Por Roy Javier Ureña Artavia - Estudiante de la carrera de Ingeniería en Informática
¿Sabe usted qué hay en lo profundo de algunas de las aplicaciones que se utilizan a diario? En la actualidad existen distintos tipos de lenguajes para hacer programas, uno de los más conocidos es el lenguaje de programación Java. Java fue lanzado como un proyecto por la empresa Sun Microsystems, el cual fue diseñado principalmente por James Gosling (Parsons, 2020). Después de su lanzamiento, el uso del lenguaje Java se ha elevado y cada vez los usuarios y programadores lo utilizan para crear sus programas, tanto móviles como programas web. Por lo tanto, Java es una promesa para el futuro y sus utilidades gracias a sus características. En el presente trabajo se expondrán algunas ventajas del uso de Java en aplicaciones, tanto móviles como web, y por otro lado se discutirán aspectos que debilitan el uso del lenguaje a futuro.
El lenguaje de programación Java se puede utilizar para la creación de aplicaciones móviles. Existen algunas ventajas que hacen que el lenguaje Java sea útil y eficaz para el usuario que desee hacer una aplicación para un dispositivo móvil. Actualmente, los aparatos móviles son una herramienta fundamental para comunicarnos o realizar alguna tarea específica en la vida cotidiana. En primera instancia, una de las ventajas más notables es que Java es multiplataforma, es decir, independientemente del dispositivo móvil que se utilice Java va a funcionar y esto permite que se utilice con más frecuencia a futuro (Jaime, 2013). En otro contexto, el lenguaje de programación permite a los usuarios tener un acceso a información extensa y fácil, debido a que la comunidad de usuarios es amplia. En otro contexto, se denota la seguridad que provee Java para los usuario debido a muchos componentes del lenguaje, como librerías, y especialmente la máquina virtual, la red y las aplicaciones (Pimienta et al., 2013). Se considera que Java para dispositivos móviles es y seguirá siendo uno de los más utilizados a nivel mundial por sus importantes ventajas.
De igual importancia, se sabe que Java brinda distintas características positivas para los usuarios que desean hacer una aplicación web. Según Ordax y Ocaña (2012), existen varios tipos de plataformas para desarrollar un servidor web, una de ellas es Java Enterprise Edition (Java EE), el cual debido a sus funciones permite que las aplicaciones web sean para el uso de muchos usuarios al mismo tiempo, tener relación entre el servidor y el cliente, entre muchas otras funcionalidades. Por otro lado, Java también necesita de frameworks, que son estructuras ya establecidas para el desarrollo de páginas web, estos ayudan a facilitar la creación de la aplicación y ahorra tiempo (Sánchez, Tuesta y Mejía, 2015). Los ámbitos expuestos anteriormente hacen que el lenguaje de programación Java sea completo y útil, por lo tanto tiene un recorrido prometedor para el futuro.
Por otro lado, Java puede tener algunos aspectos negativos que lo hacen ser un lenguaje no deseado por los usuarios. En primera instancia, según Dev Magazine (2018), el lenguaje Java puede tener una sintaxis difícil de comprender para algunos usuarios, por lo tanto, dependiendo de la plataforma que se utilice, puede tomar mucho tiempo. Además se dice que es un lenguaje interpretado y es dependiente de la máquina virtual (Rámirez, s. f.). Sin embargo, Java tiene mayores ventajas que lo hacen ser un lenguaje de programación muy útil.
En conclusión, el lenguaje Java tiene ventajas y desventajas; dependiendo del conocimiento de cada usuario puede utilizarse de manera eficiente. El futuro para Java es prometedor ya que es un lenguaje utilizado por muchas personas y las ventajas pueden ser mayores. Por lo tanto, a pesar de sus características negativas, Java es un lenguaje viable para desarrollar aplicaciones tanto móviles como web.