mercado laboral.

Villegas añadió que la caída en desempleo está relacionan con los empleos informales:

El porcentaje de ocupación informal para este último trimestre se estimó en 37%, lo cual representa una disminución interanual de aproximadamente 6.5 puntos porcentuales. Con esto se refleja que la disminución en la tasa de ocupación se debe a una pérdida de puestos de trabajo informales, ya que el empleo formal se ha mantenido relativamente estable en el último año”.