Por Gerald Alfaro Goyenaga – Estudiante de la Falcon Fury Marching Band de ULACIT

Son tantos los sonidos que el ser humano puede lograr captar, incluso desde el vientre de la madre. El sonido, la música, no solo hacen posible que los seres vivos entren en un estado de relajación, estos incluso son capaces de cambiar el estado de ánimo de una persona en muy poco tiempo, como podría lograrlo una canción de rock para conseguir un estado en el que se eliminen las sensaciones de angustia o de estrés, o un jazz el cual podría relajar a un grupo de personas charlando. Son tantos los géneros y todos capaces de causar una sensación distinta en cada persona; sin embargo, hay un ámbito del cual no muchos conocen y muchas las preguntas que las personas generan constantemente: ¿todos estos tipos de sonidos o géneros musicales son buenos para un feto durante su época prenatal? ¿el bebé en época prenatal es capaz de captar sonidos?

El bebé es capaz de captar sonidos incluso dentro del vientre de su madre. Es increíble que sea a partir de la semana 20 de gestación que el bebé puede captar de una manera débil los sonidos, al pasar las semanas esa habilidad mejora su rendimiento de una manera bastante rápida. La música sí tiene poder o influencia en la época prenatal del ser humano, el bebé en el vientre de la madre se rodea de una cantidad enorme de sonidos, los cuales pueden ser internos, como sonidos digestivos del cuerpo de la madre, los latidos del corazón, el respirar del cuerpo de su madre, al igual que externos como la voz de sus padres, el maullido de un gato o el ladrido de un perro. No obstante, de tantos sonidos, Lartigue et al (2008) afirman que el bebé escucha mejor los sonidos o voces que tienen una frecuencia baja (sonidos graves) que los que tienen una frecuencia alta (sonidos agudos). Esto también influye en la velocidad para lograr captar un sonido, pues el bebé capta primero las frecuencias más graves.

La música causa muchas sensaciones en la etapa prenatal del niño, como se mencionó anteriormente, los sonidos graves son mejor recibidos que los agudos, como podría ser la voz paterna y musicalmente instrumentaciones graves. La música puede ayudar al bebé desde la época prenatal en el desarrollo no solo cognitivo, sino también en el físico. Los sonidos o canciones que el bebé escuche durante esta etapa podrían ser los mismos que lo tranquilicen cuando el recién nacido esté alterado o llorando.

El ambiente lleno de sonidos relajantes y graves en la época prenatal es rico en los estímulos multisensoriales para el bebé, lo cual pondrá gran marca en el desarrollo de la personalidad de este antes de nacer. Existen distintas formas de causar estímulos en el bebé, como una sesión diaria de música clásica, jazz o incluso un rock progresivo suave. En la mayoría de las ocasiones, se utiliza la musicoterapia y también el canto prenatal, en el cual solo se utiliza la voz de los padres durante el embarazo.

La musicoterapia, el canto prenatal o el simple hecho de sentarse media hora y poner una canción tranquila, es sumamente estimulante para el bebé en esta época, puesto que en este proceso es cuando el ser humano es mayormente influenciado de forma biológica y psicológica, y esto ayuda al niño a adquirir una gran sensibilidad por motivo de que el desarrollo cerebral del niño es muy rápido. Sabiendo esto ¿por qué no animarse a proporcionar estas sensaciones tan ricas y estimulantes al niño en la época prenatal?
Anímate.

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficos:
  •  Lartigue, T., Maldonado-Durán, J.M., González-Pacheco, I. y Sauceda-García, J.M. (2008). Perinatología y Reproducción Humana. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=21188