Según la investigación, se trató del virus responsable de la gripe común
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) descartó el caso sospechoso de un nuevo subtipo de Influenza A en el país reportado la semana pasada por el Ministerio de Salud, al señalar que se trató de un caso de Influenza A(H3N2), que es el virus de influenza humano estacional, responsable de la gripe común.
El Ministerio de Salud dijo en un comunicado de prensa que a pesar de este resultado del Inciensa seguirá a la espera del resultado que brinde el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Asimismo el ministerio dijo que durante el fin de semana equipos de esa institución y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entablaron contacto con los pasajeros que estuvieron a bordo de los vuelos en los que viajaba la persona cuyo caso se considera sospechoso, así como los familiares que mostraron síntomas.
El propósito de estas acciones fue descartar la presencia de posibles casos secundarios. Hasta la fecha, es importante destacar que no se ha registrado la aparición de nuevos casos.
El Ministerio de Salud dijo además que, como parte de las obligaciones del país en virtud del Reglamento Sanitario Internacional, se comunicaron los resultados a las autoridades nacionales de salud de Estados Unidos y a la oficina de del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.