En un video publicado por el regidor en redes sociales, se observa a Miranda escoltado por la policía mientras el resto del Concejo silba y de fondo se ve al alcalde Araya riendo ante lo sucedido.

El regidor de San José, Diego Miranda Méndez, fue expulsado por la Policía capitalina de la sesión del Concejo Municipal del día de ayer, en un hecho que califica como la reacción propia de un sistema que "está acostumbrado a hacer lo que le da la gana".

Miranda, junto con la regidora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Andrea Rudin Montes de Oca, ha sido uno de los regidores que mayor oposición ha gestado contra la administración de la municipalidad y de su alcalde, Johnny Araya Monge, por lo que tanto él como la segunda regidora achacan una persecución en su contra, basada en una presunta investigación que se sigue en contra de ambos pero de la cual ninguno de los dos conoce ni siquiera el motivo.

Según indicó Miranda en una entrevista sostenida con Delfino.cr esta mañana, el tema se remonta a la semana pasada cuando el auditor de la municipalidad, Israel Barrantes Sánchez, llevó a la sesión del Concejo un total de 9 sobres sellados, que contenían presuntas denuncias contra siete regidores de la administración anterior y contra Rudín y Miranda.

Dichos sobres, según dicta el trámite, tienen que ser abiertos por los regidores miembros del Concejo pero según Miranda, ese trámite fue impedido por la Secretaría del órgano municipal:

Cuando llegaron los sobres, porque los regidores somos los que los abrimos, no me dejaron en ningún momento ver el contenido y la secretaria del Concejo fue la única que vio el contenido y fue la que dijo quienes eran los implicados".

A partir de las denuncias, cuyo contenido sigue siendo desconocido, es que el día de ayer se presentaron dos mociones para abrir órganos directores que investiguen las causas ahí expuestas, lo que desencadenó la discusión que finalizó con el ingreso de la Policía Municipal a la sesión, para sacar a Miranda:

Yo le planteé al auditor que cuál era la fundamentación legal que se estaba utilizando para que se abriera el órgano director, sin que conociéramos el contenido de la denuncia y al final lo que hicieron fue cortar la sesión, cortar la transmisión y decirnos a Andrea y a mí que teníamos que salir para no estar presentes en la votación de la moción que nos implicaba a nosotros. Al final Andrea sale pero yo dije que no voy a salir y por eso entró la Policía Municipal. Ellos incluso tuvieron la posibilidad de recursarme pero no lo hicieron porque si alguien recursa a un regidor tiene que darle el uso de la palabra y ellos no querían que yo hablara en la votación".

La regidora Rudín, por su parte, aseguró en una entrevista a este medio que se enteró de que había una denuncia en su contra hasta el día de ayer, debido a que como la sesión de la semana pasada se realizó a las 10 de la mañana del martes, ella no pudo asistir por motivos laborales.

Sin embargo, y al ser consultada al respecto, la regidora indicó haber sido víctima de muchas presiones para que saliera del recinto:

Yo consideraba que no tenía por qué salir porque ni siquiera se me dijo por qué me estaban investigando, cuál más inquisición o la Gestapo. Este fue un tema completamente arbitrario: aquí hay un Bukele en San José. Yo tuve muchísima presión por más de 40 minutos en los que incluso me mandaron a decir, con dos mensajeros de ellos, que yo tengo un hijo de dos años y que qué feo que mi hijo viera que me sacaba la policía. Eso fue muy feo pero yo, sin embargo, no voy a callar las cosas que la ciudadanía tiene que saber de la municipalidad".

Miranda confirmó la presión contra Rudín, señalando que "a Andrea se le acercó demasiada gente a decirle demasiadas cosas y el acoso a ella fue muy grande", pero indicó que "esta es una reacción de una administración que ya no sabe como controlar voces disidentes a lo interno":

Es la reacción de una administración con un alcalde que está acostumbrado a hacer lo que se le da la gana en un Concejo Municipal donde siempre ha tenido una mayoría aplastante y como nosotros hemos hecho investigaciones que realmente han impactado y terminado hasta en sanciones, ellos reaccionan de esta manera".

En un video publicado por el regidor en redes sociales, se observa claramente el momento en que Miranda sale escoltado por la policía, mientras el resto del Concejo silba y de fondo se ve al alcalde Araya riendo ante lo sucedido:

En una nota publicada por AmeliaRueda.com este miércoles, el alcalde Araya indicó que al momento de la salida de Miranda se rió luego de que el regidor "me vuelve a ver con una cara de odio, como cobrándome a mí lo que estaba ocurriendo":

El gesto que él hace hacia mí es una cosa absolutamente inexplicable, entonces yo me reí de ver el gesto que él estaba haciendo, como echándome las culpas a mí, y nada que ver".

Araya, además, indicó que el evento "fue muy lamentable" y señaló que "no había necesidad de llegar a este extremo":

Nunca en la vida había ocurrido eso. Muy lamentable me parece; un acontecimiento que no debió haber ocurrido".

Regidores catalogan denuncia como represalia

Tanto Miranda como Rudín, así como la regidora suplente de la rojiamarilla, Ariana Sánchez Benavides con quien este medio también conversó y que fue la que quedó en el Concejo al salir la regidora, señalaron este miércoles que lo sucedido ayer es una represalia por las múltiples investigaciones que los regidores han realizado en contra de Araya en los últimos dos años.

Según Rudín Montes de Oca:

Nosotros hemos venido denunciando, desde hace bastante tiempo y tanto a nivel público como en otras instancias, temas que se han presentado en la municipalidad como denuncias por problemas en la gestión de compras, en las auditorías internas y demás y desde hace un tiempo ya ellos, los de Johnny y los de partidos afines a Johnny, ya venían aplicando algunas tretas como cortarnos el uso de la palabra, evitar que uno se refiriera a algún tiempo y demás, pero lo que pasó ayer ya fue inédito".

Sánchez, por su parte, señaló que para esta "confabulación" se cuenta con el apoyo de todas las fracciones parte de la municipalidad, que son las que integran el grupo "de los de Johnny":

Es importante destacar la participación de las demás fracciones municipales que están siendo parte de este show al unísono. En ellas se cuenta a la fracción de Liberación Nacional, de la Unidad Social Cristiana, de Alianza por San José, del Partido Republicano Social Cristiana y la fracción independiente que es parte de toda esta confabulación sin asidero legal, que no dice de qué se les está acusando y que crea un órgano consultor en el que solo están personas cercanas a la Presidencia del Concejo porque no hay ni defensa de las personas acusadas: por eso es evidente que esto es casi una Gestapo contra quienes se opongan a lo que se hace en la municipalidad".

Los regidores confirmaron que el órgano que los investigará ya quedó conformado, a pesar de que aún no se sabe el contenido de las denuncias, pues aunque Sánchez le consultó en tres ocasiones al auditor municipal, Israel Barrantes, sobre cuál era el sustento legal para mantenerlas en la confidencialidad, este no dio respuesta al respecto.

Miranda espera ahora, que ya el órgano quedó listo, que por fin se les notifique de qué les están investigando. Aún así, agregó que sospecha que puede ser por haber hecho públicos informes de la Auditoría pero reiteró que "no hay ninguna posibilidad de que un órgano político como el Concejo Municipal le pueda abrir un órgano director a cargos de elección popular" pues eso, señala, tendría que hacerlo otra instancia.

Lo que están haciendo es jugarse el chance para generar ruido. Lo que quieren es homologarnos y decir 'Bueno, ustedes, también están investigados en esta institución, aunque no tenga comparación".