Por Kimberly Villegas Jiménez - Estudiante de la carrera de Ingeniería Informática
Comprender el aprendizaje automático o machine learning es la base de las soluciones de inteligencia artificial. El funcionamiento del aprendizaje automático es a partir de datos; en el mundo actual se crean enormes volúmenes de datos a medida que avanzamos en nuestra vida diaria. Desde los mensajes de texto, correos electrónicos y publicaciones en las redes sociales que enviamos hasta las fotografías y videos que tomamos en nuestros teléfonos, generamos cantidades masivas de información. Millones de sensores aún crean más datos en nuestros hogares, automóviles y ciudades, así como en infraestructura de transporte público y fábricas. Los científicos de datos pueden usar todos esos datos para entrenar modelos de aprendizaje automático que pueden hacer predicciones e inferencias basadas en las relaciones que encuentran en los datos. Por ejemplo, supongamos que una organización de conservación del medio ambiente quiere que los voluntarios identifiquen y cataloguen diferentes especies de flores silvestres mediante una aplicación de teléfono.
Con el paso de los años, la sociedad siempre ha marcado una diferencia para lo que no es natural en una cultura u otra, pequeñas y grandes máquinas de alguna manera mantienen contacto directo con todos nosotros. Gracias a la inteligencia artificial y a la automatización de aprendizaje, estas máquinas son usadas por los humanos diariamente, para facilitar tareas y actividades cotidianas que ellas son capaces de llevar a cabo. La machine learning y la inteligencia artificial se vinculan y logran la realización de estas máquinas capaces de desarrollar labores y funciones extraordinarias. Las técnicas de inteligencia artificial junto con la automatización de aprendizaje están revolucionando la forma en que operamos en la comunidad, y algunas empresas ya han empezado a hacer uso total de la IA para beneficiar a los clientes. Los modelos y las capacidades de un prospectivo en la visión artificial van en la clasificación de imágenes; detección de objetos; segmentación semántica; análisis de imagen; detección, análisis y reconocimiento de nosotros; y reconocimiento óptico de caracteres.
Recordemos que Costa Rica se convirtió en unos de los países con más potencial en tecnología en América Latina y es increíble saber que ser un país tan pequeño con unos cuantos millones de habitantes no le impidió ponerse en la vanguardia de la innovación —así como el café evoluciono de manera eficaz—, y gracias a la tecnología grandes empresas se fijaron en Costa Rica por su evolución. La inclusión de aspectos técnicos en la inteligencia artificial y el machine learning ya está muy avanzada, y ya ha demostrado que puede proporcionar grandes ventajas a unas empresas. Compañías como Facebook, Google, Amazon y Netflix incluyeron la inteligencia artificial y el machine learning para ofrecerle de manera determinada a cada cliente los productos que le pueden gustar o que ha estado buscando en otros lugares, esto genera beneficios de ahorro de la interacción hacia el cliente como el proceso de búsqueda y compra. Con la IA se genera conocimiento efectivo de más clientes, superando así las limitaciones físicas de capital y trabajo de fuentes de valor para el crecimiento, por lo tanto esta es una herramienta para mejorar la competitividad empresarial.
Esto, a la vez, está generando que las empresas que no genera tecnologías cognitivas como la inteligencia artificial pierden fuerza en el campo de la competitividad, por el simple hecho de que el ser humano en la organización debe realizar ciertas tareas de análisis e investigación, con demasiados gastos de tiempo y dinero, que disminuyen la eficiencia y eficacia de la empresa. También genera que solamente algunos colaboradores de la organización tengan el conocimiento y la información del desarrollo efectivo del negocio, y si un colaborador decide retirarse de la organización, esto causa vulnerabilidad y pérdida de conocimiento e información para la empresa; por tal motivo, actualmente se está considerando la inteligencia artificial como una herramienta elemental para la eficiencia y eficacia en las organizaciones.
En conclusión, la tecnología es indispensable en la actualidad; como modelos de negocio, empresa, trabajos y los emprendimientos deben cambiar y adaptarse a esta época digital. La implementación de estas tecnologías anteriormente mencionadas en el sector empresarial permite contar con métodos que sirven de apoyo a los complejos obstáculos de análisis de información, conocimiento o realización de funciones que generan mayor impacto en los colaboradores. Así, con el descubrimiento de tendencias del negocio de cada sector, surgen nuevas oportunidades y ventajas para las empresas, con el fin de ser más eficientes y eficaces, y poder desafiar los retos que impone el mundo globalizado, en donde la información y el conocimiento en su debida aplicación, pueden generar un elemento fundamental para lograr el éxito dentro de las empresas. Por otra parte, se identifica que esta tecnología no pretende reemplazar al ser humano, sino que trata de mejorar la calidad de vida de los colaboradores para desarrollar sus actividades dentro de la organización y mejorar la satisfacción de los clientes anticipándonos a sus necesidades y deseos.