Para enero 2024 la variación interanual del IPC fue de -1,87%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a enero del 2024, los cuales arrojan una caída interanual del 1,87%, la cifra más baja registrada para un inicio de año en todo el siglo.

Con los resultados del IPC a enero de este año la variación de precios interanual se mantiene por noveno mes consecutivo por debajo de la meta definida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es una inflación de un 3%, con un margen de tolerancia de ±1 punto porcentual (es decir entre 2 y 4%).

Durante el 2022 la inflación llegó a su punto más alto en 13 años en agosto (12,13%) y desde entonces comenzó a caer paulatinamente, hasta llegar a su valor más bajo de este siglo en agosto del 2023 cuando se registró una deflación del IPC de 3,28%. Con el resultado a diciembre el IPC volvió a alejarse de la meta del BCCR, y según las proyecciones será hasta el cuarto trimestre de este 2024 que vuelva a ubicarse en el rango de tolerancia (2 a 4%).

A pesar de la caída sostenida del IPC desde junio del año anterior, desde el INEC destacaron que la variación mensual de enero fue positiva (0,06%)

El IPC mide la variación media de los precios de 289 conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares, y tiene como objetivo medir la evolución de los precios entre dos momentos distintos en el tiempo. Cuando el IPC tiene valores positivos es inflacionario, cuando tiene valores negativos es deflacionario. Debido a que incluye toda una serie de precios, una caída del IPC no significa, necesariamente, que todos los bienes y servicios que lo componen hayan bajado de precio.

Para enero 2024, según la información brindada por el INEC de los 289 bienes y servicios que integran el índice de precios 50% aumentaron de precio, 40% bajaron de precio y 10% no presentaron variación durante el mes de diciembre.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto al alza en la variación mensual del índice durante diciembre fueron la electricidad (+8,11%), telefonía móvil  (+7,39%) y cebolla (+31,53%), mientras que los que más influyeron en el efecto a la baja fueron la gasolina (-7,04%), tiquetes aéreos telefonía móvil (-25,96%) y el tomate (-12,37%).

Bienes y servicios con mayor efecto en la variación mensual, IPC enero 2024

Al observar las trece divisiones de bienes y servicios del IPC el INEC destacó que durante el mes de enero ocho presentaron aumentos en sus precios, siendo la variación más significativa para la división de Información y comunicación (+3,10%), seguida de Alquiler y servicios de la vivienda (+2,58%), las otras seis tuvieron aumentos menores al 1%. Por otro lado, de las cinco divisiones que redujeron sus precios la de transporte fue la que más decreció (-3,82%), las otras cuatro tuvieron caídas menores al 1%.

Variación porcentual mensual, efecto y ponderación por división, IPC enero 2024