La donación es el resultado de la campaña Ayudar es Pan Comido.

La empresa FIFCO entregó 16 millones de colones al Banco de Alimentos, provenientes de su campaña Ayudar es Pan Comido, con el fin de solventar la alimentación de 8874 personas en riesgo social. 

La campaña consistió en reservar un porcentaje de las ganancias generadas por la venta de melcochones de las cadenas Musmanni, para conseguir los fondos que ahora se utilizarán para beneficiar a personas indígenas, habitantes de la calle, personas refugiadas, niños y adultos mayores en condición de riesgo social de las diversas provincias del país.

Según el INEC, aproximadamente uno de cada cinco hogares vive en condiciones de pobreza y un 6,3% experimenta pobreza extrema. Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Costa Rica la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave aumentó del 12,2% al 16,2% y se presenta en mayor medida en las mujeres. 

De esta manera, la campaña tiene como objetivo colaborar con la labor del Banco de Alimentos, que por medio de las donaciones de diferentes empresas privadas, otorga mensualmente 3.900 toneladas de alimentos y artículos de higiene personal a 41.000 personas en 63 de los 84 cantones de país. 

Así lo indicó Francia Linares Orozco, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Costa Rica cuando señaló que:

Iniciativas como Ayudar es Pan Comido le permiten a nuestra organización beneficiar de manera mensual a poblaciones que no tienen acceso a recursos de alimentación y de primera necesidad básicos, atendiendo de manera directa a la población con hambre y así buscar el beneficio de la población en pobreza y vulnerabilidad social”. 

Por su parte, María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, afirmó que:

En FIFCO implementamos iniciativas concretas que apoyen a quienes más lo necesitan. Con 'Ayudar es Pan comido' reconocemos que la nutrición es un factor fundamental del bienestar y dignidad humana. Nos enorgullece ser aliados del Banco de Alimentos y apoyar su labor tan relevante en beneficio de cientos de organizaciones que buscan precisamente alimentar, cuidar y dar cariño. Ese es el máximo objetivo de nuestra agenda de sostenibilidad expansiva".

Cabe destacar que para el año 2024, la campaña Ayudar es Pan Comido seguirá activa.

Además, FIFCO, también pondrá a la venta, en las distintas tiendas Musi y Musmanni, el recetario de comidas tradicionales costarricenses Tradiciones Compartidas cuya ganancia se sumará a los recursos del Banco para ayuda social.