Reventazón encabezó la generación con el 7,73% de toda la producción nacional

A pesar de los desafíos provocados por el fenómeno de El Niño, Costa Rica mantuvo su perfil de generación de electricidad a partir de fuentes renovables en 2023.

Según estadísticas proporcionadas por la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el 94,91% de la producción del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el año anterior se originó en fuentes limpias dentro del país.

La producción total alcanzó los 11.939,72 gigavatios hora (GWh) durante el año pasado. A pesar de las condiciones de sequía y la disminución de los caudales, la energía hidroeléctrica, que constituye la fuente principal, representó el 69,74% de la electricidad generada.

La geotermia y la energía eólica contribuyeron con el 12,39% y el 12,24%, respectivamente, mientras que la biomasa y la energía solar representaron el 0,53%.

El Proyecto Hidroeléctrico Reventazón, con una generación de 923,17 GWh, fue la planta más importante, contribuyendo con el 7,73% de la producción total del SEN.

En total, más de 100 plantas eléctricas, gestionadas por entidades como el ICE, la CNFL, empresas municipales, cooperativas rurales y generadores privados, contribuyeron al suministro eléctrico.

En cuanto a la demanda nacional, que alcanzó los 12.291,12 GWh, el 91,29% fue cubierto mediante fuentes renovables. Este cálculo incluye la suma de importaciones y la resta de exportaciones realizadas por Costa Rica en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

El ICE destacó que a pesar de las condiciones de El Niño, suministró el 71% de la demanda nacional (8701,38 GWh) con recursos propios en 2023, un aumento del 5% en comparación con el 66% en 2022, atribuido a la administración eficiente de los embalses, especialmente el embalse Arenal que desempeñó un papel crucial.