Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Incendios forestales devastan el sureste de Chile; ya hay más de 120 muertos.
  2. Unos 13 niños mueren cada día en un campo para desplazados en Sudán.
  3. Panamá arranca la COP10 con el reclamo de los sectores que quedaron por fuera de la discusión.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 6 de febrero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Incendios forestales devastan el centro-sur de Chile; ya hay más de 120 muertos

— Voluntarios en el centro y sur de Chile se esfuerzan por retirar escombros, metal carbonizado y vidrios rotos de vecindarios afectados por incendios forestales que han dejado un trágico saldo de más de 120 muertos, con cientos de personas aún desaparecidas.

— Los incendios, que ardieron intensamente desde el viernes en el borde este de Viña del Mar, mostraron signos de disminución el lunes por la mañana. Sin embargo, Quilpé y Villa Alemana, dos pueblos más en la región de Valparaíso, también fueron duramente golpeados, con al menos 3000 hogares consumidos, según el presidente Gabriel Boric.

La cifra de muertos aumentó a 133 el lunes por la tarde, según Marisol Prado, directora del Servicio Médico Legal de Chile. La identificación de los cuerpos resulta complicada debido a su mal estado, y se están tomando muestras de material genético de personas con familiares desaparecidos.

— En Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti informó que al menos 370 personas están reportadas como desaparecidas en una ciudad de aproximadamente 300.000 habitantes. Los incendios arrasaron vecindarios construidos precariamente en las montañas al este de la ciudad y también afectaron el popular balneario.

— Las autoridades sugirieron que algunos incendios podrían haber sido provocados intencionalmente, aprovechando el clima seco, los fuertes vientos y la baja humedad, según Boric.

— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó profunda tristeza por la pérdida de vidas y la devastación en Chile y puso a disposición asistencia en caso de ser requerida.

— Las escuelas y edificios públicos en Viña del Mar y Santiago se han convertido en centros de acopio, donde la gente dona agua, alimentos y herramientas para las víctimas. La policía ha instado a quienes no fueron afectados a quedarse en casa para facilitar las operaciones de rescate.

— A pesar de la destrucción, muchos afectados regresaron a sus hogares el lunes en busca de pertenencias entre los escombros. En el barrio de Villa Independencia, Marco Delgadillo, afectado por la pérdida, instó al gobierno municipal a ayudar en la reconstrucción antes del invierno, destacando la falta de opciones para adquirir nuevos terrenos en este momento.

En resumen: Incendios forestales en el centro-sur de Chile dejan más de 130 muertos y cientos de desaparecidos. Las autoridades señalaron que algunos incendios pudieron ser provocados por acción humana deliberada. Mientras Estados Unidos ofrece ayuda, las escuelas sirven como centros de acopio.

Unos 13 niños mueren cada día en un campo para desplazados en Sudán

— Un informe emitido por la organización Médicos Sin Fronteras reveló el lunes que en el campamento de Zamzam, ubicado en el norte de Darfur, Sudán, trece niños fallecen diariamente a causa de desnutrición severa como consecuencia de la guerra que lleva diez meses en ese país.

— Simultáneamente, el líder de la agencia de refugiados de la ONU advirtió sobre la posibilidad de un aumento en el número de refugiados sudaneses en Europa, a menos que se alcance pronto un acuerdo de alto el fuego entre las partes en conflicto en Sudán y se refuercen los esfuerzos humanitarios.

Claire Nicolet, responsable de respuesta de emergencia en Sudán para Médicos Sin Fronteras (MSF), señaló que en el campamento de Zamzam, con más de 300.000 habitantes, un niño pierde la vida cada dos horas. Aquellos con desnutrición severa enfrentan un riesgo elevado de morir en un plazo de tres a seis semanas si no reciben tratamiento, añadió Nicolet.

— El campamento de Zamzam, inicialmente formado en 2003 por personas huyendo de la violencia étnica en la región, se encuentra ahora aislado de la ayuda humanitaria y la atención médica crucial debido a la guerra entre el ejército sudanés y las fuerzas paramilitares desde abril de 2023, según MSF.

— El comunicado del grupo indicó que las agencias de la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda evacuaron el norte de Darfur al inicio de la guerra y han mantenido una presencia limitada desde entonces.

— MSF anunció su intención de aumentar rápidamente la asistencia en el campamento para brindar tratamiento a los niños en estado crítico, pero subrayó que la magnitud del desastre requiere una respuesta más amplia que MSF no puede proporcionar por sí sola.

— El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, alertó sobre la posible llegada de más refugiados sudaneses a Europa si no se brinda apoyo adicional. Grandi afirmó que más de 9 millones de personas están desplazadas internamente en Sudán, y 1.5 millones de refugiados han huido a países vecinos en los últimos diez meses de conflicto.

— Grandi destacó que, sin apoyo adicional, los refugiados de Sudán podrían dirigirse a países del norte como Túnez, con algunos incluso planeando cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

— El conflicto en Sudán, que comenzó en abril pasado en la capital, Jartum, se ha extendido rápidamente, generando más de 12.000 muertes según las Naciones Unidas. Grandi subrayó que la guerra está fragmentando el país, con varias milicias controlando áreas y cometiendo abusos contra civiles.

