Por Alina Miranda Sandí - Estudiante de la carrera de Derecho

Eficiencia y simplicidad son dos de los principios fundamentales de la tributación, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2014), principios sobre los cuales se debería regir todo sistema tributario, ya que “una recaudación tributaria simple y eficiente contribuye a la facilitación de la actividad económica y al consiguiente crecimiento que se genere, así como a disminuir los costos del cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.” (CGR, 2022). Tomando en cuenta los múltiples beneficios que un sistema más sencillo simple podría aportar, se considera que en Costa Rica se debe llevar a cabo una simplificación del sistema tributario para beneficiar a los contribuyentes y al desarrollo del país.

Entre los beneficios antes mencionados se destaca que la creación de un sistema más amigable contaría con mayor aceptación por parte de los contribuyentes reduciendo los niveles de evasión fiscal. La alta complejidad de los sistemas tributarios se asocia con altos niveles de evasión e incluso con mayor corrupción, por lo cual al modernizar y optimizar el sistema tributario se disminuyen los costos de los contribuyentes para poder cumplir con las normas tributarias (CGR, 2022). Con la creación de este sistema se estaría velando por la búsqueda del mayor bienestar posible de los habitantes del país, teniendo en cuenta que “la recaudación tributaria no es un fin en sí mismo, sino que es el medio para generar los resultados esperados del contrato social” (CGR, 2022).

De igual manera, la implementación de este sistema, donde se reduzcan el número de tributos y donde la manera de poder pagarlos sea más comprensible, mejoraría la imagen que los contribuyentes tienen acerca del modelo de recaudación, evitando el descontento social que se puede percibir en la actual. Según el ‘Memorial Anual del 2021’, emitido por la Contraloría general de la República, en Costa Rica, se debe invertir el triple de tiempo para declarar y pagar sus impuestos que una persona en Estonia (Leitón, 2022). De igual manera, en el estudio ‘Experiencia Ciudadana en el Pago de Tributos: IVA, Renta y Bienes Inmuebles’, se encontró que específicamente para el impuesto de IVA “se encuentra la información compleja y desorganizada disponible respecto a los pasos necesarios para presentar la declaración y efectuar el pago de los tributos en los diferentes sistemas de declaración tributaria.” (Leitón, 2022). Con ello, se reitera lo complejo y tedioso que es llevar a cabo, en nuestro país, los procesos tributarios y a su vez demuestra porque existe este claro descontento en la población.

Es importante mencionar que algunos sectores consideran que el sistema tributario costarricense ya ha evolucionado lo suficiente, por lo que no necesita más cambios, que se ha alcanzado modelos de integración en el diseño de los tributos más relevantes, lo cual coadyuva a la eficiencia en el uso de los recursos públicos en un contexto fiscal que se sabe comprometido (CGR, 2022). Efectivamente, podemos decir que nuestro país ha ido evolucionando en materia fiscal y tributaria, prueba de ello es la creación del ‘Proyecto de Hacienda Digital del Bicentenario’, el cual pretende aprovechar las tecnologías digitales para transformar y facilitar los procesos tributarios (Ministerio de Hacienda, 2022). Sin embargo, aún no se ha alcanzado un punto óptimo, por lo que se debe continuar creciendo con la búsqueda de mejora en materia tributaria.

En conclusión, simplificar el sistema tributario de nuestro país sería muy beneficioso para los contribuyentes, para el Estado y la sociedad misma. Esto permitiría mejorar la experiencia del contribuyente logrando así un mayor grado de satisfacción, lo que reduciría los índices de incumplimiento de las obligaciones tributaria, mejoría la recaudación e impactaría positivamente en las finanzas del Estado.

 

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Referencias:
  • Contraloría General de la República (CGR). (2022). Recaudación tributaria en Costa Rica: Retos para un sistema tributario más simple y más eficiente. https://cgrfiles.cgr.go.cr/publico/docs_cgr/2022/SIGYD_D/SIGYD_D_2022007963.pdf
  • Leitón, P. (2022). Contribuyentes viven un ‘calvario’ para declarar y pagar impuestos: esto propone Hacienda. La Nación. https://www.nacion.com/economia/politica-economica/hacienda-prepara-cambios-en-declaraciones-para/LJZTJH6AD5HCZPWPIZTGSZGUZM/story/
  • Ministerio de Hacienda. (2022). Memoria 2022: Proyecto Hacienda Digital para el Bicentenario. https://www.hacienda.go.cr/Documentos/MasDetalles/HaciendaDigital/Documentos%20de%20Interes/Informe%20de%20Gestion/RESUMEN%20EJECUTIVO%20MEMORIA%203%205%202022.pdf
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2014). Fundamental principles of taxation, in Addressing the Tax Challenges of the Digital Economy. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264218789-5-en