Transferencia de dinero se da en el marco del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) recibió una transferencia de $3,59 millones en el marco del Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta es la tercera transferencia que se realiza desde 2021, cuando comenzó el proyecto financiado por el Fondo Verde del Clima, con recursos que surgen del reconocimiento por las emisiones que evitaron los bosques de Costa Rica en 2014 y 2015.

En 30 meses, el proyecto ha transferido $40,82 millones, que corresponden al 87% de los fondos transferibles para fortalecer el Programa Nacional de Manejo Integral del Fuego (PNMIF) y el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y contribuir con la implementación de la Estrategia REDD+ Costa Rica.

Los fondos llegarán directamente al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), al Minae y al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

En el caso de Fonafifo, $1,33 millones se destinarán a la ampliación y mejoras del PPSA en territorios indígenas y en el caso del SINAC, %2,27 millones se destinarán al PNMIF. Estos recursos son, además, una valiosa contribución para fortalecer la mitigación y adaptación al cambio climático, destacaron desde PNUD y Minae en un comunicado a la prensa.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, explicó que el Acuerdo de Pago Basado en Desempeño establece metas anuales que los programas mencionados acceden a cumplir.

Al cabo del periodo establecido (que en este caso abarcó de setiembre de 2022 a agosto 2023), una auditoría independiente verifica el cumplimiento de los indicadores previamente acordados y, de acuerdo con ese cumplimiento, se determina la cantidad de dinero que se transfiere.

Con la tercera auditoría, se validaron 19 indicadores y se comprobaron los resultados alcanzados por los programas gubernamentales, así como sus oportunidades de mejora".

El jerarca detalló que la auditoría validó que Fonafifo maneja contratos al día en 17 territorios indígenas, lo cual representa aproximadamente 40.000 ha de PSA en la actividad de protección de bosque, 880 ha en PSA por regeneración de bosque y 279.885 árboles en PSA de sistemas agroforestales.

Además, se corroboró que más de 20 territorios avanzan en la construcción de planes ambientales, forestales y territoriales (PAFT), detalló el ministro.

Minae destacó que ambos programas gubernamentales son iniciativas que promueven acciones concretas y efectivas en contra de la deforestación y de la degradación de los bosques. Imagen: Cortesía PNUD

Al respecto, el representante residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, resaltó los recursos que hoy se oficializaron permiten llevar oportunidades económicas a los territorios indígenas, a las mujeres indígenas, a personas mayores y jóvenes de los territorios.

Transferir más de $1,3 millones, que se reinvertirán en estos territorios indígenas, en apego a las inversiones que han priorizado los pueblos indígenas, nos llena de satisfacción".

En el caso del PNMIF, la auditoría verificó que el 100% de los bomberos y bomberas voluntarias que enfrentaron incendios forestales en la temporada 2023 contaban con póliza de riesgos y accidentes.

El Sinac demostró una inversión para asegurar a 671 bomberos y bomberas, (33% son mujeres) y otra inversión superior a  $181.000 en equipos de protección y capacitaciones para bomberos y bomberas forestales en 10 áreas de conservación. Algunos de los equipos adquiridos apoyaron el despliegue técnico que hicieron brigadistas nacionales en los mega incendios de Canadá en 2023.

La auditoría logró corroborar una atención de un 89% a incendios que se controlan en su nivel más bajo y no evolucionan a incendios más agresivos. Durante el periodo evaluado, el área boscosa afectada por incendios, en áreas silvestres protegidas, fue de solo 14%, muy inferior al 70% del año anterior, destacaron las autoridades del Minae.