Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. OMS denuncia que la población de Gaza "se muere de hambre"
  2. Corte Internacional de Justicia absuelve a Rusia de las acusaciones de terrorismo presentadas por Ucrania
  3. Corte Suprema de México declara inconstitucional la reforma energética de AMLO.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es jueves 1 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

OMS denuncia que la población de Gaza "se muere de hambre"

— El director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, denunció este miércoles que la población de Gaza se "muere de hambre" debido a las limitaciones impuestas a la ayuda humanitaria desde el inicio del conflicto armado entre Israel y Hamás.

— Según indicó el funcionario: "Es una población que se muere de hambre. Es una población que está al borde del abismo".

— "Los palestinos de Gaza están inmersos en una enorme catástrofe y si me preguntan si la catástrofe puede agravarse, sí, completamente. Los civiles de Gaza no son parte de este conflicto y deben ser protegidos, al igual que las instalaciones sanitarias".

— Ryan también alertó sobre las consecuencias que tendrá el anuncio de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón y Austria de suspender sus aportes económicos a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en Inglés), realizada a inicios de semana.

— El desfinanciamiento se anunció luego de que Israel acusara al menos 190 trabajadores de dicho organismo de tener lazos o vínculos con las organizaciones que perpetraron el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023. El documento, además, contiene una lista de 12 personas con presuntos roles de participación directos en los hechos del 7 de octubre, sus descripciones laborales y fotografías, aunque sus detalles no han podido ser verificados independientemente por los medios. De esas 12 personas, Israel sostiene que nueve eran profesores y uno un trabajador social, siete habrían ingresado a Israel en los atentados de octubre, uno se involucró en un secuestro y otro ayudó a llevar a Gaza el cuerpo sin vida de un soldado; otros tres habrían participado de los ataques.

— La ONU condenó rápidamente los actos presuntamente cometidos y despidió a nueve de los trabajadores acusados, otros dos están reportados como muertos y uno más está siendo identificado; pero pese a la rápida acción, los principales donantes de la agencia de refugiados anunciaron uno tras otro su desazón ante las acusaciones y la suspensión de los aportes financieros que juntos representan más del 60% del presupuesto.

Esta decisión, según director de emergencias sanitarias de la OMS, sería una  "catástrofe" para la población gazarí pues, según sus propias palabras, UNRWA es "la única entidad con la capacidad de proveer de asistencia a tal escala, a 2,2 millones de personas".

— A su vez, el funcionario denunció que la entrega de ayuda humanitaria en la zona se dificulta porque "tenemos planes de distribución que son rechazados u obstaculizados" por las autoridades israelíes.

— Tras casi cuatro meses de conflicto esta guerra contabiliza más de 27 mil muertes y 65 mil heridos, además de un sinnúmero de desaparecidos (presuntamente muertos y bajo los escombros), según las últimas informaciones de la ONU.

En resumen: La Dirección del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS denunció que la población de Gaza se "muere de hambre" debido a las limitaciones impuestas a la ayuda humanitaria que ha instaurado Israel, desde el inicio de su conflicto armado con Hamás.

La Corte Internacional de Justicia absuelve a Rusia de las acusaciones de terrorismo presentadas por Ucrania

— La Corte Internacional de Justicia absolvió, el día de ayer, a Rusia de gran parte de las acusaciones formuladas en su contra por Ucrania que le señalaban de presuntas violaciones a las convenciones que penalizan la financiación del terrorismo y la discriminación racial.

— Las acusaciones están derivadas del control de territorios ucranianos por parte de Moscú y del respaldo ofrecido a separatistas prorrusos en la zona del Donbás, aunque no es una causa nueva, sino una que se presentó en 2017.

— En el caso específico de las acusaciones sobre financiamiento al terrorismo, los magistrados de la CIJ (tribunal vinculado a la ONU y responsable de dirimir las disputas entre Estados) fallaron a favor de Kiev al señalar que Moscú no investigó las supuestas violaciones cometidas por "personas", pero no elevaron el foco a nivel del Estado ruso. La sentencia se limitó a reclamar que se lleven a cabo las pesquisas correspondientes.

