La obra acaba de ganar el premio nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de poesía.

Este martes 27 de febrero, a las 7:00 p.m., en el Centro Cultural de España, se presentará La Culpa, poemario de Gustavo Solórzano-Alfaro, editado por Perro Azul. El libro, inicialmente editado en Chile por Nadar Ediciones, acaba de ganar el premio nacional Aquileo J. Echeverría, luego de que el jurado considerara que: “En este texto literario, cada poema es un canto nostálgico, construido con un lenguaje sencillo y claro, familiar y cotidiano, en el marco de un estilo libre y ligero. Se puede apreciar el cuidado por los aspectos estéticos, pero sin renunciar a la innovación y la exploración de nuevas formas de escribir poesía. El poemario constituye una interesante reflexión sobre el tema de la culpa desde muy diversas perspectivas, lo que genera una profunda introspección del yo lírico y su existencia”.

Sobre La culpa, escribe además Ana Elena Obando: “es un libro de poesía que navega por la intimidad de las crudas verdades que existen en las relaciones entre padres e hijos: las ausencias, los silencios y los abismos que se mezclan con la ternura y los reclamos cargados de culpa que van deshilachando los secretos familiares. Cada poema es un pedazo del gran tejido que devela esa constructo religioso e implantado en el subconsciente colectivo; ese que fue particularmente impuesto como un destino de género en nuestras madres”.

Además del autor, a la velada también asistirá G.A. Chaves, quien presentará el libro. Al finalizar se ofrecerá un brindis para celebrar, junto a Solórzano-Alfaro.

Gustavo Solórzano-Alfaro nació en Alajuela en 1975. Es graduado de filología española y tiene una maestría en literatura latinoamericana y un doctorado en estudios culturales de la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado como educador universitario y actualmente es director de la Editorial de la UNED. Como escritor ha publicado poemas, ensayos, novelas y cuentos, así como artículos publicados dentro y fuera del país. A lo largo de 25 años de carrera literaria ha publicado más de 10 libros.

Sobre este, su más reciente trabajo, dijo a Semanario Universidad que “considero que es mi libro más íntimo hasta la fecha y eso siempre tiene un grado de dificultad, no tanto por la escritura en sí, sino por el proceso de reconocimiento y de aceptación de lo que se está escribiendo y lo que uno intenta decir”.