En resumen: Un informe médico reveló que trece niños mueren diariamente por desnutrición severa en el campamento de Zamzam, en el norte de Darfur, debido a la guerra en Sudán. Médicos Sin Fronteras advierte que la población, aislada de ayuda humanitaria, sufre carencias desde que estalló el conflicto en 2023. La ONU alerta que Europa podría enfrentar un aumento de refugiados sudaneses sin un alto el fuego y refuerzo humanitario. Más de 9 millones de personas están desplazadas en Sudán, y 1.5 millones han huido en 10 meses. El conflicto, con más de 12.000 muertes, fragmenta el país, mientras los esfuerzos de mediación no han tenido éxito.

Panamá arranca la COP10 con el reclamo de los sectores que quedaron por fuera de la discusión

— La Décima Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (COP10) y la Tercera Reunión de las partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco (MOP3), arrancaron este lunes en Panamá, en medio del reclamo de los sectores que quedaron por fuera de las mesas de discusión de ambos eventos.

— La inauguración de las actividades, que se llevarán a cabo en la capital panameña hasta el próximo 15 de febrero, iniciaron con varias manifestaciones de asociaciones de consumidores y productores de tabaco, así como organizaciones civiles de lucha contra la criminalidad las cuales reclaman no haber podido participar en las mesas de discusión.

— La semana anterior, la oficina regional de Crime Stoppers, una organización internacional que busca la participación ciudadana en forma anónima para combatir la criminalidad, denunció que unos 15 contenedores de cigarrillos de contrabando entran en Panamá cada mes, convirtiendo al país centroamericano en la puerta de entrada de cigarrillos ilegales para Latinoamérica y el Caribe, los cuales son los que generan los ingresos con los cuales se financia al crimen organizado.

— La organización, que pudo participar en la COP10, pidió ver al contrabando como un tema de seguridad nacional y solicitó que la región refuerce las políticas públicas para hacerle frente, pues "sus consecuencias tienen un impacto directo en toda la región, así como en la vida de sus habitantes" ya que "esta actividad sirve para financiar la operatividad de delitos mayores como el narcotráfico y la trata de personas, en colaboración con las pandillas que distribuyen el producto en países como Guatemala, Ecuador, Colombia y República Dominicana, entre otros."

Productores de tabaco se manifiestan en Panamá, al no ser tomados en cuenta durante las mesas de negociación de la COP10 y la MOP3.

— Por su parte, ayer varios productores artesanales de tabaco premium (enfocados en la producción de habanos) de Colombia, Panamá, Nicaragua y Honduras, reclamaron la no participación de su industria en los eventos, a pesar de que esta da empleo a más de un millón de personas.

— Según indicó Omar Rodríguez, representante de los productores de puros de Nicaragua:

El tabaco da mucho empleo en toda América: en mi país, entre Estelí, Condega, Jalapa y Ometepe, la gente que trabaja es industria del tabaco de forma directa asciende a un millón doscientas mil personas. Si nosotros dejamos de producir tabaco lo que haríamos es dejar en el desempleo a muchísimas personas".

— Por su parte, el panameño Armenio Martínez, quien representa a los productores de la zona de Chiriquí señaló:

de este negocio dependen muchas familias y las políticas prohibitivas en materia sanitaria que se están trabajando ahí adentro (en la COP10) no están tomando en cuenta eso. Por eso estamos haciendo acá este mitin para ver si podemos hacernos escuchar".

— La COP y la MOP se celebran cada dos años para revisar el avance y verificar la ejecución de ambos instrumentos, así como la necesidad de realizar ajustes o modificaciones, la aprobación de directrices y toma de decisiones en materia presupuestaria y financiera, en los diferentes ministerios de Salud del globo. Los dos eventos esperan la participación de unas 1.900 personas, procedentes de unos 183 países.

En resumen: La COP10 y la MOP3, conferencias de la OMS especializadas en la lucha contra el tabaquismo y el comercio ilegal de tabaco, arrancaron este lunes en Panamá, en medio del reclamo de los sectores que quedaron por fuera de las mesas de discusión.

Radar

– Cisjordania: Amnistía Internacional acusó este lunes a Israel de haber realizado "homicidios ilegítimos" en la zona contra la población palestina habitante de la Cisjordania ocupada. Según la organización internacional, desde que inició la guerra el año pasado, las muertes violentas de palestinos en la zona se duplicaron respecto a los meses anteriores, lo cual se confirma con "cuatro casos representativos" expuestos en la investigación.

Venezuela: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien busca un tercer mandato en los comicios presidenciales de este año, aseguró este domingo en Caracas que va a ganar "por las buenas o por las malas". Las elecciones han estado cargadas de polémica por las trabas a la participación de la oposición y de observadores internacionales.

Irlanda del Norte: El primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, se reúnen esta semana con el nuevo Gobierno autónomo de Irlanda del Norte, presidido por primera vez en la historia por los republicanos del Sinn Féin. Durante el encuentro los ingleses tratan de desinflar el sueño de Irlanda unida.

Botonetas

#Swiftie: Taylor Swift hizo historia este domingo en Los Ángeles, al ganar el cuarto Grammy de su carrera por álbum del año con su "Midnights", en una gala que tuvo como triunfadoras a las mujeres entre las que también destacó Miley Cyrus.

#Messi: Indignación en Hong Kong y abucheos contra David Beckham y Leo Messi este fin de semana, debido a la ausencia del astro argentino en un partido amistoso entre el Inter Miami y un equipo local. La afición hongkonesa afirmó sentirse engañada.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!