— Por otro lado, y en los apartados relativos a la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial, los jueces sí señalaron que Rusia violó dicho tratado con el sistema educativo que impuso en la península de Crimea, luego de hacerse con el control de esta zona en el año 2014. Todas las demás acusaciones en este apartado fueron rechazadas.

— Los magistrados también señalaron que no hay pruebas suficientes para acreditar la persecución generalizada de ciudadanos de etnia ucraniana o tártara; aunque sí determinaron que Rusia ha incumplido con múltiples medidas provisionales dictadas en el año 2017 que ordenaban a las partes a hacer todo lo posible para no exacerbar el conflicto.

En resumen: La Corte Internacional de Justicia absolvió a Rusia de gran parte de las acusaciones formuladas en su contra por Ucrania, y que le señalaban como responsable de presuntas violaciones a las convenciones que penalizan la financiación del terrorismo y la discriminación racial.

Corte Suprema de México declara inconstitucional a la reforma energética de AMLO

— La Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana declaró, este miércoles, como inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada en marzo de 2021 e impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

— La reforma otorgaba ventaja a la Comisión Federal de Electricidad mexicana sobre las empresas privadas del sector, pues dotaba al gobierno federal del aprovechamiento exclusivo de áreas estratégicas como correos, telégrafos, radiotelegrafías, minerales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad; la exploración y extracción del petróleo.

— Además y con la reforma, la CFE generaría el 54% de la electricidad que se consume en México, mientras que los privados se quedarían con el 46% del total, una acción que lo que buscaba era disminuir el costo de la luz por debajo de la inflación.

— La reforma provocó la presentación de un amparo por parte de las empresas Recursos Solares PV de México IV, S.A. de C.V., BNB Villa Ahumada Solar S. de R.L. de C.V., Engie Abril PV S. de R. L. de C.V., Eólica Tres Mesas 4 S. de R.L. de C.V., Tractabel Energía de Pánuco S.A. de C.V., y Tractabel Energía de Monterrey S. de R.L. de C.V.

— Ese amparo fue acogido y la resolución fue comunicada el día de ayer por la Corte, la cual resolvió el caso con lugar con el apoyo de 7 votos favorables.

— De esta manera, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica mexicana se queda sin posibilidad de implementación.

En resumen: La Suprema Corte de Justicia de México se trajo abajo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada en 2021.

Radar

Perú: Los principales colectivos de trabajadores del sector turístico y vecinos residentes del distrito de Machu Picchu han accedido, este miércoles, a suspender la huelga iniciada hace una semana, en protesta por la privatización del sistema de venta de entradas para visitar las ruinas incas, ubicadas en Cusco.

Sudán: La guerra en Sudán entre el ejército y los paramilitares y que empezó en abril de 2023, ha desplazado a "cerca de 8 millones" de personas, según indicó este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Pakistán: El exprimer ministro de Pakistán, Imran Jan, y su mujer Bushra Bibi, han sido condenados este miércoles a 14 años de cárcel en un caso de corrupción. La sentencia se da un día después de que el exjefe de Gobierno recibiera una sentencia de diez años de prisión en un caso abierto por la filtración de un documento diplomático clasificado.

Botonetas

#PrincesaDiana: La BBC publicó, recientemente, alrededor de 3000 correos vinculados a la entrevista realizada a la Princesa Diana y por la cual el medio tuvo que disculparse luego de que el periodista que la entrevistó, Martin Bashir, actuara de manera "engañosa" para acceder a la royal. Lean acá el contenido de esos correos.

#Ambiente:  Los ecólogos mexicanos Gerardo Ceballos, de la UNAM, y Rodolfo Dirzo, de la Universidad de Stanford, son los nuevos ganadores del premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación,  por cuantificar la magnitud de la Sexta Gran Extinción de especies. Acá más detalles.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!