Johnny Araya Monge dejará la alcaldía de San José después de 33 años.

El hasta ahora regidor josefino, Diego Miranda Méndez, será el nuevo alcalde de San José.

Así se desprende de los resultados de las elecciones municipales de este domingo 4 de febrero, en las que el candidato del Partido Juntos San José ganó la alcaldía de la capital con el 24,36% de los votos válidamente emitidos (12.818 del total), a corte de las 10:20 de la noche.

Miranda reemplazará al actual alcalde de San José, Johnny Araya Monge, quien ha estado al frente de la municipalidad desde 1991.

Miranda Méndez, de hecho, ha sido una de las voces más férreas de la oposición a Araya en la actual administración, y así quedó demostrado cuando en setiembre de 2022 el actual alcalde mandó a sacar Miranda con la policía, en medio de una sesión del Concejo Municipal josefino.

Esta elección, además, es la primera en la que Araya no puede participar para reelegirse, luego de que el país aprobara la Ley 21.810, la cual limita a dos periodos consecutivos la posibilidad de reelección para autoridades de los gobiernos locales.

Según los reportes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a Miranda le siguieron Liberación Nacional que obtuvo el 20.30% de los votos; la Unidad Social Cristiana con el 9.01%; y el Frente Amplio con el 7.53%.